Sedena negó presunto desvío por más de 2,300 millones de pesos

Señaló que las contrataciones se hicieron cuando las empresas no estaban calificadas como ’fantasmas’ por el SAT

Compartir
Compartir articulo
Habría más de 250 facturas a empresas fantasmas (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Habría más de 250 facturas a empresas fantasmas (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desmintió las acusaciones relacionadas al desvío de más de 2,300 millones de pesos, realizados en los últimos siete años, luego de que en presuntas investigaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encontraran facturas falsas dirigidas a por lo menos 250 empresas fantasmas.

De acuerdo con la agencia EFE, la dependencia emitió un comunicado este jueves 27 de agosto, en donde señala que la información, publicada en las notas “El Ejército Mexicano desvió 156 MDD a empresas fantasmas entre 2013 y 2019” y “El Ejército Mexicano usó 11 empresas fantasmas en la modernización de las aduanas en el sexenio de Peña Nieto”, del diario El País está equivocada.

Sedena señaló que en dichas publicaciones se dijo eran “una de las dependencias que ha recurrido a las llamadas ‘factureras’ (empresas) que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias”.

El desvío sería mayor a 2,300 millones de pesos (Foto: EFE/ Hilda Ríos)
El desvío sería mayor a 2,300 millones de pesos (Foto: EFE/ Hilda Ríos)

Presuntamente, entre los años 2013 y 2019, algunas instancias de la dependencia realizaron pagos por 2,756 millones de pesos a 261 empresas ‘fantasma’.

La dependencia refirió que las publicaciones del medio ocuparon datos proporcionados por ellos mismos, medios de comunicación, redes sociales y del Gobierno mexicano, para exponer un supuesto mal manejo de recursos.

Las empresas no eran fantasmas cuando Sedena hizo los depósitos

La Secretaría señaló que de 2013 a 2018, las empresas señaladas como ‘fantasma’, “no se encontraban en el registro de la Secretaría de la Función Pública de proveedores sancionados para contratar”.

El devío habría ocurrido entre 2013 y 2018 (Foto: SEDENA)
El devío habría ocurrido entre 2013 y 2018 (Foto: SEDENA)

De tal modo, en dichos años, cuando la Sedena celebró contratos con estas empresas, “estaban debidamente constituidas y sin ningún impedimento para llevar a cabo la contratación y prestación de servicios”.

Posteriormente, ya que había pasado la formalización de los contratos con la Sedena, las empresas fueron declaradas como organizaciones ‘fantasmas’ por el SAT.

La Sedena indicó que en conformidad con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, del 2013 al 2018 se realizaron 31 auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de 2019 a la fecha se tienen en proceso 14.

Cabe recordar, que las contrataciones se habrían realizado para campos cuarteles y guarniciones así como en trabajos de carreteras y caminos rurales.

Las contrataciones se habrían realizado para campos cuarteles y guarniciones así como en trabajos de carreteras y caminos rurales (Foto: SEDENA)
Las contrataciones se habrían realizado para campos cuarteles y guarniciones así como en trabajos de carreteras y caminos rurales (Foto: SEDENA)

Se presume que la Sedena también habría adquirido materiales de construcción, artículos de papelería y limpieza, uniformes, renta de andamios, pipas de agua, acarreo de escombros, arrendamiento de equipos de cómputo, entre otros.

En la actual administración han sido encontradas dos facturas. Ambas están fechadas en abril de 2019 por un monto de 1.1 millones de pesos cada una. De acuerdo con El País, habrían sido emitidas por la Constructora Mendoza López cinco meses antes de ser calificada como empresa fantasma por el SAT.

Sedena detalló que en caso de haber anomalías, como se afirma en el medio, sobre el desvío de recursos públicos, éstas serán detectadas por los organismos fiscalizadores correspondientes.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, que ya estaba informado sobre el tema que le entregó la misma dependencia, y que la institución responderá pública y puntualmente sobre el asunto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: