Condenaron a 48 años de prisión al hombre que mató a una mujer policía en Ecatepec

En México, al menos un agente de alguna corporación policial pierde la vida a manos del crimen cada 24 horas

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

El Charmín”, un hombre que asesinó a una policía durante un robo, fue condenado a 48 años de prisión por un juez del Distrito Judicial de Ecatepec.

Los hechos ocurrieron el 4 de agosto del 2016, en la avenida Alfredo del Mazo, en la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc, en Ecatepec, donde la víctima fue agredida por disparos de arma de fuego por el sentenciado y un cómplice. 

De acuerdo con la investigación, citada por El Universal, se estableció que ese día la víctima y otro elemento de la Policía Estatal se encontraban a bordo de una patrulla cuando fueron interceptados por dos sujetos, quienes los amenazaron y robaron sus armas de cargo; una tipo fusil, calibre 5.56 milímetros y una pistola calibre 9 milímetros.

Los asaltantes pidieron a las víctimas que les entregaran todas las armas que llevaban, no obstante, los elementos policiacos no contaban con más armamento, situación que habría provocado que Ramírez Segura, “El Charmín”, y su cómplice, les dispararon a los oficiales.

infobae

Por las heridas que sufrió la mujer policía perdió la vida, mientras que su compañero fue lesionado en una pierna.

El otro involucrado también fue detenido y se encuentra en espera de que sea dictada una sentencia en su contra.

En México ser policía es uno de los oficios más riesgosos que existe, pues en promedio al menos un agente de alguna corporación policial pierde la vida a manos del crimen cada 24 horas, así lo indicó el “Informe sobre Policías Asesinados”, elaborado por la organización civil Causa en Común.

De acuerdo con el reporte, de enero de 2018 a enero de 2020, se registraron 953 policías asesinados en todo el país, de los cuales 482 eran municipales413 estatales y 58 federales, lo que significa 1.25 casos diarios durante dicho lapso.

En este sentido, los elementos municipales son los más vulnerables ante la violencia, pues de ellos 452 eran oficiales haciendo trabajos preventivos y el resto elementos de tránsito.

Mientras que de las fuerzas de seguridad estatal, 266 eran efectivos de la policía preventiva, 21 asignados a centros penitenciarios y el resto ministeriales. En tanto los federales, 46 pertenecieron a la Guardia Nacional (GN), 11 de la Fiscalía General de la República (FGR) y uno asignado a la seguridad de un centro penitenciario federal.

El 2018 fue el año más violento para las corporaciones de seguridad pública al sumar un total de 452 elementos caídos en cumplimiento del deber, en 2019, 446 y al comienzo de este año, 55.

Aunque los homicidios de policías ocurren en prácticamente todos los estados, Guanajuato es la entidad más letal para los uniformados, pues registró 148 casos (15%) en ese mismo lapso. Le siguen el Estado de México con una cifra de 76 policías y Guerrero con 72.

(Foto: JESÚS ALVARADO/DPA)
(Foto: JESÚS ALVARADO/DPA)

Otras entidades que completan la lista de los diez Estados más peligrosos son Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Sonora. Cabe destacar a Campeche que es la única entidad que no registró ningún caso de 2018 a la fecha.

De acuerdo con el sitio ExpasiónJulio Ríos, director de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comparó el número de policías muertos con otros países del continente, y aseguró que no hay duda de que en México los números son altísimos.

Por ejemplo, apuntó que en Argentina entre el periodo 1996-2019, en el año 1999 se registraron 25 policías muertos en servicio, y en el año 2002 se reportaron 85 uniformados caídos. En Colombia fallecieron 78 policías en 2018, y en Estados Unidos fueron 167, en 2018 y 135, 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: