Felipe Calderón advirtió que si Carlos Loret de Mola sale del aire, “se confirmará el perfil autoritario del gobierno”

El ex mandatario de México refirió que a la administración actual le molestó que el periodista publicara los videos en donde se ve a Pío López Obrador recibir dinero

Calderón dijo que si se confirma la noticia, sería una muestra del gobierno represor de López Obrador. (Foto: Europa Press/Presidencia de México)
Calderón dijo que si se confirma la noticia, sería una muestra del gobierno represor de López Obrador. (Foto: Europa Press/Presidencia de México)

Después de que el martes por la noche se reportara la toma de instalaciones de W Radio en México, por parte de un grupo de personas que presuntamente estaban bajo las órdenes de la familia Alemán, el ex presidente Felipe Calderón reaccionó ante el rumor de que la emisión del periodista Carlos Loret de Mola, saldría del aire.

“Si Carlos Loret de Mola sale del aire, se confirmará el perfil autoritario, antidemocrático, intolerante de este gobierno. El más represor de la libertad en décadas. Se ve que el video del hermano del presidente recibiendo en su nombre millones de pesos los tiene furiosos”, comentó el mandatario mexicano durante el periodo 2006-2012.

La publicación la finalizó con el hashtag #sonPIOres, en referencia a Pío López Obrador, hermano del actual presidente, quien la semana pasada fue exhibido en un video publicado por Loret de Mola en la plataforma LatinUs, donde se le veía recibiendo dinero por parte de David León, ex coordinador de Protección Civil en el gobierno actual.

Tras la difusión de las grabaciones, Calderón consideró que la entrega de dinero en efectivo, su aceptación, el origen presuntamente público de las aportaciones y afirmar que son colectas, son graves violaciones a la Ley electoral.

Así fue la reacción de Felipe Calderón ante la posible salida del aire de Carlos Loret de Mola. (Foto: Captura de pantalla)
Así fue la reacción de Felipe Calderón ante la posible salida del aire de Carlos Loret de Mola. (Foto: Captura de pantalla)

En respuesta, el presidente López Obrador ha afirmado que si la Fiscalía General de la República lo llama a declarar por este hecho, él estaría dispuesto a hacerlo; sin embargo, puntualizó que para ello se tiene que haber presentado las denuncias correspondientes. “Ojalá y ya lo hayan hecho”, comentó el 25 de agosto en su conferencia de prensa.

Durante la misma rueda explicó que antes de que se difundiera el video, él ya sabía de su existencia, pues David León, uno de los protagonistas de la grabación, se lo comunicó y le expresó que lo sacaran, pues no tienen nada que ocultar.

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada, un día después de que se publicara el video en la plataforma del periodista, el mandatario mexicano puntualizó que el dinero no era ilícito y, más bien, se trataba de aportaciones por parte del pueblo para las actividades de Morena en Chiapas.

Carlos Loret de Mola ha sido uno de los críticos más férreos de la actual administración. (Foto: Instagram@carlosloret)
Carlos Loret de Mola ha sido uno de los críticos más férreos de la actual administración. (Foto: Instagram@carlosloret)

Carlos Loret de Mola ha sido uno de los críticos más reacios del presidente López Obrador, quien ha puesto como su principal bandera el combate a la corrupción; sin embargo, para el periodista, “el plumaje” del mandatario “está manchado”, pues la gente cercana a él ha estado implicada en casos de corrupción relacionados con portafolios, ligas y sobres llenos de dinero en efectivo.

“Es muy fácil castigar a los enemigos corruptos. Lo difícil, lo que muestra a un estadista, es castigar a los amigos corruptos”, comentó el periodista en un artículo para The Washington Post, en donde también puntualizó que desperdició la oportunidad de “legitimar su lucha anticorrupción”.

En la misma publicación sentenció: “El presidente de México quiere acabar con la corrupción, pero sólo la del pasado, no la de su gobierno”, frase con la que recordó los expedientes de las “inexplicables” casas y empresas de Manuel Bartlett; la vivienda que recibió en donativo de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval; y los contratos que el IMSS le asignó al hermano del director, Zoé Robledo.

Cabe mencionar que si bien se reportó la destitución de Francisco Cabañas como director general de la estación de radio, la supuesta toma de las instalaciones no ha sido confirmada por ninguna de las partes implicadas y la programación continúa de manera habitual. Incluso el periodista no ha publicado nada respecto al tema en sus redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Grupo Alemán habría tomado las instalaciones de Radiópolis, la presidencia del consejo y el control editorial

“Su plumaje está manchado”: la crítica de Carlos Loret de Mola a López Obrador en el combate a la corrupción

“No somos iguales... me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto”: López Obrador rechazó equiparar los recientes videoescándalos