“No hay motivo para suspender”: Morena rechaza cancelación del grito de Independencia

El PAN propuso al Congreso de la CDMX no realizar el evento, pues "no existen las condiciones sanitarias", pero la iniciativa fue desestimada

El presidente López Obrador ha propuesto que acudan 500 personas a la plaza del Zócalo capitalino con antorchas 
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
El presidente López Obrador ha propuesto que acudan 500 personas a la plaza del Zócalo capitalino con antorchas 
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Aunque la oposición buscaba que el Congreso de la Ciudad de México hiciera un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Marina, Rafael Ojeda, y al de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para cancelar los festejos por el Día de la Independencia en el Zócalo capitalino, la mayoría de Morena rechazó la propuesta.

La diputada Gabriela Salido Magos, del Partido Acción Nacional (PAN), fue quien planteó que el Congreso debería oponerse a la celebración de la ceremonia del grito de Independencia, así como al desfile militar “al no existir condiciones sanitarias para realizar estos eventos”; sin embargo, la propuesta fue rechazada con siete votos a favor y nueve en contra.

“Sería muy grave el riesgo de contagio de COVID-19. Es contradictorio que mientras las autoridades sanitarias le pidan a los ciudadanos no salir de casa, el Ejecutivo los invita al Zócalos, hasta con antorchas para el festejo”, señaló el panista Héctor Barrera Marmolejo.

El perredista Jorge Gaviño Ambriz también usó el argumento de que mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pide a la gente no salir de su casa, “el presidente, quien carece de sentido común, invita al Zócalo a al menos 500 personas”.

Algunos legisladores señalaron la incoherencia de las autoridades federales al pedir no salir de casa y al mismo tiempo realizar mantener estos eventos. (Foto: Tiwtter@Congreso_CdMex)
Algunos legisladores señalaron la incoherencia de las autoridades federales al pedir no salir de casa y al mismo tiempo realizar mantener estos eventos. (Foto: Tiwtter@Congreso_CdMex)

En contraparte, la coordinadora de Morena en el Congreso de la capital, Martha Ávila Ventura, fue quien se encargó de encabezar la negativa de su partido y aliados, además de señalar que “no hay motivo para suspender ese importante evento”, en donde también se llevará a cabo el sorteo del avión presidencial.

Asimismo, el diputado morenista Ricardo Fuentes Gómez consideró que no era necesario que el Congreso capitalino realizara un exhorto hacia el presidente y recordó que el mandatario “ha hecho dos pronunciamientos al respecto, en los que ha indicado que se tomarán las medidas pertinentes y la sana distancia para celebrar este acontecimiento histórico”.

El titular del Ejecutivo Federal ya ha explicado su propuesta en torno a las celebraciones del 15 y 16 de septiembre. En el caso del grito de Independencia planteó que puede ser con 500 asistentes, distribuidos en la plancha del Zócalo y representando a los 32 estados de la República, además de que cada uno porte una antorcha para dar el mensaje de que “sigue encendida la llama de la esperanza”.

También puntualizó que los millones de mexicanos pueden seguir la ceremonia “desde sus casas” en lugar de acudir a la celebración en la Plaza de la Constitución, la cual tiene superficie de aproximadamente 46,800 metros cuadrados y cada año alberga a cerca de 100,000 personas.

Desde hace unos días la SEDENA ha llevado a cabo ensayos de cómo se realizará el evento la noche del 15 de septiembre. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Desde hace unos días la SEDENA ha llevado a cabo ensayos de cómo se realizará el evento la noche del 15 de septiembre. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Sobre el desfile militar, el mandatario señaló que no será igual que el del año anterior “sino una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes, guardando la sana distancia y guardando los protocolos de salud”.

Cabe recordar que la postura de López Obrador respecto a estas ceremonias ha sido tajante. A finales de junio, el presidente aseguró que se llevaría a cabo la celebración anual. “¿Cómo vamos a suspender el grito? De ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar, entonces, en su tiempo, cómo se hace la ceremonia”, dijo en relación al avance de la pandemia.

Detalló que el motivo de llevar a cabo un evento de estas características, a pesar de que el número de contagios continúa creciendo en el país es que “no es posible olvidar la historia, porque ya no es como antes, que se quitó (la materia de) Civismo de las escuelas”.

Es por ello que desde hace unos días elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ha llevado a cabo ensayos y pruebas para los festejos del Día de la Independencia utilizando las luces y antorchas que había propuesto el mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Así lucen los ensayos para el Grito de Independencia en la Nueva Normalidad, con antorchas y sana distancia

Vistazo al Grito de Independencia en la Nueva Normalidad: López Obrador, 500 personas, antorchas y sana distancia

Con sana distancia y antorchas de “esperanza”: López Obrador explicó que daría el Grito en el Zócalo ante 500 personas

MAS NOTICIAS