Arrestaron a una mujer por lanzar a su bebé de nueve meses desde la ventana de su auto en Mazatlán

La joven de 18 años, supuestamente aventó al pequeño de nueve meses a una carretera tras discutir con su pareja

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una joven mujer fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de ser acusada por su pareja por presuntamente haber arrojado a una carretera a su bebé de nueve meses de nacido en avenida del Mar, en Mazatlán, Sinaloa.

Los hechos se registraron a las 19:35 horas del domingo. El Centro de Radiocomunicaciones C4 y vigilancia reportó que un sujeto estaba agrediendo a una persona del sexo femenino a la altura de un casino.

Al llegar, los elementos policíacos observaron sobre la banqueta, que quedaba justo en la playa, a la orilla del mar, a una pareja que discutía por lo que se acercaron.

Óscar Fernando “N”, de 19 años de edad, con domicilio en la Colonia Salvador Allende, declaró a los agentes que su pareja de nombre Aimée Guadalupe “N”, de 18 años, había presuntamente lesionado a su bebé de nueve meses, al presuntamente lanzarlo al tránsito vehícular, lo que le causó heridas en la cabeza y raspaduras en el costado izquierdo del cuerpo del bebé. Sin embargo en ese momento no transitó ningún auto, por lo que el bebé corrió con la fortuna de no ser atropellado.

infobae

En su versión, el sujeto describió que su madre, la abuela del bebé, corrió a la avenida para auxiliarlo, y presuntamente, la hoy detenida también la agredió físicamente, por lo que él intervino para detenerla.

Ante la acusación, los agentes procedieron a detener a Aimée Guadalupe “N” por el delito de homicidio en grado de tentativa.

La mujer fue puesta a disposición del agente del ministerio público especializado en violencia contra las mujeres, trata de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, en tanto que el menor y la abuela fueron llevados a la Cruz Roja para que fueran valorados y atendidos por personal médico.

De comprobarse los hechos, por maltrato la mujer podría recibir una sentencia de entre seis a diez años de prisión, sin embargo en caso de tentativa de homicidio sería mayor.

 (Foto: pixabay)
(Foto: pixabay)

Crece el maltrato infantil en el estado

El estado de Sinaloa se ubica en el primer lugar a nivel nacional con los mayores índices de violencia en contra de menores, informó el director del DIF en la entidad, Iván Aguilar Enríquez.

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Impulsor de los Beneficios de la Niñez y la Adolescencia del estado de Sinaloa, el funcionario lamentó que la entidad sea líder en violencia en donde se engloba tanto el maltrato emocional así como el maltrato físico, el descuido y abuso sexual; por otra parte, informó que en el 2009 se tuvo registro que nueve de cada diez delitos fueron cometidos por niños y niñas de entre 14 y 18 años de edad.

Sinaloa tiene mayores índices de maltrato infantil que el resto del país. La omisión del cuidado que es un 43 por ciento, el maltrato emocional un 34 por ciento y el maltrato físico en un 31 por ciento”.

Se reporta que en el estado existen más casos de maltrato en hombres que en mujeres; de cada 97 niñas, 100 niños son maltratados. De estos menores que sufren estos daños, tienen más casos de abuso sexual que el resto del país en cuanto a la media nacional”, dijo.

infobae

En un breve informe sobre la situación de los menores que impera en rubros como educación, salud, nutrición y demás, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia señaló que a más de 20 años de que México firmó el Tratado Internacional por los Derechos de los Niños aún hay temas pendientes ante la creciente desigualdad social y polarización.

El porcentaje de niños con anemia en nuestro estado es significativamente más alto que en otros estados del país; el 35 por ciento de la población infantil menor a 5 años tiene anemia y la condición continúa presente en uno de cada cuatro niños entre los 5 y los 11 años de edad, y el 16 por ciento de los niños de 12 a 19 años, por esto nosotros ocupamos el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a porcentaje de anemia; el 48 por ciento de nuestros niños viven en condiciones precarias, el 32 por ciento no tiene acceso al agua potable”, expresó.

En el rubro del trabajo infantil expresó que Sinaloa se ubica por encima de la media nacional, ya que ésta indica que en el país el 13 por ciento de los niños entre 5 y 17 años sólo se dedican a estudiar, mientras que en Sinaloa se estima que es el 15 por ciento.

Cabe señalar que el objetivo de dicho consejo es tomar acuerdos tendientes a la solución de la problemática de la niñez y adolescencia, por ello es que participaron las autoridades en materia de educación, salud, derechos humanos, seguridad pública y procuración de justicia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: