Así lucen los ensayos para el Grito de Independencia en la Nueva Normalidad, con antorchas y sana distancia

Serán 500 personas de los 32 estados las que estarán presente en la plancha del Zócalo capitalino

Compartir
Compartir articulo
En el Zócalo comenzaron los ensayos para el próximo 15 de septiembre
(Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro)
En el Zócalo comenzaron los ensayos para el próximo 15 de septiembre (Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro)

Los ensayos y pruebas para los festejos del Grito de Independencia ya comenzaron la noche del miércoles 5 de agosto en la plancha del Zócalo capitalino, a pesar de la  emergencia sanitaria por COVID-19.

La pruebas se realizaron con luces y antorchas, es último elemento que propuso el mandatario Andrés Manuel López Obrador, con el fin de mandar un mensaje “de que sigue encendida la llama de la esperanza”.

En la actividad participaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

La propuesta que realizó el presidente para el evento que se realizará el 15 de septiembre por la noche, lo cual contempla asistan 500 personas de las 32 entidades, quienes estarán distribuidos en la plancha del Zócalo.

Se contemplan que asisten 500 personas a la celebración del Grito de Independencia (Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro)
Se contemplan que asisten 500 personas a la celebración del Grito de Independencia (Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro)

Es un evento al que regularmente acuden 100,000 personas.  “Claro que va ser en el balcón de Palacio Nacional y en la plancha del Zócalo pueden estar 500 personas bien separadas, además ya hice la propuesta al comité de ceremonia”, acotó López Obrador.

Precisó que se tratará de una ceremonia conmemorativa en la cual se respetarán los protocolos de salud. El evento, como cada año, se podrá seguir por televisión.

Habrá que recordar que para el martes 15 de septiembre también está programado que se realice la rifa del avión presidencial.

El desfile que se realiza el 16 de septiembre también está contemplado, en este segundo evento, aún no se determina si se permitirá el acceso a la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que será una ceremonia conmemorativa (Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que será una ceremonia conmemorativa (Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro)

Fue un festejo que nunca estuvo en duda y a finales del mes de junio, enfatizó: “¿Cómo vamos a suspender el grito? De ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar, entonces, en su tiempo, cómo se hace la ceremonia”.

A pesar de la situación, en la que México acumula 494,882 casos acumulados de coronavirus, de los cuales uno de cada diez enfermos ha perdido la vida, de acuerdo con los últimos datos que dio a conocer la Secretaría de Salud. Y la Ciudad de México es la que más caso concentra de Covid-19.

Detalló que el motivo de llevar a cabo un evento de estas características, a pesar de que el número de contagios continúa creciendo en el país es que “no es posible olvidar la historia, porque ya no es como antes, que se quitó (la materia de) Civismo de las escuelas”.

¿Quiénes ya cancelaron la celebración?

En tanto, en Nuevo León informaron a finales de junio que la celebración del Grito de Independencia quedó cancelada, porque congrega a muchas personas y significaba una situación de riesgo.

El gobierno federal nunca tuvo contemplado cancelar el evento (Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro)
El gobierno federal nunca tuvo contemplado cancelar el evento (Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro)

En municipios que están gobernados por representantes de Acción Nacional cancelaron también la ceremonia, con el fin de no poner en riesgo a la población.

Otros municipios que han anunciado la misma medida son: Torreón, Coahuila; León, Guanajuato y Ecatepec, Estado de México.

Baja California Sur anunció el pasado 3 de agosto que no habrá verbena popular.

“He determinado cancelar la tradicional verbena del Grito de Independencia, nuestra fiesta del 15 de septiembre. Habrá ceremonia oficial, sí, el Grito se dará, pero solo para transmisión en los medios de comunicación y en redes sociales”, explicó  Carlos Mendoza, gobernador estatal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: