SEP: escuelas privadas que abran antes de semáforo verde incurrirán en una falta grave

Esteban Moctezuma informó que los contenidos y el programa de clases a distancia pueden variar

Escuelas privadas no pueden abrir antes. (Foto: Pixabay)
Escuelas privadas no pueden abrir antes. (Foto: Pixabay)

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que ninguna escuela privada podrá abrir antes de que el semáforo epidemiológico se ubique en verde, pues de lo contrario estaría incurriendo en una falta grave.

“Nos preguntaban si alguna escuela privada podría abrir extemporáneamente y decir: en mi escuela vamos a tener una apertura previa. Eso es algo que corresponde a la Secretaría de Salud y obviamente estarían incurriendo en una falta grave, ya que por la pandemia, el consejo de salubridad general ha decretado que se tienen que seguir las instrucciones adecuadas”. 

En ese sentido, Moctezuma Barragán aseguró que no hay posibilidad de que algún plantel, ya sea público o privado, pueda reaperturar antes del tiempo establecido.

Ninguna escuela puede abrir presencialmente antes de la determinación que se tomó, de que aparezca el semáforo verde”, reiteró.

Contenidos de plan de estudios pueden variar. (Foto: Pixabay)
Contenidos de plan de estudios pueden variar. (Foto: Pixabay)

En cuanto al programa de clases a distancia que deberán impartir las escuelas privadas, el titular de la SEP anunció que los contenidos pueden variar, es decir, si quieren ofrecer contenidos completamente distintos lo pueden hacer.

Sin embargo, detalló que serán actividades complementarias, pues las clases que ofrecerán por canales de televisión también deberán considerarse.

Hay que recordar que las clases arrancarán el próximo 24 de agosto vía remota o a distancia, debido a las circunstancias que viven los mexicanos actualmente por la enfermedad del coronavirus.

Por ello, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y hasta nivel superior deberán tomar clases a través de internet, televisión, radio y cuadernos especiales de la SEP, para los lugares más alejados y que no tengan acceso a la web.

Durante la conferencia vespertina de este viernes 7 de agosto, Moctezuma Barragán expresó que se detectó un impacto psicológico en jóvenes de nivel medio superior, principalmente, a causa del confinamiento por COVID-19.

Las clases a distancia comenzarán el 24 agosto. (Foto: Cuartoscuro)
Las clases a distancia comenzarán el 24 agosto. (Foto: Cuartoscuro)

Anunció que dicho problema fue detectado luego de realizar una encuesta aplicada a más de 100,000 niños que participaron en el programa Aprende en Casa.

“Vimos que, a menor edad, menor problema. Incluso la mayoría de los niños de edad temprana declaraban sentirse muy contentos quizás por estar con sus familias, acompañados, pero en la medida que la edad es mayor, en particular en media superior, la situación ya cambiaba y se sentían mucho más deprimidos, mucho menos felices que el resto de los niños”, expresó Esteban Moctezuma.

En ese sentido, informó que trabajan en el tema para poder incorporar más programas que se transmitan por televisión y que haya invitados especiales de ese nivel académico.

“Sí, es un tema que hemos captado tanto en capacitación como en las materias de secundaria y media superior. Está incorporada la asignatura de apoyo emocional”.

Si quieres estar al tanto de la información más relevante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La SEP arrancará el ciclo escolar 2020-2021 con base al programa Aprende en Casa ll.

La cobertura de clases se transmitirán por Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Multimedios.

Respecto al calendario que regirá el próximo ciclo escolar, el titular de la SEP reveló que tendrá 190 días y los alumnos contarán con tres temporadas de vacaciones.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reiteró que los periodos vacacionales contribuirán a la recuperación del sector turístico del país y ayudarán a la convivencia familiar.

MÁS SOBRE EL TEMA

SEP: cómo acceder a la plataforma Jóvenes en Casa para contrarrestar el impacto psicológico por confinamiento

SEP: estos serán los días de vacaciones y feriados del calendario del ciclo escolar 2020-2021

SEP: estas son las fechas del nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones para primaria y secundaria

MAS NOTICIAS