“Será para comprar equipo médico”: López Obrador reveló que hay dos ofertas para comprar el avión presidencial

El presidente de México informó que hay dos compradores interesados en el avión presidencial, y aunque uno de ellos incluso ya dio un adelanto, no se ha cerrado el trato

Video: CENTRO DE PRODUCCION CEPROPIE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que hay dos compradores interesados en el avión presidencial, y aunque uno de ellos incluso ya dio un adelanto, no se ha cerrado el trato. También anunció que el próximo lunes la reunión de seguridad y la conferencia matutina se realizarán desde el antiguo hangar presidencial, ahora la 19 Base Aérea Militar .

“Ayer llegó el avión, ya esta aquí. Continúa el proceso de venta, hay dos ofertas inclusive ya hay un anticipo de una de las empresas, no se ha cerrado la operación en definitiva porque se está buscando la mejor opción, desde luego se tiene que vender a precio de avalúo”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que los posibles compradores de la aeronave no tuvieron objeción en que permaneciera en el antes hangar presidencial, que dijo, se pagó cerca de 1.000 millones de pesos por éste, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 23 de julio de 2020.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Acompaña al mandatario: General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
Foto:Presidencia
Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 23 de julio de 2020. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Acompaña al mandatario: General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional. Foto:Presidencia

“Los posibles compradores no tuvieron inconveniente de que esté aquÍ el avión, va a estar en el hangar presidencial, ese hangar se construyó para guardar ese avión y se cobró por ese hangar cerca de 1.000 millones de pesos, y ahora que se decide hacer el aeropuerto en Santa Lucía, no va haber necesidad de desmantelar, no sólo el hangar presidencial , sino todo el aeropuerto”, aseguró.

La aeronave, un Boeing 787, voló este miércoles de California al el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), donde quedará bajo custodia de la Fuerza Aérea.

La venta del vehículo, valorado en 130 millones de dólares por la ONU, es una de las principales promesas de López Obrador, quien lo señala como un símbolo del “lujo” y “derroche” de Gobiernos anteriores.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Como muestra, el presidente exhibió este jueves un video del interior del avión, con capacidad para 80 pasajeros, internet de alta velocidad, cuatro secciones, una oficina, una recámara tamaño “king”, regadera, sala de juntas y área VIP.

También expuso que el vehículo, fabricado en 2010, acumula casi 1,700 horas de vuelo, mide 56 metros de largo, alcanza una velocidad mayor a los 900 kilómetros por hora, una altura de 13 mil metros y más de 14 horas de vuelo ininterrumpidas.

El mandatario reiteró su promesa de destinar los recursos de la venta para equipos médicos para hospitales públicos, donde se "atienden los más pobres del país".

Aterrizó el Avión Presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" en el AICM, tra 19 meses en Estados Unidos en donde el gobierno federal no pudo concretar su venta (Foto: Cuartoscuro)
Aterrizó el Avión Presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" en el AICM, tra 19 meses en Estados Unidos en donde el gobierno federal no pudo concretar su venta (Foto: Cuartoscuro)

“Les hablaba yo de dos compradores, uno de ellos lo que ofrece es pagar la mitad del valor del avión en equipos médicos y supervisados por la ONU, y la otra mitad en efectivo, y la otra oferta es solo en efectivo, se está viendo por eso qué conviene más, por eso no se ha decidido”, informó el mandatario.

El Gobierno, que no reveló la identidad de los interesados, había informado hace 10 días que recibió una oferta de compra por 120 millones de dólares.

Antes, por las dificultades para encontrar un comprador, López Obrador propuso rifarlo, aunque al final optó por un sorteo en la Lotería Nacional con un premio equivalente al precio de la aeronave.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

La rifa, que ocurrirá el 15 de septiembre con casi un cuarto de los boletos vendidos hasta ahora, repartirá 100 premios con un valor total de 2 mil millones de pesos, con las ganancias destinadas también a equipo médico.

El mandatario ofreció a los medios un recorrido por la aeronave el próximo lunes en el hangar presidencial.

Cuestionado por el costo de mantenimiento durante este año y medio detenido en espera de un comprador, López Obrador argumentó que el Gobierno ha ahorrado por no usarlo.

“No ha costado más. Nuestros adversarios están hablando de lo que ha costado mantener el avión, lo que costó mantenerlo en Estados Unidos. No, es lo que se tiene que pagar por mantener un aparato de ese tamaño, de esa dimensión. Cuesta mucho el mantenimiento y la operación”, justificó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador adelantó que también buscarán mejorar las pensiones para trabajadores afiliados al ISSSTE

“Es muy doloroso lo que está sucediendo”: López Obrador reconoció que ha perdido familiares por COVID-19

“No se sometan a nadie”: López Obrador pidió a los nuevos consejeros hacer historia democrática

“Tuvimos un diferendo”: López Obrador explicó las razones detrás de la renuncia de Jiménez Espriú

MAS NOTICIAS