A 7 años del asesinato de 13 jóvenes que evidenció la presencia del narco en la CDMX

Una venganza de la Unión Insurgentes contra la de Tepito se consumó con la masacre de los 13 jóvenes asesinados en 2013; en 2020 El Colosio, implicado en la trama fue sentencia a 80 años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
El secuestro del Bar Heaven puso en evidencia que a la Ciudad de México la había alcanzado el narco (Foto: Archivo)
El secuestro del Bar Heaven puso en evidencia que a la Ciudad de México la había alcanzado el narco (Foto: Archivo)

A casi siete años del secuestro y multihomicidio del Bar Heaven, uno de los fundadores de la Unión Tepito, cártel vinculado al caso, fue sentenciado a 80 años de cárcel.

Su apodo “El Colosio”, su nombre Omar Romero Romero. A este hombre se le sentenció por el homicidio de 4 personas realizado en un gimnasio de La Colonia Morelos, días después de la muerte de 13 jóvenes que fueron levantados en el afterhours Heaven, en pleno corazón financiero de la Ciudad de México.

Los muertos del Heaven sacudieron a la Ciudad de México, tanto a sus habitantes como a su gobierno, pues hasta entonces la capital parecía un territorio ajeno a las luchas entre cárteles de droga y la ola de violencia que azotaba y asombraba a los mexicanos.

Era mayo de 2013. El domingo 26 de ese mes, los jóvenes entre 34 y 16 años de edad fueron sacados a plena luz del día y a unas cuadras de la Secretaría de Seguridad y Reforma, avenida icónica de la ciudad, del bar Heaven.

Los líderes fundadores de la Unión Tepito, el cártel involucrado en el multihomicidio del Bar Heaven (Foto: Especial)
Los líderes fundadores de la Unión Tepito, el cártel involucrado en el multihomicidio del Bar Heaven (Foto: Especial)

Eran oriundos del barrio de Tepito, conocido por la bravura de su gente, del comercio de fayuca y en esos tiempos -como ahora- lugar de venta de drogas.

Ese día no llegaron a su casa, madres, hijos y amigos reportaron la desaparición el lunes.

Días después tomaron las calles cercanas al barrio para exigir atención y solución a la desaparición de sus familiares.

Gobernaba Miguel Ángel Mancera, quien negaba que la capital fuera centro de operaciones del narcotráfico. Llamó ausencia y no desaparición al que después se consideraría secuestro de los jóvenes.

Los nombres de los desaparecidos de Tepito eran de hombres y mujeres: Jerzy Ortiz junto a Aarón Piedra Moreno, Jennifer Robles González, Guadalupe Karen Morales Vargas, Alan Omar Athiencia B., Eulogio Fonseca Arreola, Josué Piedra Moreno, Rafael Rojas Marines, Gabriela Téllez Zamudio, Monserrath Loza Fernández, Gabriela Ruiz Martínez y Alejandro Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez “El Papis”.

Padre e hijo. Jerzy Ortiz (izquierda), hijo de Jorge Ortiz (a la derecha) fue una de las víctimas de la revancha entre cárteles de Tepito.
Padre e hijo. Jerzy Ortiz (izquierda), hijo de Jorge Ortiz (a la derecha) fue una de las víctimas de la revancha entre cárteles de Tepito.

Todos llegaron al Bar Heaven, que según relatos recabados por medios era un lugar donde se veían droga y armas.

Hacia las 10 de la mañana salieron pero contra su voluntad, como se apreció tiempo después en un video. Fueron sacados por hombres armados en diversos coches.

En agosto de 2013 las autoridades informaron que habían aparecido muertos, desmembrados en una fosa clandestina en el Estado de México.

Las dudas de los familiares aparecieron y rechazaban la versión de que esos cuerpos correspondieran a los de sus hijos e hijas.

¿Qué pasó?

Hasta ahora, la explicación que circula es que el multihomicidio era una ajuste de cuentas entre dos grupos del narcomenudeo rivales que operaba en la capital: La Unión Tepito y la Unión Insurgentes.

¿Qué peleaban?

La Unión Insurgentes buscaba cobrarse el asesinado de uno de sus integrantes: Horacio Vite Ánge El Chaparro, que días antes de la desaparición del Heaven había sido ejecutado en un bar llamado Black.

La orden la habría dado Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, presunto líder de La Unión de Insurgentes (también conocida como La Unión Condesa).Un año después El Javi fue detenido.

Miguel Angel Mancera era jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando ocurrió el crimen del Heaven (Foto: Archivo)
Miguel Angel Mancera era jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando ocurrió el crimen del Heaven (Foto: Archivo)

Entre los levantados del Heaven estaba Jerzy Ortiz, hijo de Jorge Ortiz Reyes”El Tanque”, un traficante preso en Sonora. El pretexto de La Unión Insurgentes era que había problemas con Jerzy.

Con la complicidad de policías y personal del bar Heaven, los jóvenes fueron sustraídos y después asesinados.

Los reportes de prensa dieron cuenta de que los cuerpos fueron desmembrados, rociados con químicos y sepultados en una fosa improvisada.

Hasta el momento hay siete hombres sentenciados por secuestrar y matar a los jóvenes.

Los familiares de los asesinados que despertaron a la Ciudad de México del sueño de creerse inmunes al narco piden aún que se explique por qué mataron a sus hijos.

A casi siete años del multihomicidio, El Colosio enfrenta una sentencia de 80 años de cárcel. La Ciudad de México conoce ya otros cárteles, más allá de la Unión Tepito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: