″¡Cómo es posible que esté reunido con puros panistas y priistas!”: protestas en evento de AMLO en Durango

El presidente inició ayer una gira de trabajo de tres días por el norte del país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Más de un centenar de manifestantes logró introducirse a las instalaciones de la Expo Feria de Gómez Palacio, en donde se desarrolla un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente grupos a favor y en contra del mandatario mexicano se hicieron presentes en las instalaciones del aeropuerto de Torreón, Coahuila, para “recibirlo” con sus respectiva consignas.

Las personas protestaron por temas como la cancelación del proyecto de Chemours Laguna de cianuro de sodio, presuntos actos de corrupción en dependencias como el ISSSTE, la negativa a traer agua de las presas para abastecer de agua potable a la población, litigios ejidales, entre otros.

La gente primero logró pasar el filtro sobre el bulevar Ejército Mexicano, enseguida los accesos a la feria, y después una vaya donde inclusive hubo intercambio de golpes.

Los manifestantes se detuvieron en el último filtro, a unos 100 metros de donde se lleva a cabo el evento, cuando se toparon con elementos de la policía municipal.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

Simpatizantes del presidente reclamaron que los gobernadores de Coahuila y Durango habían acaparado al titular del Ejecutivo. “¡Cómo es posible que esté reunido con puros panistas y priistas, y nosotros la gente del pueblo, estamos afuera. Está gente es la que apoyo a Obardor, no esa gente porque es panista. Lo están privatizando”.

El presidente inició ayer una gira de trabajo de tres días por el norte del país. Viajó acompañado por su jefe de Ayudantía, Daniel Asaf, en el vuelo 106 de Aeroméxico; ambos usaron cubrebocas como medida sanitaria ante el Covid-19.

Entre las actividades del mandatario, destaca que presidirá la inauguración del Centro de Búsqueda de Personas.

El presidente López Obrador conserva una elevada aprobación del 53,6% a seis días de entregar al Congreso mexicano el informe de su segundo año de Gobierno, marcado por la crisis sanitaria y económica, de acuerdo a una encuesta publicada este miércoles.

Según el sondeo del periódico El Universal, el 35,8 % de la población desaprueba al mandatario del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el 9,4 % ni lo aprueba ni lo desaprueba y el 1,2 % no lo sabe.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Asimismo, más de la mitad de la población, el 52,4 %, considera que ha demostrado en sus casi dos años de Gobierno capacidad para resolver los problemas del país, mientras que el 46,3 % opina lo contrario y el 1,3 % no lo sabe.

El 48,6 % aplaude la forma cómo el mandatario está combatiendo la corrupción, su principal promesa electoral, mientras que el 44,9 % lo desaprueba, el 5,2 % no se posiciona y el 1,3 % no lo sabe.

El manejo de la relación con Estados Unidos tras el encuentro de López Obrador con Donald Trump el mes pasado en la Casa Blanca también recibe un sustancial apoyo del 47 %, mientras que el 40,5 % lo desaprueba, el 7,9 % no se posiciona y el 4,6 % no lo sabe.

En cambio, la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, que acumula 568.621 contagios y 61.450 defunciones en el país, solo recibe el apoyo del 41,2 %, mientras que el 48,8 % se opone, el 8,8 % no se posiciona y el 1,2 % no lo sabe.

Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.
Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.

A pesar de la captura a principios de mes del líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias “El Marro”, solo el 36,1 % aprueba el combate de López Obrador al crimen organizado, el 57,1 % lo desaprueba, el 5,6 % no se posiciona y el 1,2 % no lo sabe.

Mientras que la gestión de la economía, que en el segundo trimestre sufrió una caída del 18,7 % y la destrucción de un millón de empleos, tiene la aprobación del 34,3 % y una desaprobación del 53,9 %, mientras que el 7,4 % no se posiciona y el 4,4 % no los sabe.

La encuesta fue realizada de forma telefónica a 1.300 personas entre el 14 y el 22 de agosto con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,5 %.

El mandatario, que arrasó en las elecciones con el 53 % de los votos, inició su mandato con una enorme popularidad cercana al 80 %, la cual ha ido mermando por la violencia en el país y la pandemia, aunque todavía se sitúa en niveles altos de entre el 50 % y el 60 %.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: