Auditorio Nacional podría ser sede del segundo informe de gobierno: Mario Delgado

Ante la pandemia de COVID-19 en México, el próximo lunes se empezarán a analizar las posibles sedes alternas para presentar el segundo informe de gobierno

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro
Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Ante la pandemia de COVID-19 en México, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que el próximo lunes se empezarán a analizar posibles sedes alternas para recibir el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de septiembre, ya que en el recinto de San Lázaro sería imposible guardar la sana distancia.

Una de las propuestas que al momento se contemplan son adaptar el Zócalo de la Ciudad de México y el Auditorio Nacional.

En entrevista en el Senado, señaló que la Constitución “es una sesión de Congreso General, es decir, diputados y senadores juntos, entonces ahí hay varias posibilidades. Una de ellas es que tengamos una sede alterna, en un lugar mucho más amplio, como el Auditorio Nacional o incluso la posibilidad de acondicionar el Zócalo”, comentó.

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

Asimismo, en un video que subió a redes sociales, Delgado confirmó que ante la pandemia, el próximo 1 de septiembre presentar el segundo informe de gobierno en San Lázaro será un reto, porque serían 628 legisladores, entre los 500 diputados y 128 senadores que tendrían que guardar distancia.

El líder morenista mostró en el video la Cámara de Diputados y las diferentes adaptaciones que se han realizado para guardar correctamente la sana distancia. Mencionó que el primer paso fue quitar 250 curules de sus lugares habituales, para reubicarlos hasta el frente del salón de plenos.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

De igual manera, se cancelaron las dos áreas designadas para los asesores e invitados de los diputados y el “corral” de la prensa para colocar más sillas de los diputados.

El legislador mostró cómo cada curul estaba aislado con acrílico para que no haya contacto entre diputados.  

Foto: Mario Delgado
Foto: Mario Delgado

En la entrevista mencionada, cuestionado respecto a la propuesta del coordinador de los senadores de Morena, de que en la Cámara Alta se legisle para que a partir del mes de septiembre las sesiones ordinarias se realicen a distancia, Delgado subrayó que el lunes tendrán una reunión para revisar lo que se ha hecho en otros países.

 “El lunes vamos a tener una reunión y vamos a revisar en primera instancia qué han hecho los otros congresos en el mundo. La idea que tenemos es establecer esquemas semipresenciales, o sea, que no sea completamente virtual, sino que sean esquemas mixtos, donde haya presencia de los diputados y quienes no puedan hacerlo o la mayoría de ellos a través de la videoconferencia”.

Sin embargo, en la conferencia mañanera del pasado 6 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el 1 de septiembre enviará por escrito al Congreso de la Unión su segundo informe de gobierno y dará un mensaje a los ciudadanos desde el Patio Central de Palacio Nacional, “cuidando la sana distancia, y a través de medios de comunicación convencionales y redes sociales para que la gente se entere”.

El lunes se definirá en dónde será el próximo informe de gobierno.

Foto: EFE/ Archivo
Foto: EFE/ Archivo

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Mapa del coronavirus 9 de agosto: Nayarit, Nuevo León y Colima en alerta por saturación hospitalaria

Aunque en campaña prometió que nadie saldría del país por necesidad, hoy AMLO llama “benditas” a las remesas que llegan desde Estados Unidos

“Se aplanó la curva”: López Obrador defendió estrategia mexicana contra el COVID-19 tras rebasar los 50,000 muertos

MAS NOTICIAS