“No vamos a permitir esas prácticas”: López Obrador se distanció de Calderón y los delitos en el Ejército

El presidente de México ordenó que se investigue a un elemento del Ejército Mexicano por presuntamente rematar a un herido luego de un enfrentamiento

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que dio instrucciones para que se investigue la posible comisión de un delito por parte de un elemento del Ejército Mexicano, que habría ordenado  “rematar” a un herido luego de un enfrentamiento con presuntos criminales.

“También aprovechar para comentarles de que, el periódico El Universal denunció un posible delito por un elemento del ejército, al rematar a un herido, hubo un enfrentamiento y parece que se ordenó que lo remataran”, indicó el mandatario mexicano. 

Por ello, dio “instrucciones al secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval) para que se investigue”, aseguró López Obrador, quien remarcó: “No vamos a permitir estas prácticas”.

Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

 “Hoy mismo en la mañana di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas”, indicó el mandatario mexicano.

El mandatario mexicano reiteró que “no son iguales” que anteriores gobiernos en donde la violación de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad era común .

“Es decirles no somos iguales, estamos contando con el apoyo de la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina , nos están ayudando a enfrentar el grave problema de la seguridad pública, pero desde que antes que llegara al gobierno ya había instrucción de cuidar protocolos a partir de derechos humanos, y desde que nosotros llegamos esto se ha reforzado, y tanto el secretario de Defensa y el secretario de Marina están pendientes de que no se violen los derechos humanos”, explicó López Obrador.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El periódico mencionado publicó este lunes que en la madrugada del 3 de julio soldados dispararon centenares de veces contra una camioneta en la que presuntamente iban miembros del crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Según la versión oficial, ninguno de los 12 delincuentes sobrevivió, pero el diario tuvo acceso a un vídeo en el que se escuchan militares diciendo que uno de ellos “está vivo”, mientras otro ordena “mátalo a la verga”.

López Obrador aseguró este lunes que “antes había la consigna de rematar a los heridos” en enfrentamientos de las Fuerzas Armadas y el crimen organizado, pero su Gobierno no lo permite.

Señaló, por ejemplo, que durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) hubo años en los que “no había heridos y muy pocos detenidos”, puesto que se ejecutaba a la mayoría de delincuentes.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se dieron a conocer las imágenes de la emboscada de la Tropa del Infierno a elementos de la Sedena (Foto: Especial)
Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se dieron a conocer las imágenes de la emboscada de la Tropa del Infierno a elementos de la Sedena (Foto: Especial)

Cuestionado por la prensa, admitió que durante su mandato, iniciado en 2018, “ha habido casos (de violaciones a derechos humanos) pero todos se investigan y se castiga a los responsables”.

Preguntado por la masacre de 72 migrantes en San Fernando (Tamaulipas) perpetrada hace 10 años presuntamente por los Zetas, dijo que “están abiertas las investigaciones”.

“Son hechos muy lamentables, una masacre hace 10 años en Tamaulipas de migrantes. Tenemos que seguir la investigación; no se protege a nadie, no hay impunidad”, expresó López Obrador.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el presidente anunció que enviará al Senado una iniciativa para permitir que la ONU “pueda intervenir sin limitación” en México para investigar violaciones a derechos humanos.

Hay al menos una decena de cárteles mexicanos, con redes que se expanden a Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Europa, y una treintena de cédulas criminales dedicadas al tráfico de drogas, los secuestros y la extorsión.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones y entre cárteles y militares ha generado una espiral de violencia en la última década en México, que en 2019 rompió su récord con más de 34.000 homicidios.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El papel del Ejército en tareas de seguridad pública ha sido criticado en México por organizaciones defensoras de los derechos humanos desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició la guerra militar contra el narcotráfico, que siguió con Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador formalizó el papel de los militares en la calle y creó la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que legalmente tiene un carácter civil pero está formado por soldados y policías.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: