“Ayer tuvimos un crecimiento en el número de hospitalizados”: Claudia Sheinbaum

Después de que por varias semanas la CDMX mantuvo una baja constante en la ocupación hospitalaria, ayer hubo un aumento de hospitalizaciones por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Ayer tuvimos un crecimiento en el número de hospitalizados
Foto: Infobae México.
Ayer tuvimos un crecimiento en el número de hospitalizados Foto: Infobae México.

Después de que por varias semanas la Ciudad de México mantuvo una baja constante en la ocupación hospitalaria, “ayer tuvimos un crecimiento en el número de hospitalizados”, aseguró la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por ello, mencionó que se encuentra a la espera de evaluar la disponibilidad hospitalaria en los próximos días, para buscar el mecanismo que permita que se puedan abrir algunas otras actividades económicas.

La mandataria no quiso adelantar en qué color de semáforo epidemiológico se ubicará la ciudad la próxima semana.

“Estamos esperando los siguientes días y evidentemente buscar el mecanismo para que puedan abrir algunas otras actividades económicas con todos los mecanismos de sanidad indispensables que también ya llevan muchísimos meses sin poder abrir”, explicó.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México Foto: Captura de Pantalla
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México Foto: Captura de Pantalla

De acuerdo con el informe más reciente sobre la situación COVID en la capital que la mandataria difundió en redes sociales, hay 2,700 camas generales (55%) disponibles: una disminución de 90 espacios, en 24 horas.

Sin embargo, para los pacientes más críticos intubados hay 1,370 (66.3%) camas disponibles: 12 camas más libres respecto al día anterior.

Los ingresos y altas en hospitales públicos y privados también se vieron afectados, de manera que se reportaron 2,529 ingresos, es decir, 71 ingresos nuevos; mientras que el número de altas disminuyó, ya que al 18 de agosto se registraron 1,731 y para el día 19, sólo 1,685.

Hay 2,700 camas generales (55%) disponibles: una disminución de 90 espacios, en 24 horas.
Foto: Gob CDMX
Hay 2,700 camas generales (55%) disponibles: una disminución de 90 espacios, en 24 horas. Foto: Gob CDMX

Por otro lado, las colonias con el mayor uso de cubrebocas son La Escandón, Pensil y Polanco II, en Miguel Hidalgo; Del valle, en Benito Juárez; y Villa Royale, en Tlalpan.

En contraste, las de menor uso son Cuautepec, Pueblo San Juan de Aragón, Nueva Atzacoalco y San Felipe de Jesús, la Gustavo A. Madero; y Campamento 2 de octubre, en Iztacalco.

No obstante, de acuerdo con el informe, la Alcaldía de Azcapotzalco continúa como la que tiene la tasa de letalidad más alta de la Ciudad de México con 129.24 decesos por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, la Alcaldía de Iztapalapa es la que se mantiene con mayor número de decesos y casos positivos de COVID-19, con 13,620 casos y 1,611 fallecimientos.

Uso de cubrebocas
Foto: Cuartoscuro
Uso de cubrebocas Foto: Cuartoscuro

Durante su conferencia de prensa, esta vez llevada a cabo desde la Colonia Narvarte, en la Alcaldía Benito Juárez, destacó que ayer en la reunión de Conago, en San Luis Potosí, se llegó a un acuerdo sobre el semáforo de riesgo epidemiológico.

No reveló detalles, pero dijo que se agregaron indicadores nuevos. “Los estados podrán en la medida de lo posible acordar con el Gobierno de México para que no haya diferencias, pero es un semáforo indicativo”.

Mencionó que la reunión con los mandatarios y presidente se realizó de manera muy organizada por el gobernador anfitrión donde se discutieron varios temas.

Entre ellos, la posible modificación fiscal de la federación, el semáforo epidemiológico, la reactivación económica del país y el tema de educación por las clases a distancia próximas a comenzar.

Al finalizar la conferencia de prensa capitalina, Sheinbaum pidió un minuto de silencio en memoria de quienes lamentablemente fallecieron y uno de aplausos por el personal de salud y de aguas que todos los días están al frente en la batalla contra el coronavirus.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS