Esto significa la alerta amarilla, azul y verde por el huracán Genevieve

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, las autoridades exhortan a la población a atender las indicaciones de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Algunos estados han activado la alerta azul, verde y amarilla por el paso del huracán Geneveive (Foto: RAMMB)
Algunos estados han activado la alerta azul, verde y amarilla por el paso del huracán Geneveive (Foto: RAMMB)

Debido al huracán Genevieve, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, las autoridades han emitido, como medida preventiva, la Alerta Amarilla, Azul y Verde para municipios de algunos estados.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Gobierno informó las alertas, tras considerar las noticias del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y del National Hurricane Center de EU.

Hasta el registro de las 13:00 horas de la Comisión Nacional del Agua, el huracán Genevieve era categoría 3 y se localizaba a 185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 185 km/h y rachas de 220 km/h, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste (335°) a 15 km/h.

(Foto: Webcams de Mexico)
(Foto: Webcams de Mexico)

¿Qué significa cada color de la alerta?

Alerta Amarilla - Esta indica riesgo moderado y valora la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil para prepararse ante la temporalidad, organizando posibles refugios temporales. Asimismo, sirve para valorar y considerar la evacuación de la población y en caso necesario desplegar personal y recursos.

Alerta Verde - El peligro de esta alerta es bajo y sirve para alertar a miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a nivel estatal y municipal a revisar directorios de comunicaciones, el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales así como identificar instalaciones de emergencia.

Alerta Azul - Esta alerta indica peligro mínimo, es una fase de precaución y se emite cuando un ciclón es detectado a más de 72 horas de que los vientos puedan dirigirlo a la costa y la población sea afectada, por lo que se procede a informar a la población y a las autoridades. Ante este fenómeno meteorológico, se exhorta a la población mantenerse informada.

Las autoridades exhortan a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y Conagua (Foto: RAMMB/NOAA)
Las autoridades exhortan a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y Conagua (Foto: RAMMB/NOAA)

Conagua alerta por oleajes de hasta 8 metros

La dependencia pronosticó rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado, de 6 a 8 metros de altura, en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todos Santos, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz en la costa este, y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro en la costa oeste, en Baja California Sur.

El huracán provocará fuertes lluvias en diferentes estados de México (Foto: sitio web www.preparados.cenapred.unam.mx)
El huracán provocará fuertes lluvias en diferentes estados de México (Foto: sitio web www.preparados.cenapred.unam.mx)

Las bandas nubosas generarán lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Baja California Sur, e intensas, de 75 a 150 mm, en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Al momento se han evacuado 14 familias en el municipio de Cihuatlán, Jalisco; y en Baja California Sur se encuentran 17 refugios temporales activos con 178 personas albergadas en total.

Además, por su paso en Baja California, el huracán Genevieve, dejó dos muertos. Se trató de una adolescente extranjera que fue atrapada por una ola y un salvavidas que intentó ayudarla.

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, las autoridades exhortan a la población y a la navegación marítima de los estados ya mencionados a atender las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las indicaciones de Protección Civil, así como medios confiables sobre el avance del huracán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: