SEP: asignación de plazas de maestros se lleva a cabo bajo la ley y no por negociación

Esteban Moctezuma afirmó que el procedimiento de selección se afectó por la pandemia de COVID-19

El titular de la SEP afirmó que con la pandemia no se sustituye a maestros. (Foto: Cuartoscuro)
El titular de la SEP afirmó que con la pandemia no se sustituye a maestros. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de la polémica que desató el tema de la asignación de plazas magisteriales, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el procedimiento de selección se lleva a cabo bajo la ley y no por negociación.

“Uno de los principales temas durante la pandemia y en la educación a distancia es que nos ayuda a recordar que nuestros maestros son irremplazables. No estamos tratando de sustituir con la educación a distancia a nuestros maestros”, afirmó durante una videoconferencia vespertina del pasado martes 11 de septiembre.

Reiteró que la afectación surgió a causa de la pandemia, ya que los procesos de selección para la admisión y promoción, que debían llevarse a cabo de manera presencial, no pudieron ejecutarse como se debe. 

“Por eso fue necesario emitir los criterios excepcionales para continuar con los procedimientos del ciclo escolar 2020-2021, porque no podíamos dejar grupos sin maestros”, dijo.

El procedimiento se vio afectado por la contingencia de COVID-19. (Foto: Pixabay)
El procedimiento se vio afectado por la contingencia de COVID-19. (Foto: Pixabay)

Y es que la SEP reveló que el proceso de asignación y promoción de plazas para docentes concluirá una vez que el sector educativo regrese a labores de forma presencial. 

En ese sentido, el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Francisco Cartas Cabrera, informó que las listas actuales, que no son definitivas, podrán consultarse en la plataforma de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras.

La SEP reveló también que, las listas definitivas para admisión de educación básica podrán consultarse en el siguiente sitio web: http://usicamm.sep.gob.mx/site/transparencia.

El proceso de admisión inició en 2019. (Foto: Cuartoscuro)
El proceso de admisión inició en 2019. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Francisco Cartas Cabrera, el proceso de admisión se inició en diciembre de 2019, cuando se emitió el anterior calendario y reconocimiento para las actividades 2020-2021.

A partir del 21 de febrero al 8 de mayo de 2020 las autoridades educativas llevaron a cabo de manera presencial la emisión de convocatorias, registro de aspirantes, así como la verificación de documentos.

Luego, los documentos de cada participante fueron recibidos en cada entidad, por lo que a través de esa información se emitieron a la unidad del sistemas de cada uno de los aspirantes para llevar a cabo la actividad virtual a partir de la contingencia, que se realizó del 28 de marzo al 2 de junio.

Posteriormente, se aplicó el curso integrado por cuatro módulos en línea, actividades que fueron tomadas por el 93% de los participantes.

Según Cartas Cabrera, el número de participantes del 2020-2021 fue de 161,07 docentes del total de la demanda de ingreso al servicio educativo nacional.

Por su parte, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz, refirió que no se asignarán plazas de forma automática para egresados, como solicitan “algunos grupos normalistas”, ya que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros establece que la admisión se realiza a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

La explicación se da luego de que el pasado lunes, profesores de la sección 18 del estado de Michoacán, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), realizaron un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de plazas.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Reino Unido, Italia y Japón formarán una coalición de defensa militar para construir aviones de combate

El diseño del nuevo caza asegurará su interoperabilidad con los sistemas militares de Estados Unidos, la OTAN y los demás aliados de los tres países participantes en Europa, la región del Indo-Pacífico y el resto del mundo

Netanyahu solicitó una prórroga de dos semanas para terminar de definir el nuevo ejecutivo de Israel

El primer ministro designado logró acuerdos de coalición con cinco partidos para la formación del nuevo gobierno pero argumentó que existen cuestiones relativas a las posiciones que aún no se han resuelto

El Departamento de Justicia de EEUU pidió declarar en desacato a Donald Trump

La medida fue solicitada luego de que un equipo de asesores, contratados por los abogados del ex presidente, notificaron del hallazgo de otros dos documentos confidenciales en una de sus propiedades en Florida

El exjefe del gabinete técnico aseguró desconocer que Pedro Castillo iba a cerrar el Congreso

El exfuncionario afirma que ni el gabinete técnico ni el mismo Pedro Castillo tenían dentro de las posibilidades el cierre del parlamento.

Organizaciones de DDHH presentaron ante la CIDH nuevas denuncias de detenciones arbitrarias en El Salvador

Son más de 23 casos de violaciones al debido proceso que se registraron en el país centroamericano tras la implementación del régimen de excepción ordenado por Nayib Bukele que ya cumplió 8 meses de vigencia y que suspende varios derechos constitucionales
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR