
A poco más de una década, la Unión Tepito fundada entre 2009 y 2010 por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, ha pasado de ser el cártel más influyente en la Ciudad de México a ser uno más en el mosaico de la delincuencia en la capital.
La venta de droga, secuestros, extorsiones y homicidios son han sido las actividades de este cártel desde su inicio. Crímenes que han proliferado en la Ciudad de México y ha dado origen a otros grupos delictivos, algunos surgidos de la Unión Tepito.
¿Cómo surgió el Cártel, ahora en la mira del gobierno de la capital?
El origen
El padrino del cártel fue Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien llegó a la capital con el fin de unificar a los grupos y las familias que dominaban el barrio de Tepito.
Su objetivo era seguir los pasos del fallecido Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’.
En una vecindad del barrio se pactó una unión de las bandas delictivas de Tepito bajo el liderazgo de “La Barbie”, quien además les surtiría cocaína y anfetaminas.
Su primer líder fue Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, quien fue ejecutado en octubre de 2017 en el estacionamiento de un centro comercial en la zona de Indios Verdes, alcaldía Gustavo A. Madero.

El Heaven
En mayo de 2013, 13 jóvenes desaparecieron del bar Heaven de la Zona Rosa, un lugar de centros nocturnos en la Ciudad de México. Tres meses después, el 23 de agosto, sus cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.
La detención de “La Barbie”
Edgar Valdez Villareal alias “La Barbie”, uno de los narcotraficantes más buscados de México, fue detenido en agosto de 2010 en el Estado de México por elementos de la Policía Federal.
“Tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido”, aseguraron las autoridades en tiempos del presidente Felipe Calderón.
El Pancho, líder del cártel
La Unión Tepito fue encabezada por Javier Hernández Gómez, alias ‘El Pancho Cayagua’, quien el 11 de octubre de 2017 fue asesinado por cuatro sicarios a bordo de una moto
‘El Pancho Cayagua’ fue considerado el líder máximo y quien de acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue el primero en tener contacto con ‘La Barbie” al momento de la fundación.
“El Betito”
Otro de los líderes más sobresalientes de la Unión Tepito fue Roberto Mollado, alias ‘El Betito’, quien se operó, adelgazó y se injertó cabello para no ser identificado, además se movía de casa en casa para no ser detectado y se hacía pasar como dueño de bares y cantinas.

“El Lunares”, otro líder
El último líder de la Unión Tepito fue Óscar Flores, ‘El Lunares’, quien según se reporta, con sobornos a funcionarios, comandantes y jefes del sector, logró operar con facilidad en la zona y lo señalaron por ordenar al menos 50 ejecuciones.
Un cártel golpeado
En los últimos meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo el mando Omar García Harfuch, ha debilitado al cartel la Unión Tepito, pues han detenido a 25 integrantes de la célula delictiva, en la que destacan sicarios, extorsionadores y principales cabecillas.
Las detenciones comenzaron el 25 de noviembre de 2019, cuando fue detenido Eduardo Clemente, “El Bandido”, junto a cinco cómplices, a quienes se les acusó de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y distribución de drogas. Los arrestaron en la alcaldía Miguel Hidalgo
Antes de que terminara el 2019, el 31 de diciembre, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) desmantelaron al grupo delictivo, encabezado por Miguel González Martínez, “El Perro”.

González Martínez es señalado como el principal generador de violencia de las alcaldías Venustiano Carranza y Azcapotzalco, encargado de la venta de drogas, así como de la extorsión a vendedores fijos y semifijos en esas demarcaciones
Uno de los golpes más fuertes, fue la captura de Óscar Andrés Flores, “El Lunares”, quien fue detenido en un operativo conjunto entre el gobierno del estado de Hidalgo, la Secretaría de Marina, la FGJ de la Ciudad de México y la SSC.
“El Lunares” es señalado por las autoridades de investigación como el principal generador de violencia en la capital, así como uno los socios más relevantes de Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, quién según las confesiones de los capturados aún tiene el control de la estructura principal de la Unión Tepito.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



