CFE acuerda reducir edad de jubilación y aumentar 3.4% el salario a todos sus trabajadores

Más de 45,000 trabajadores de la CFE recuperaron el esquema de jubilación que se les había retirado con la reforma energética

45,000 trabajadores recuperaron el esquema de jubilación anterior
Foto: CFE
45,000 trabajadores recuperaron el esquema de jubilación anterior Foto: CFE

Más de 45,000 trabajadores, de los 94,000 que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recuperaron el esquema de jubilación y pensiones que se les había retirado con la reforma energética.

Ahora, para las mujeres la jubilación se podrá obtener luego de 25 años de servicio sin importar la edad, mientras que los hombres es de 25 años de servicio y 55 años de edad o 30 de servicios sin importar la edad.

Lo anterior, después de que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y la empresa concluyeron la revisión del contrato colectivo de trabajo para 2020-2022.

“Se cumplió el compromiso del C. Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, con los trabajadores para ajustar la Cláusula 69.- Jubilaciones, restituyendo a los trabajadores los años para acceder a su derecho a jubilación, beneficiando a más de 45 mil trabajadores”, indicó la empresa en un comunicado oficial.

Se incluyó un incremento salarial de 3.4% para todos los trabajadores.
Foto: Twitter @CFEmx
Se incluyó un incremento salarial de 3.4% para todos los trabajadores. Foto: Twitter @CFEmx

Además se incluyó un incremento salarial de 3.4% para todos los trabajadores.

“Los más de 94 mil trabajadores que prestan sus servicios para CFE, se beneficiarán con un incremento de 3.40% a sus salarios tabulares y además se les reconocieron contractualmente los estímulos a la constancia y puntualidad, así como la Cláusula 29.- Incentivos, relacionado con la productividad”, puntualizó.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Con ello, acordaron un incremento de un día en el pago del incentivo grupal relacionado con la productividad, con lo que pasará de 15 a 16 días semestrales.

Asimismo, se señaló que de acuerdo con la Cláusula 50 del contrato revisado, se establece la obligación de elevar la dignidad humana, la no discriminación y el respeto indeclinable de los derechos humanos, por lo que también se favorecerá mejorar el entorno laboral de todo el personal de la CFE.

Se modificaron un total de 68 cláusulas lo que representa el 84% del Contrato.
Foto: Reuters/Daniel Becerril
Se modificaron un total de 68 cláusulas lo que representa el 84% del Contrato. Foto: Reuters/Daniel Becerril

La empresa explicó que con el fin de modernizarse, se modificaron un total de 68 cláusulas lo que representa el 84% del Contrato Colectivo de Trabajo.

En cuanto a los trabajadores de confianza, se informó que “a partir de la firma del Contrato Colectivo y en un plazo que no exceda de 180 días, la CFE emitirá un Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza conforme al Artículo 45 de la mencionada Ley”.

El contrato anterior, que entró en vigor en enero de 2017, establecía que los empleados de la CFE podrían obtener su jubilación al cumplir 30 años de servicio, siempre y cuando tuvieran al menos 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los varones, con la finalidad de reducir los costos laborales de la empresa. 

Cabe recordar que la negociación del nuevo contrato entre el Suterm y la CFE comenzó en febrero pasado.

Manuel Bartlett, director de la CFE
Foto: EFE/Mario Guzmán
Manuel Bartlett, director de la CFE Foto: EFE/Mario Guzmán

En ese entonces, Manuel Bartlett, director de la CFE, informó que por mandato presidencial la compañía resarciría los años de servicio a los trabajadores que hayan trabajado más para acceder a su jubilación, debido a una medida implementada en la anterior revisión del contrato.

De acuerdo con El Economista, CFE es una de las empresas más endeudadas en el mercado bursátil, de manera que es el segundo gran emisor de deuda privada de largo plazo. El primero es Pemex.

En conjunto mantienen casi un cuarto de la deuda emitida a largo plazo. Ambas concentraron un monto de 297,730 millones de pesos, 23.9% del total en circulación de deuda en el mercado, al cierre de mayo pasado.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

CFE celebró su aniversario en medio del desprecio por las energías renovables

CFE reconoció que solicitó donaciones voluntarias a sus empleados en favor del sector salud