Martí Batres compró su serie de “cachitos” para la rifa del avión de AMLO y así lo presumió en Twitter

De ganar, donará los recursos a instituciones de salud pública, anunció; la compra tuvo un costo de 10,000 pesos

Compartir
Compartir articulo
"Ya compré mis boletos para la rifa del avión presidencial", anunció Martí Batres (Foto: Twitter/@martibatres)
"Ya compré mis boletos para la rifa del avión presidencial", anunció Martí Batres (Foto: Twitter/@martibatres)

Martí Batres, senador por Morena, anunció que ya compró sus boletos para la rifa del avión presidencial y que en caso de resultar ganador donará el premio a las instituciones de salud pública que se encuentran en lucha contra la pandemia de coronavirus.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presumió la compra de toda una serie de boletos, es decir, de 20 “cachitos”. El político se mostró sonriente y convencido de la importancia de su acción y compromiso.

El licenciado en derecho y maestro en trabajo social señaló que su compra fue motivada por el beneficio que la rifa representará para el sistema de salud y por el símbolo de terminar con “la vieja presidencia faraónica”.

"Cachito" del  Gran Sorteo Especial No. 235 equivalente al Avión Presidencial (Foto: Lotería Nacional)
"Cachito" del Gran Sorteo Especial No. 235 equivalente al Avión Presidencial (Foto: Lotería Nacional)

“Amigas y amigos, ya tengo mis boletos de la rifa del avión presidencial. Los compré por dos razones, fundamentalmente. Primera, que los recursos que se recaben con esta rifa van a ser para fortalecer los presupuestos para la salud pública, muy importantes en esta época de lucha contra la pandemia del coronavirus. Pero además porque esto significa terminar con uno de los símbolos más fuertes de la vieja presidencia faraónica. Por eso, creo que es motivo de alegría participar en esta compra de boletos de la rifa del avión presidencial. Deséenme suerte, si me saco el avión lo voy a donar a las instituciones de salud pública”.

El anuncio no fue bien recibido por la mayoría de sus seguidores, quienes hicieron hincapié en el costo de la compra. Cada “cachito” para el Gran Sorteo se vende en $500.00 pesos, por lo que Martí Batres Guadarrama habría gastado al menos $10,000.00 pesos en adquirir la serie.

El monto erogado por el senador es superior al ingreso mensual promedio de los trabajadores mexicanos, por lo que el anuncio fue considerado por algunos como un desplante que prueba la desigualdad económica existente en el país.

El senador por Morena Martí Batres durante conferencia de prensa (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El senador por Morena Martí Batres durante conferencia de prensa (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

De acuerdo con la Lotería Nacional, el Gran Sorteo Especial No. 235 equivalente al Avión Presidencial se realizará el 15 de septiembre, luego de medio año de venta de boletos que inició el pasado 10 de marzo. Como resultado de la rifa, se otorgarán cien premios de 20 millones de pesos y con lo que se obtenga del sorteo se comprará equipamiento para hospitales por 2,500 millones de pesos.

Los boletos o “cachitos” se podrán comprar en todo México únicamente de manera física. El sorteo se llevará a cabo en el salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional el 15 de septiembre a las 16:00 horas. Además, se podrá seguir en vivo el evento a través del canal oficial de la Lotería Nacional en YouTube.

El avión presidencial que será rifado por la Lotería Nacional es un lujoso Boeing 787-8 que fue adquirido durante el sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa por al rededor de USD 218 millones. Sin embargo, fue utilizado principalmente por el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien en él viajó por el mundo durante dos años en compañía de amigos, familia y funcionarios, con un costo promedio por viaje nacional de $130,000 pesos.

Imagen del interior del avión TP-01 "José María Morelos y Pavón" (Foto: Gobierno de México)
Imagen del interior del avión TP-01 "José María Morelos y Pavón" (Foto: Gobierno de México)

Desde su campaña a la presidencia en 2017 y 2018, Andrés Manuel López Obrador fijó su atención en el avión para denunciar el gasto excesivo de dinero de las administraciones anteriores. El avión, señaló en una célebre ocasión, era tan lujoso que no lo tenía ni el ex presidente estadounidense Barack Obama.

Si bien se realizará un sorteo más bien simbólico del vehículo, el gobierno anunció que ha recibido ofertas para la compra del avión por cerca de USD 120 millones de dólares, por lo que se evalúan las mejores opciones para deshacerse de la nave.

MÁS SOBRE ESTE TEMA