Así fue el feminicidio de Danna Reyes en Mexicali: vinculan a tres a proceso

Cifras del SESNSP revelaron que 2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año en México

Compartir
Compartir articulo
Cifras del SESNSP revelaron que 2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año, en México

El feminicidio de Danna Reyes, una joven de 16 años que fue calcinada en una calle en Mexicali, Baja California, ha despertado la indignación del país. El sábado 22 de agosto, alrededor de las 15:00 horas, cámaras de seguridad captaron el momento en que un grupo de personas prendieron fuego a una especie de envoltorio de cobijas.

Un video, difundido este miércoles, enseña cómo uno de sus feminicidas arrojó el cuerpo por una barda en una calle del fraccionamiento La Condesa. El sujeto la aventó de una altura de casi dos metros hacia un terreno baldío detrás de una unidad habitacional. La arrastró unos metros y volvió a subir por la barda.

Minutos después, en las imágenes se puede observar cómo arriba un vehículo al lugar de los hechos, mientras dos hombres y una mujer rodean el cadáver. Mientras el automóvil da vueltas, los feminicidas le prenden fuego a Danna Reyes. Por unos segundos observan, suben al vehículo, y se van.

Gracias al video, la Fiscalía General de Baja California identificó a sus atacantes como Teresa, Kevin, y Jorge “N”, de 23, 18, y 25 años de edad.

Gracias al video, la Fiscalía General de Baja California identificó a sus atacantes como Teresa, Kevin, y Jorge “N”, de 23, 18, y 25 años de edad (Foto: Twitter@l4pifors)
Gracias al video, la Fiscalía General de Baja California identificó a sus atacantes como Teresa, Kevin, y Jorge “N”, de 23, 18, y 25 años de edad (Foto: Twitter@l4pifors)

Horas más tarde, vecinos del lugar alertaron a policías que patrullaban la colonia Villena sobre un pequeño incendio suscitado en un terreno baldío de la colonia mencionada. Los policías identificaron que se trataba de un cuerpo quemándose, por lo que solicitaron la ayuda de los bomberos.

Luego de haber llevado a cabo las labores de extinción del fuego, el cuerpo de la víctima fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde fue identificado por sus familiares.

“Se pudo observar que presenta el 45% de quemaduras en la superficie corporal, todas estas quemaduras son de naturaleza post mortem, presenta múltiples lesiones en todo el cuerpo como contusiones y heridas producidas por un mecanismo punzocortante en el cuello y en tórax. La causa determinante del fallecimiento es heridas producidas por mecanismo punzocortante penetrantes de cuello y el traumatismo craneoencefálico”, informó César Raúl Gonzáles Vaca, director del Semefo.

Este hecho llamó la atención de usuarios en redes sociales, quienes exigieron #JusticiaParaDanna. Incluso, algunos criticaron lo expresado por Guillermo Ruíz Hernández, fiscal de Baja California, quien destacó el hecho de que la víctima del homicidio “traía tatuajes por todos lados”.

El cuerpo de Danna ya fue identificado por sus familiares (Foto: Twitter @l4pifors)
El cuerpo de Danna ya fue identificado por sus familiares (Foto: Twitter @l4pifors)

Tristemente en Mexicali, la semana pasada, asesinaron a una niña de 16 años, pero la niña también traía tatuajes por todos lados y el crimen lo cometen uno de 18 y uno de 22 años, sus compañeros de 18, 22 y 23 años. Entonces, el problema delincuencial en el estado bajó a esas edades, tenemos que tener mucho cuidado en qué vamos a hacer con ellos, cómo vamos a prevenir que esa adolescencia no esté llegando a la violencia”, dijo el funcionario en un video.

“Lo que sí es triste es que a pesar de que hayan dado con sus asesinos, el fiscal de Mexicali, Baja California haya justificado la muerte de Danna ‘por estar tatuada’. Es increíble que en pleno 2020 siga el estereotipo de tatuaje = mala persona/delincuente”, escribió un usuario de Twitter. Agregó: “Nada, absolutamente NADA justifica lo que te hicieron, Danna. Tu voz jamás será callada, exigimos justicia #justiciaparaDanna #NiUnaMenos”

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que los feminicidios están “en línea de contención” desde el pasado primero de diciembre, con “algunas alzas atípicas como el mes pasado”.

Uno de sus feminicidas arrojó el cuerpo por una barda en una calle del fraccionamiento la Condesa. El sujeto la aventó de una altura de casi dos metros hacia un terreno baldío detrás de una unidad habitacional (Foto: Twitter@l4pifors)
Uno de sus feminicidas arrojó el cuerpo por una barda en una calle del fraccionamiento la Condesa. El sujeto la aventó de una altura de casi dos metros hacia un terreno baldío detrás de una unidad habitacional (Foto: Twitter@l4pifors)

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año, en México: la cantidad representa un aumento de 3.1% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1) es el documento publicado este martes 25 de agosto por el Gobierno de México, en el cual se detalla que la cifra de víctimas se desglosa en 1,674 casos de homicidios dolosos y 566 feminicidios.

De enero a julio del año pasado la cifra fue de 2,171 asesinatos, por lo cual el incremento para el 2020 fue de 3.1 puntos porcentuales o 69 casos más, todo a pesar de los meses por confinamiento ante la pandemia por COVID-19.

Sobre los 566 feminicidios registrados durante este año, la entidad federativa con más casos fue el Estado de México: ubicado en primer lugar, entre enero y julio, se contabilizaron 80 víctimas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: