México alcanzaría en agosto el escenario más “catastrófico” planteado por el gobierno: 60,000 muertos

Fue el 4 de junio cuando Hugo López-Gatell habló sobre las estimaciones al respecto; dos meses después, el país se acerca a dicha cifra

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell adelantó un escenario "muy catastrófico" de 60 mil muertos

México acumula 52,006 defunciones por coronavirus, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud. La situación lo ubica, desde la semana pasado, como la tercera nación en donde más muertes se han registrado de dicha enfermedad, después de Estados Unidos y Brasil.

Aunque el número estimado de defunciones, según datos de las autoridades sanitarias, asciende a 53,986 individuos.

La cifra indica que el país se acerca a ese escenario catastrófico que estimó la Secretaría de Salud, el pasado 4 de junio. De dicha proyección el número mínimo de defunciones eran 6,000, las cuales para el 20 de mayo se había superado la cifra.

“El 27 de febrero, por cierto, di una conferencia de prensa antes de que empezaran las vespertinas (...) Fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones donde hablamos de 12,500 personas que podrían perder la vida con un intervalo tan de amplio como justamente el límite de 6,000, que podría llegar hasta cerca de 25,000 o 30,000”, comentó Hugo López Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo). La última cifra se rebasó en la segunda semana de julio.

México está por llegar al escenario catastrófico que proyectó la Secretaría de Salud, con 60,000 decesos (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
México está por llegar al escenario catastrófico que proyectó la Secretaría de Salud, con 60,000 decesos (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Para el 4 de junio, Hugo López Gatell reiteró durante la conferencia vespertina que “el número mínimo de muertes estimadas era 6,000, otro escenario contemplaba 8,000, uno más 12,500 [...] teníamos así hasta 28,000, que se redondea a los 30,000, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60,000

La primera persona que perdió la vida a consecuencia de COVID-19 fue el miércoles 18 de marzo, un hombre de 41 años. Y desde entonces han pasado 144 días o casi cinco meses, lo cual indica que por día han fallecido un promedio de 363 individuos. En tanto, la tasa de letalidad en el país, es de 10.92 por ciento.

Entre las razones que se han asociado con el número de deceso están enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal crónica, problemas cardiovasculares y de las defunciones registradas hasta el pasado 23 de julio, 73% de las personas padecían al menos una comorbilidad.

Por otra parte, el mes en el que más muertes se registraron por coronavirus fue en julio, con 17,053 fallecimientos y le sigue junio con 16,662. En ambos meses, en promedio perdieron la vida a diario 550 personas.

En junio y julio, en promedio 550 personas fallecieron por coronavirus (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
En junio y julio, en promedio 550 personas fallecieron por coronavirus (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

En lo que va del presente mes va un acumulado de 2,538 decesos y fueron en los primeros cuatro días de agosto en los que se reportaron que fallecieron más de 450 personas a diario.

Aunque es un número hasta cierto punto provisional, porque habrá que recordar que la Secretaría de Salud explicó que cada registro tarda de tres a cinco días en ser reportado, porque se debe confirmar la causa de muerte de una persona y en lo que se concreta ese proceso pasan un par de días y por ello, no todas las muertes que se informan en las conferencias vespertina, no necesariamente ocurrieron ese día.

“(Las muertes) las comunicamos en tiempo real el día que se confirman, el día que se presentan al informe, pero no todas son del día que se presentan”, explicó Hugo López.

Las entidades que acumulan el mayor número de defunciones son: Estado de México (8,720), Ciudad de México (7,544), Veracruz (3,073), Baja California (2,804) y Puebla (2,758).

El 64.7% de las personas que han perdido la vida eran hombres  y 35.3% eran mujeres. Y el 88.6% de los casos estuvieron hospitalizados. Con una edad promedio de 61 años

MÁS SOBRE ESTE TEMA: