Llamar o no a la policía si hay una fiesta cerca: en Tijuana clausuraron un restaurante por organizar un evento de 15 personas

Hasta la fecha los bares y centros nocturnos no pueden operar o realizar ningún tipo de evento, pues casi todo el país se encuentra en semáforo naranja

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Hace un par de semanas fue clausurado un restaurante en Tijuana por organizar una fiesta con más de 15 personas, a pesar de que Baja California seguía en semáforo rojo.

El restaurante “Palominos”, ubicado en Zona Río, fue clausurado tras una inspección que inspectores del Grupo de Alcoholes realizaron la noche del 1 de agosto. Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación, indicó que el establecimiento podría pagar una multa de entre 100,000 a 200,000 pesos.

Se encontró mucho carro estacionado por lo cual se solicitó el ingreso y encontramos que el comedor se encontraba cerrado, pero en el segundo piso había una fiesta con entre 15 y 20 personas con bebidas embriagantes”, detalló.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Cabe señalar que hasta la fecha los bares y centros nocturnos no pueden operar o realizar ningún tipo de evento, pues aún no hay autorización por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

La ciudad de Tijuana rompió el récord de casos activos de COVID-19 la mañana del sábado 15 de agosto, reportando 225 pacientes que tiene activo el virus del SARS-CoV-2, la cifra más alta desde que la Secretaría de Salud en Baja California presentará esta información.

¿Cómo reportar fiestas durante la cuarentena?

infobae-image

Al respecto, las autoridades de todos los estados han instruido a la población a denunciar este tipo de actos. En el caso de Ciudad de México la Procuraduría Social ha recomendado que ante una situación de esta índole se dé aviso oportuno a la policía a través del número de emergencia 911, mediante el cual se brindará el apoyo presencial de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes tendrán autorizado disolver la reunión.

El mismo protocolo puede ser aplicado en todos las entidades de la República, ya que dicho número es de cobertura nacional, por lo que estas denuncias serán turnadas a las policías de cada jurisdicción.

La Procuraduría Social informó en semanas anteriores que también se puede contactar a la dependencia por redes sociales o a los números telefónicos 55 5128-5220 y 55 5128-5231, donde se brindará asesoría a los ciudadanos que la requieran a partir de las 9:00 horas.

Según las cifras más recientes de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el país ya acumula 517,714 casos confirmados de COVID-19, virus que ha causado la muerte de 56,543 personas. Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 6,345 nuevos contagios y 635 fallecimientos por la enfermedad. 

Asimismo, 84,934 personas continúan a la espera de sus resultados y también se registró un estimado de 351,372 recuperados, así como 568,359 diagnósticos negativos.

Cabe mencionar que terminó la semana epidemiológica número 33, lo que significa que los resultados de la semana 31 cerraron con una disminución de casos estimados de -14%, y un descenso en las defunciones de -36%, en relación con las semanas 30 y 31.

Además, 43,010 personas representan la epidemia activa del país, es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México 16 de agosto: Guanajuato ya es el tercer estado con más contagios detrás de CDMX y Edomex

Crearán grupo técnico especializado para vigilar efectos secundarios de la vacuna en México

Muertes por COVID-19 dejarán atrás al número de homicidios y feminicidios en lo que va del sexenio de López Obrador