Tenía 16 años, fue asesinada y su cuerpo calcinado; Mexicali pide justicia para Danna

Cámaras de seguridad captaron el momento en que un grupo de personas prendieron fuego a una especie de envoltorio de cobijas

Compartir
Compartir articulo
El cuerpo de Danna ya fue identificado por sus familiares (Foto:Twitter@l4pifors)
El cuerpo de Danna ya fue identificado por sus familiares (Foto:Twitter@l4pifors)

Danna Reyes era una joven de 16 años que fue calcinada en una calle del fraccionamiento la Condesa en Mexicali, Baja California.

El pasado sábado 22 de agosto, alrededor de las 15:00 horas, cámaras de seguridad captaron el momento en que un grupo de personas prendieron fuego a una especie de envoltorio de cobijas.

Horas más tarde, vecinos del lugar alertaron a policías que patrullaban la colonia Villena sobre un pequeño incendio suscitado en un terreno baldío de la colonia mencionada.

Los policías identificaron que se trataba de un cuerpo quemándose, por lo que solicitaron la ayuda de los bomberos.

Luego de haber llevado a cabo las labores de extinción del fuego, el cuerpo de la víctima fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde fue identificado por sus familiares.

El fiscal de Mexicali, Baja California justifica la muerte de Danna "por estar tatuada" (Video: Twitter@soylacarls)

De acuerdo con la dependencia, “se pudo observar que presenta el 45% de quemaduras en la superficie corporal, todas estas quemaduras son de naturaleza post mortem, presenta múltiples lesiones en todo el cuerpo como contusiones y heridas producidas por un mecanismo punzocortante en el cuello y en tórax. La causa determinante del fallecimiento es heridas producidas por mecanismo punzocortante penetrantes de cuello y el traumatismo craneoencefálico”, informó César Raúl Gonzáles Vaca, director de la Semefo.

Este hecho llamó la atención de usuarios en redes sociales, quienes exigieron #JusticiaParaDanna. Incluso, algunos criticaron lo expresado por Guillermo Ruíz Hernández, fiscal de Baja California, quien destacó el hecho de que la víctima del homicidio “traía tatuajes por todos lados”.

Tristemente en Mexicali, la semana pasada, asesinaron a una niña de 16 años, pero la niña también traía tatuajes por todos lados y el crimen lo cometen uno de 18 y uno de 22 años, sus compañeros de 18, 22 y 23 años. Entonces, el problema delincuencial en el estado bajó a esas edades, tenemos que tener mucho cuidado en qué vamos a hacer con ellos, cómo vamos a prevenir que esa adolescencia no esté llegando a la violencia.”, dijo el funcionario en un video.

Danna tenía 16 años y fue calcinada en el fraccionamiento La Condesa en Mexicali, Baja California (Foto: Twitter)
Danna tenía 16 años y fue calcinada en el fraccionamiento La Condesa en Mexicali, Baja California (Foto: Twitter)

“Lo que sí es triste es que a pesar de que hayan dado con sus asesinos, el fiscal de Mexicali, Baja California haya justificado la muerte de Danna ‘por estar tatuada’. Es increíble que en pleno 2020 siga el estereotipo de tatuaje = mala persona/delincuente”, escribió un usuario de Twitter y agregó: “Nada, absolutamente NADA justifica lo que te hicieron, Danna. Tu voz jamás será callada, exigimos justicia #justiciaparaDanna #NiUnaMenos”

“#neverforget que Guillermo Ruíz Hernández el Fiscal del estado de #BajaCalifornia cree que un feminicidio de una adolescente de 16 años se justifica porque la víctima tenía tatuajes. LA CALCINARON, fue un acto de extrema violencia y odio #justiciaparaDanna”, se lee en otro mensaje difundido en Twitter.

Asimismo, algunos usuarios de redes sociales expresaron su desaprobación señalando a los presuntos responsables del asesinato: “Tenia solo 16 años, 16 AÑOS. Hoy la encontraron calcinada en un baldío. ¿Qué le pasa al mundo? Se llamaba Danna Marian Reyes. Y estos son los culpables, José, Kevin Jesus y Teresa Michelle. #JusticiaParaDanna #NiUnaMenos”

Usuarios en redes exigieron justicia por el asesinato de Danna (Foto: Twitter)
Usuarios en redes exigieron justicia por el asesinato de Danna (Foto: Twitter)

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que los feminicidios están “en línea de contención” desde el pasado primero de diciembre, con “algunas alzas atípicas como el mes pasado”

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado jueves, el funcionario informó que, a nivel nacional, de enero a julio, se abrieron 549 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. En junio se iniciaron 96 carpetas de investigación, y el mes siguiente registró 73.

Según la información referida, las entidades con más carpetas de investigación por este delito son el Estado de México con 80, Veracruz con 52, Ciudad de México con 41, Nuevo León con 39 y Puebla con 38.

En cuanto a los estados de la República en los que aumentaron los feminicidios fueron Colima, Baja California, Chiapas, Campeche, Nayarit, Baja california Sur, Michoacán, Durango y San Luis Potosí.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: