SEP: asignación de plazas de maestros se lleva a cabo bajo la ley y no por negociación

Esteban Moctezuma afirmó que el procedimiento de selección se afectó por la pandemia de COVID-19

El titular de la SEP afirmó que con la pandemia no se sustituye a maestros. (Foto: Cuartoscuro)
El titular de la SEP afirmó que con la pandemia no se sustituye a maestros. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de la polémica que desató el tema de la asignación de plazas magisteriales, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el procedimiento de selección se lleva a cabo bajo la ley y no por negociación.

“Uno de los principales temas durante la pandemia y en la educación a distancia es que nos ayuda a recordar que nuestros maestros son irremplazables. No estamos tratando de sustituir con la educación a distancia a nuestros maestros”, afirmó durante una videoconferencia vespertina del pasado martes 11 de septiembre.

Reiteró que la afectación surgió a causa de la pandemia, ya que los procesos de selección para la admisión y promoción, que debían llevarse a cabo de manera presencial, no pudieron ejecutarse como se debe. 

“Por eso fue necesario emitir los criterios excepcionales para continuar con los procedimientos del ciclo escolar 2020-2021, porque no podíamos dejar grupos sin maestros”, dijo.

El procedimiento se vio afectado por la contingencia de COVID-19. (Foto: Pixabay)
El procedimiento se vio afectado por la contingencia de COVID-19. (Foto: Pixabay)

Y es que la SEP reveló que el proceso de asignación y promoción de plazas para docentes concluirá una vez que el sector educativo regrese a labores de forma presencial. 

En ese sentido, el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Francisco Cartas Cabrera, informó que las listas actuales, que no son definitivas, podrán consultarse en la plataforma de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras.

La SEP reveló también que, las listas definitivas para admisión de educación básica podrán consultarse en el siguiente sitio web: http://usicamm.sep.gob.mx/site/transparencia.

El proceso de admisión inició en 2019. (Foto: Cuartoscuro)
El proceso de admisión inició en 2019. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Francisco Cartas Cabrera, el proceso de admisión se inició en diciembre de 2019, cuando se emitió el anterior calendario y reconocimiento para las actividades 2020-2021.

A partir del 21 de febrero al 8 de mayo de 2020 las autoridades educativas llevaron a cabo de manera presencial la emisión de convocatorias, registro de aspirantes, así como la verificación de documentos.

Luego, los documentos de cada participante fueron recibidos en cada entidad, por lo que a través de esa información se emitieron a la unidad del sistemas de cada uno de los aspirantes para llevar a cabo la actividad virtual a partir de la contingencia, que se realizó del 28 de marzo al 2 de junio.

Posteriormente, se aplicó el curso integrado por cuatro módulos en línea, actividades que fueron tomadas por el 93% de los participantes.

Según Cartas Cabrera, el número de participantes del 2020-2021 fue de 161,07 docentes del total de la demanda de ingreso al servicio educativo nacional.

Por su parte, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz, refirió que no se asignarán plazas de forma automática para egresados, como solicitan “algunos grupos normalistas”, ya que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros establece que la admisión se realiza a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

La explicación se da luego de que el pasado lunes, profesores de la sección 18 del estado de Michoacán, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), realizaron un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de plazas.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Reapareció la hermana de Kim Jong-un y amenazó a Estados Unidos y a Corea del Sur

Kim Yo-jong, conocida por ser implacable y apodada la “princesa norcoreana”, publicó un artículo en el que critica duramente los ejercicios militares entre Seúl y Washington. “Nublará aún más el camino que queda por delante para las relaciones intercoreanas”, afirmó

“Debería haberme dado la maldita vacuna”: el estremecedor último mensaje de un enfermo de COVID-19 antes de morir

Jessica DuPreez contó cómo fue esa última comunicación con su pareja, Micheal Freedy. “Mis hijos ya no tienen papá porque dudamos”, afirmó entre lágrimas

Un ex médico del Real Madrid contó cuál fue el futbolista que lo sorprendió por su físico, por encima de Cristiano Ronaldo

Jesús Olmo se desempeñó al frente de los servicios médicos de la institución entre 2013 y 2017, y trabajó junto a jugadores como Sergio Ramos, Toni Kroos y Luka Modric, entre otros

Miles de partidarios de Bolsonaro protestaron contra el sistema electoral en Brasil

El mandatario brasileño sigue empeñado en que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para implementar las papeletas como complemento al sistema de urnas electrónicas que rige desde 1996

Conmoción en Hollywood: Jay Pickett, actor de “General Hospital” y “Days of Our Lives”, murió mientras filmaba una película

El intérprete de 60 años se encontraba en Idaho en el set del filme “Treasure Valley”. Se desconocen las causas de su fallecimiento
MAS NOTICIAS