El 40% de los jóvenes LGBTQ en EEUU consideró seriamente suicidarse el año pasado

La encuesta de la organización Trevor Project reveló, además, que la cifra sube a más de 50% entre los transgénero y no binarios consultados

El Día del Orgullo en Nueva York, el 25 de junio pasado (Reuters)
El Día del Orgullo en Nueva York, el 25 de junio pasado (Reuters)

Un 40% de los jóvenes LGBTQ en Estados Unidos dice que ha considerado seriamente el suicidio en los últimos 12 meses, según un sondeo publicado el miércoles, mientras que la cifra sube a más de 50% para los jóvenes transgénero y no binarios consultados.

Aunque los datos sobre experiencias LGBTQ son limitados, los estudios han mostrado que los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y queer tienen más probabilidades de intentar suicidarse que sus pares.

Entre las personas de 10 a 24 años el suicidio es la segunda causa de muerte, según Trevor Project, una organización sin fines de lucro que se concentra en la prevención del suicidio entre jóvenes que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queer, incluidas las personas no binarias, individuos cuya identidad o expresión de género está fuera de las categorías de masculino y femenino.

El sondeo fue realizado entre el 2 de diciembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, principalmente antes de que comenzaran a aparecer brotes de coronavirus en Estados Unidos. Amplía los datos del primer sondeo nacional del proyecto, divulgados el año pasado que mostraron que un 39% de los jóvenes LGBTQ habían considerado seriamente un intento de suicidio en los últimos 12 meses.

La encuesta, además, reveló que el 68% de los consultados informaron de síntomas de trastorno de ansiedad generalizada, el 55% informó de síntomas de trastorno depresivo grave y el 48% informó de haberse autolesionado.

En un entorno clínico de salud mental, las respuestas a una encuesta como ésta conducirían a evaluaciones de seguimiento, según Amy Green, líder del estudio y directora de investigación del Proyecto Trevor. “Nuestros médicos, pediatras y proveedores de salud mental deben evaluar a los jóvenes”, dijo, instando a los profesionales a examinar más de cerca las cuestiones de sexualidad y género en los entornos de salud mental de los jóvenes.

Jack Turban, becario de psiquiatría infantil y adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, donde investiga la salud mental de los jóvenes transgéneros, dijo que los hallazgos “destacan que nuestra sociedad tiene un largo camino por recorrer para crear un ambiente más seguro y más afirmativo para los jóvenes LGBTQ”. “Una vez más vemos las devastadoras consecuencias para la salud mental de nuestros fracasos”, afirmó en diálogo con NBC News.

Es probable que la pandemia haya empeorado la situación para algunos jóvenes LGBTQ, una de las comunidades que expertos dicen podría ser afectada de manera desproporcionada por el coronavirus. ”Hemos visto un mayor volumen en nuestros servicios directos de crisis y por momentos eso fue más que el doble que el volumen típico”, dijo a Reuters Amit Paley, presidente ejecutivo y director ejecutivo de The Trevor Project. “Hay muchos jóvenes que están separados de sus fuentes de apoyo normales, por lo que no tienen personas, amigos o recursos a los que acudir”.

El sondeo, el mayor de su tipo, también mostró que muchos jóvenes LGBTQ no tienen las oportunidades y medios para acceder al cuidado de la salud mental que dicen necesitar.

La organización Trevor Poject encuestó a 40.000 jóvenes LGBTQ
La organización Trevor Poject encuestó a 40.000 jóvenes LGBTQ

Casi la mitad (46%) de los 40.000 consultados dijo que quiere consejería psicológica o emocional de un profesional, pero no pudo recibirla en los últimos 12 meses.

En un momento de pandemia, el acceso a cuidados que podrían salvar la vida, incluida la salud mental, se ha vuelto más difícil para pacientes y proveedores, exacerbando problemas como el aislamiento, el acceso a tratamientos de hormonas y cirugías relacionadas al género para muchos miembros de la comunidad LGBTQ.

La telemedicina ha resultado muy efectiva para brindar servicios a muchas personas LGBTQ durante la pandemia, dijo Maureen Kelly de Planned Parenthood en el Gran Nueva York. Pero también subraya las barreras históricas que enfrentan las personas y jóvenes LGBTQ para hallar a un proveedor competente para tratar a pacientes LGBTQ o servicios fiables de internet.

Si bien muchos jóvenes LGBTQ se enfrentan a la discriminación, la gran mayoría (86 por ciento) informó de que tenía una persona en quién apoyarse, al menos una que los sostiene firmemente, y los que tienen ese apoyo informan de menores tasas de intentos de suicidio en general. “El simple acto de aceptar y dejar que los niños expresen su identidad puede ser increíblemente poderoso”, afirmó Amy Green, la líder del estudio y directora de investigación del Proyecto Trevor.

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda, puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomienda sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

En México, el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL ) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.

Mientras que en el Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Se puede llamar, también, al Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.arwww.familiardesuicida.com.ar).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

América, entre luces y sombras en la lucha por erradicar la homofobia

MAS NOTICIAS