LA DEA confirmó la detención de Jessica Johana Oseguera, hija de El Mencho, acusada de lavado de dinero

Ya compareció ante un tribunal del Distrito de Columbia, y permanece bajo custodia de la justicia estadounidense

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos confirmó la detención de Jessica Johana Oseguera, hija de Rubén Oseguera, “El Mencho”, presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por violaciones a la Ley Kingpin.

La DEA señaló que la imputada tuvo su comparecencia inicial ante un Tribunal Federal del Distrito de Columbia por cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales designadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento (OFAC por sus siglas en inglés) del Tesoro.

El fiscal general adjunto, Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia, y el agente especial a cargo, William Bodner ,de la División de campo de los Ángeles de la DEA, hicieron el anuncio del arresto de Jessica Oseguera González, conocida como “La Negra”, de 33 años, que residía en la ciudad de Guadalajara.

Fue detenida el miércoles en Washington DC de conformidad con una orden de aprehensión derivada de una acusación formal del 13 de febrero de 2020, después de acudir a la audiencia inicial de su hermano Rubén Oseguera GonzálezEl Menchito”.

La Negra Oseguera González tendrá audiencia de detención el lunes (Fotoarte: Infobae)
La Negra Oseguera González tendrá audiencia de detención el lunes (Fotoarte: Infobae)

Los cargos le fueron imputados este jueves y ella permanece bajo custodia de la justicia estadounidense. Su audiencia de detención será el próximo lunes 2 de febrero ante el juez Robin M. Meriweather en el Distrito de Columbia.

Los cinco cargos que se le imputan señalan que Jessica Oseguera participó en transacciones o negocios de bienes e intereses en propiedades con cinco entidades comerciales que han sido designadas por la OFAC como traficantes de narcóticos, especialmente designados de conformidad con la Ley de designación de narcotraficantes extranjeros.

De acuerdo con la acusación, se argumenta que Oseguera González continuó su participación en J&P Advertising S.A. de C.V., JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas S.A. de C.V. y Onze Black, después de sus designaciones por OFAC el 17 de septiembre de 2015.

Detalla que estas empresas brindan apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG. Como resultado, a las personas y empresas de Estados Unidos se les prohíbe realizar transacciones con ellos.

Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, fue detenida en 2018, pero liberada después (Foto: Captura de pantalla)
Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, fue detenida en 2018, pero liberada después (Foto: Captura de pantalla)

La DEA precisa que los cargos son meras acusaciones y el imputado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Víctor Beltrán García, abogado de la familia Oseguera González, aseguró en entrevista con El Universal, que los gobiernos de México y Estados Unidos se encuentran confabulando mentiras contra su cliente. Agregó que, en este momento, “La Negraya no se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro como dueña de empresas con nexos de delincuencia organizada.

Entre otras cosas, el litigante dijo que en Estados Unidos no hay rezones para que se le atribuyan cargos, puesto que Jessica Johana no cuenta con negocios en ese país, además de que ya había sido aprobado un amparo a su favor en México, pues el asunto se inició en 2017 y concluyó con la aprobación del recurso en la ciudad de Guadalajara.

El Ministerio Público interpuso la revisión, pero el Tercer Tribunal Colegiado confirmó la concesión del amparo donde se acreditó que la señora tiene sus negocios, paga sus impuestos y no se le demostró que estuviera en el supuesto de operaciones con recursos de procedencia ilícita y, mucho menos, en el de delincuencia organizada
Se cierra el cerco en torno a El Mencho, quien estaría enfermo y debilitado su liderazgo en el CJNG (Foto: Especial)
Se cierra el cerco en torno a El Mencho, quien estaría enfermo y debilitado su liderazgo en el CJNG (Foto: Especial)

La detención de Jessica Johana nacida en Michoacán se firmó el pasado 16 de febrero, a pesar de que el asunto finalizó en 2018 en México.

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho”, fue detenida el 26 de mayo de 2018 en Zapopan, por presunto lavado de dinero. El 3 de junio, un juez federal la vinculó a proceso por presuntamente estar relacionada con una red de 73 empresas y personas físicas que habrían blanqueado 1,100 millones de pesos, entre 2015 y 2016, para el CJNG. Obtuvo su libertad el 6 de septiembre de ese mismo año tras cubrir una fianza de 1,5 millones de pesos.

MAS SOBRE ESTE TEMA: