IBM reconoce deuda millonaria con Hacienda y acordó pago de impuestos

Andrés Manuel López Obrador había anunciado que la empresa tenía un adeudo de 669 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
IBM reconoce deuda millonaria con Hacienda y acuerda pago de impuestos (Foto: Silas Stein / dpa)
IBM reconoce deuda millonaria con Hacienda y acuerda pago de impuestos (Foto: Silas Stein / dpa)

La empresa transnacional International Business Machines Corporation (IBM), reconoció su adeudo tributario con el Estado mexicano y manifestó que llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su finiquito.

Durante la tarde de este miércoles 26 de agosto, Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, publicó en su cuenta oficial de Twitter que se logró llegar a un acuerdo con la compañía.

Como parte del acuerdo con la Procuraduría Fiscal, IBM reconoció en un medio nacional la falta fiscal cometida, y se compromete a actuar, a partir de ahora, dentro del marco legal vigente. El gobierno de México y la SHCP combaten la evasión fiscal en todas sus formas
La empresa tenía un adeudo, de acuerdo con AMLO, de 669 millones de pesos (Foto: EFE/ Mauritz Antin)
La empresa tenía un adeudo, de acuerdo con AMLO, de 669 millones de pesos (Foto: EFE/ Mauritz Antin)

A la publicación que se refería el funcionario es en la que la compañía de tecnología acepta los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de un adeudo millonario.

“IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V., informa que ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dando por terminados los procedimientos que se encontraban abiertos respecto a ejercicios fiscales anteriores, y pagando los impuestos que fueron determinados por la Secretaría. IBM reitera su compromiso de operar con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo las empresas”, publicó la firma.

Cabe señalar que en el anuncio, IBM de México no reconoce el monto que adeuda, pero explícitamente señala que se cubrirá los montos “determinados por la Secretaría”. De igual forma, omite la operación de los pagos. Es decir, no explica si será en una sola exhibición, en varias, o si la renegociación de la liquidación del adeudo tendrá algún cobro de intereses.

IBM acordo un pago de impuestos con Hacienda  (Foto: Reuters / Loren Elliott)
IBM acordo un pago de impuestos con Hacienda (Foto: Reuters / Loren Elliott)

Este acuerdo abona a la política de recaudación de la administración de López Obrador, quien desde su campaña electoral dijo que investigará a las grandes empresas instaladas en México que no tengan adeudos con el Stema de Administración Triburaria (SAT).

De hecho, una vez en el poder, AMLO enlistó algunas de las transnacionales que debían sumas millonarias a la SHCP, entre ellas destacó IBM con un monto de 669 millones de pesos; sin embargo, no es la única ni la que más debe.

América Móvil

La empresa del multimillonario Carlos Slim, fue la primera en atender la exigencia de la 4T. Según se informó el 18 de febrero de este año. América Móvil pagó 8,289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). La empresa indicó que había enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de manera voluntaria, el pago de la multa que tenía y que fue acorde con la legislación ya aplicable a enero de 2020.

Walmart de México

El 25 de mayo, fue la empresa Walmart de México la que informó sobre el pago de 8 mil 79 millones de pesos al SAT. Con esto liquidaban sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea. Asimismo, la compañía aclaró que con esta operación saldaba sus obligaciones fiscales, de la venta de VIPS en 2014. Otro punto que detallaron es que dicho pago quedaría registrado en el estado de resultados consolidado de tres meses que terminarán este 30 de junio.

Durante sus conferencias mañaneras, AMLO señaló a empresas que tienen adeudos con el SAT (Foto: Presidencia de México)
Durante sus conferencias mañaneras, AMLO señaló a empresas que tienen adeudos con el SAT (Foto: Presidencia de México)

FEMSA

Cuatro días después, Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA) hizo lo propio. El 29 de mayo esta empresa anunció un pago de impuestos por 8 mil 790 millones de pesos. Además, FEMSA –dueña de Coca-Cola y OXXO, entre otras– dijo que acordó este pago tras “finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”.

Minera Fresnillo

Otra que hizo un anuncio similar fue la minera Fresnillo que pagó al SAT sus adeudos, que ascendían a unos 4 mil 500 millones de pesos, por concepto de exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA