El dueño de la polémica concesión del puerto de Veracruz es el gobierno federal, consta en el acta constitutiva

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revocar la concesión, que tiene vigencia hasta febrero del 2094

Compartir
Compartir articulo
El puerto de Veracruz fue concesionado hasta el 2094 (Foto: Reuters/Oscar Martinez)
El puerto de Veracruz fue concesionado hasta el 2094 (Foto: Reuters/Oscar Martinez)

El mandatario Andrés Manuel López Obrador se comprometió el martes 18 de agosto que actuará legalmente para revocar la concesión del puerto de Veracruz.

Cabe señalar que el dueño de la concesión de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz le pertenece al Gobierno de México, de acuerdo con información del periódico El Financiero, según el expediente 5183 del 6 de agosto del 2008, que fue emitido por el notario 198, Enrique Almanza. Entonces, la propuesta de eliminar la concesión sería en contra del gobierno.

En el acta constitutiva del API se indica que Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tienen una acción y el resto le pertenece al Gobierno Federal (841,974 acciones).

Bernardo Melo, miembro titular del Comité Marítimo Internacional indicó para la misma publicación que el control  la sociedad es del gobierno federal.

Documentos de la concesión del Puerto de Veracruz (Foto: Gobierno de México)
Documentos de la concesión del Puerto de Veracruz (Foto: Gobierno de México)

Añadió: “Si él (presidente) quiere quitar la concesión a la API Veracruz tendría que dársela a una empresa, a otra sociedad mercantil mexicana, se la puede quitar a la API Veracruz, pero se la tendría que dar a alguien más en los términos de las leyes mexicanas” .

La concesión del puerto de Veracruz fue otorgada por el gobierno a Administración Portuaria Integral en 1994 por 50 años y en julio del 2018,  se amplió por el mismo periodo, en ese momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estaba a cargo de Gerardo Ruiz Esparza. La vigencia es hasta el 1 de febrero de 2094.

Cabe señalar que los directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales, a excepción de la de Acapulco que es privada, son nombramientos que hace el gobierno federal y tienen presupuesto público. En el caso de API Veracruz tiene como director desde enero del 2019 a Miguel Ángel Yañez Monroy.

En un primer momento, López Obrador  no mencionó que se trabaja de una empresa paraestatal y que dependía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La primero concesión del puerto se otorgó en 1994 por 50 años (Foto: EFE/Saul Ramírez/Archivo)
La primero concesión del puerto se otorgó en 1994 por 50 años (Foto: EFE/Saul Ramírez/Archivo)

El miércoles 19 de agosto, el presidente indicó en su conferencia matutina que es una simulación que sea empresa del Estado, “¿para qué se concesiona? no tendría ningún caso. Es privatización. Lo que llamaba la atención es que es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesiona un puerto por 100 años, por un siglo, ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”.

Puntualizó que revisará la manera en que se modificaron las leyes para poder otorgar en concesión 49% del puerto, “para que no se piense que es algo del sector público”. La información, indicó, se la proporcionó Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de puertos y marina mercante.

Según una fuente consultada por El Financiero y quien participó en el diseño de la API Veracruz en 1993, indicó que desde su origen dicha administración se diseñó para que el gobierno fuera el único concesionario

La ley estableció desde entonces que la única concesionaria sería el gobierno, porque, aunque es una empresa mercantil, porque genera sus propios recursos, es una paraestatal. No hay socios particulares o privados, solo es el gobierno federal”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: