CDMX y Sedena firman convenio para la construcción del Hospital de Cuajimalpa; quedará listo en 14 meses

El hospital contempla una capacidad de 60 camas y una inversión estimada de 450 millones de pesos

Foto: tw/@Claudiashein
Foto: tw/@Claudiashein

Este mediodía, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebraron la firma de un convenio para la construcción del Hospital de Cuajimalpa.

A cinco años de la explosión de gas en el que primeramente era el Hospital Materno Infantil, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, reveló que este nuevo nosocomio público tendrá una capacidad de 60 camas, una superficie de 9,600 metros cuadrados y 12,000 de superficie de construcción.

Con una inversión de 450 millones de pesos, se prevé que la obra concluya en 14 meses con toda la instalación del equipamiento. “Tendrá zona de imagenología, laboratorio clínico, y dos triages de urgencias, con cuatro consultorios de valoración”, destacó.

Oliva Pérez, secretaria de salud capitalina, aseguró que con de este hospital se beneficiarán 70,000 personas de la demarcación en forma directa, con especialidades esenciales como ginecobstetricia, cirugía general y pediatría. Señaló que Cuajimalpa es la única alcaldía que no tiene un hospital general público que pueda brindar servicio.

Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

Además, con la construcción se generarán 1,100 empleos indirectos y 600 temporales.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, explicó que desde antes de entrar al gobierno, decidieron que Sedena interviniera en la construcción de los hospitales de la Ciudad de México.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“No solamente por la eficiencia de la sedena, sino porque en su momento recibimos asesoría de los hospitales militares: cómo se diseñan, cómo se construyen y a partir de ahí tomamos la decisión no solamente del diseño que se ocupa en los hospitales militares, sino que nos ayudarán en toda la construcción”, explicó la mandataria

Mencionó que el proyecto tardó en presentarse porque tomaron la decisión de comenzar uno nuevo, distinto al que se planteó años atrás. Este nuevo proyecto ejecutivo contempla la consulta pública que aprobó la construcción del hospital, hay un estudio de impacto ambiental que sustenta la construcción y la edificación está alejada de la barranca, de manera que ahora se cumple con los requisitos suficientes para su construcción.

Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

Respecto a un grupo de vecinos que adelantó que se amparará contra la construcción del hospital, la mandataria expuso: “están en su derecho de ampararse, hemos estado en contacto con ellos” pero insistió en que “aquí ya había un hospital, no es que vayamos a hacer algo completamente nuevo”.

No obstante, respecto a los vecinos que siguen argumentando que la obra dañará el río Tacubaya, Sheinbaum Pardo reiteró que el proyecto estaba sustentado por un estudio de impacto ambiental.

No se afecta el Río Tacubaya, este proyecto está sustentado por un estudio de impacto ambiental y es un proyecto completamente nuevo, de hecho, se va a demoler la construcción anterior que se había iniciado”.

Asimismo, aseguró que la mayor parte de las personas que se emplearán en la construcción del nosocomio sean de Cuajimalpa, a fin de que la derrama económica se quede en la demarcación.

“Los trabajos formales inician aproximadamente en un mes. (...) Es un nuevo proyecto, por lo que prácticamente la cimentación no se va a ocupar, inclusive va a haber demoliciones”, declaró.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Mapa del coronavirus en México 27 de agosto: Nayarit y Colima registran mayor ocupación hospitalaria

Zócalo/Tenochtitlan: Metro de la CDMX cambiaría el nombre de una icónica estación

“Si no hay televisión, al menos hay radio”: Cepal reconoció programa Aprende en Casa II

“El problema no es el billete de 20 pesos, sino México”: contestó Felipe Calderón a Claudia Sheinbaum por críticas


MAS NOTICIAS