Fonatur recibió una única postulación para el Tramo 5 del Tren Maya

El fallo se anunciará el 31 de agosto y, si es el caso, la firma de contrato se celebrará siete días posteriores a la resolución

Sólo hubo un interesado en tramo 5 del Tren Maya (Foto: Cortesía Presidencia)
Sólo hubo un interesado en tramo 5 del Tren Maya (Foto: Cortesía Presidencia)

El tramo 5 del Tren Maya solo recibió una propuesta para la ejecución del proyecto por parte de un consorcio encabezado por la firma estadounidense BlackRock, informó este jueves el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo al calendario establecido en las bases del concurso dadas a conocer por Fonatur, se emitirán los resultados de la Oferta Técnica y la apertura de Oferta Económica el 25 de agosto. Una vez evaluada la Oferta Económica, el fallo se anunciará el 31 de agosto y, si es el caso, la firma de contrato se celebrará siete días posteriores al fallo.

Como parte del procedimiento de licitación, se recibió una propuesta presentada por el consorcio encabezado por Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V. en participación conjunta con BlackRock México Infraestructura II S. de R.L. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V.; PRODEMEX Construcciones SA de CV y Constructora de Infraestructura Nacional S.A. de C.V”., indicó el organismo a través de un comunicado.

“Como parte de este proyecto, se implementarán adecuaciones carreteras y la plataforma de la vía férrea del Tramo 5 del Tren Maya, mismo que recorre aproximadamente 121 kilómetros desde Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo”, detalló Fonatur.

La ONU respalda el proyecto del Tren Maya (Foto: Archivo)
La ONU respalda el proyecto del Tren Maya (Foto: Archivo)

Precisó que el proyecto consiste en la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del Aeropuerto a Cancún al acceso de la ciudad de Playa del Carmen y la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de la ciudad de Playa del Carmen al acceso de la Ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo, por un periodo de 18 años.

En el texto, la instancia encargada del Tren Maya resaltó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y un testigo social brindan acompañamiento a Fonatur, para garantizar el apego a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de transparencia.

De acuerdo al calendario establecido en las bases del concurso dadas a conocer por Fonatur, se emitirán los resultados de la Oferta Técnica y la apertura de Oferta Económica el 25 de agosto. Una vez evaluada la Oferta Económica, el fallo se anunciará el 31 de agosto y, si es el caso, la firma de contrato se celebrará siete días posteriores al fallo”, abundó Fonatur en el comunicado.

Por último, Fonatur señaló que continúa con los trabajos necesarios para materializar el Tren Maya, proyecto que ayudará a mitigar los impactos económicos negativos causados por la emergencia sanitaria del COVID-19, detonando empleos en la región a corto plazo.

El Tren Maya es uno de los proyectos emblema del presidente López Obrador (Foto: Archivo)
El Tren Maya es uno de los proyectos emblema del presidente López Obrador (Foto: Archivo)

Por otra parte, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, informó que cinco consorcios extranjeros están interesados en el desarrollo y construcción de la red ferroviaria urbana-turística en el estado, que tendrá como una de sus funciones alimentar de pasaje al Tren Maya.

En declaraciones a Milenio, comentó que los grupos empresariales son del continente asiático, un par de europeos y otro canadiense. El proyecto está integrado por dos sistemas de trenes ligeros, con una extensión de 47 kilómetros.

De acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, la inversión total del proyecto será de 32,000 millones de pesos. Los cinco consorcios están desarrollando sus propios estudios para proponer al gobierno estatal qué tipo de tren es el adecuado para este proyecto ferroviario.

La previsión que se tiene es que este sistema alimente de 100,000 pasajeros diarios al Tren Maya y maneje en total 220,000 usuarios. Ortiz Jasso dijo que el planteamiento es que este proyecto se desarrolle bajo el esquema de asociación público privada y esté en operación para septiembre de 2022.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial

Las presiones en la infancia, las adicciones en la madurez: Fergie, la ex cantante de Black Eyed Peas que estuvo en el infierno y vive para contarlo

Voz, carisma, belleza: su aparición en el grupo pop la elevó al estrellato. Pero la sumergió en las profundidades de su propia oscuridad. Hoy, lejos de la exposición y luego de su divorcio, pone sus energías en cuidar a su hijo
MAS NOTICIAS