Narcos, asesinos y ex funcionarios: la infame lista de criminales con las que “El Marro” compartirá el penal del Altiplano

El líder del Cártel Santa Rosa de Lima fue arrestado la madrugada del domingo en Guanajuato

El penal federal del Altiplano es calificado como de alta seguridad. (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
El penal federal del Altiplano es calificado como de alta seguridad. (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

La captura de José Antonio “N” alias el “Marro” ocurrida la madrugada del pasado domingo 2 de agosto en Guanajuato, ha sido uno de los golpes más certeros de las fuerzas de seguridad en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Es por eso que líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) fue trasladado este viernes al penal de máxima seguridad de El Altiplano, ya que de acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el traslado garantiza la seguridad del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Fuera del estado (Guanajuato) y en un penal federal es mayor la seguridad que se tiene respecto a la detención de esta persona. Los riesgos, su permanencia Guanajuato, evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que encontrándose en el estado donde ha construido una red de complicidades, era más fácil o hacía vulnerable su estancia en un penal de mediana seguridad”, advirtió.

Sin embargo, esta prisión denominada de “máxima seguridad”, es famosa por ser de donde escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán a través de un kilométrico túnel y a que alberga a algunos de los más infames y peligrosos criminales. Estos son algunos de ellos.

Joaquín Chapo Guzmán (REUTERS/Henry Romero)
Joaquín Chapo Guzmán (REUTERS/Henry Romero)

En la infame lista de inquilinos del Altiplano se encuentran nombres como Servando Gómez, “La Tuta”, ex líder de los Caballeros Templarios en Michoacán.

Servando Gómez. (Foto: Archivo)
Servando Gómez. (Foto: Archivo)

También fue recluido tras sus paredes José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo”, un presunto líder del cártel Guerreros Unidos y presuntamente vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Angel Casarrubias Salgado. (Foto: FGR)
Angel Casarrubias Salgado. (Foto: FGR)

Otro peligroso narcotraficante del Altiplano es Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios, operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los ex líderes de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40″, Omar Treviño Morales, “El Z-42″, y Osiel Cárdenas Guillén.

Osiel Cárdenas Guillén. (Foto: Archivo)
Osiel Cárdenas Guillén. (Foto: Archivo)

La lista continúa con:

Juan Manuel, “El Rey Midas”, y Víctor “N”, alias El Chómpiras, supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; Ramón “N”, El Mon o El Gabino, quien sirvió al Cártel de los Beltrán Leyva.

Héctor Mario y Luis Manuel Hernández, relacionados con el ataque a la familia LeBarón en noviembre de 2019.

La captura de “El Marro”

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por medio de su cuenta de Twitter informó que fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder criminal del Cártel Santa Rosa de Lima.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió en redes sociales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que la detención del Marro se logró en un operativo coordinado de fuerzas federales y estatales, y se se ha concretó en su captura.

Además de la captura, se rescató a una empresaria originaria de Apaseo el Grande, que se encontraba secuestrada.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, detalló, también por medio de redes sociales, que fue durante la madrugada de este domingo, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la fiscalía del estado, cómo capturaron al líder criminal.

infobae-image

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial”.

Durazo Montaño explicó que se cumplieron con “las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, escribió el secretario de Seguridad.

“El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del estado de Guanajuato”, publicó Durazo en su cuenta de Twitter.

Junto con “El Marro” también fueron detenidas cinco personas más, a quienes se les encontraron armas de alto poder.

Hasta el momento las autoridades no han emitido más información sobre la detención de José “Y”, “El Marro”.

Tampoco, hasta ahora, no se han presentado bloqueos carreteros o movilización de integrantes del grupo criminal, Cártel de Santa Rosa de Lima, como en anteriores operativos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lanzagranadas, armas largas y una empresaria secuestrada: lo que encontraron en la guarida de “El Marro”

Máxima seguridad: así fue el traslado de “El Marro” tras su arresto

Ascenso y caída del “Marro”: el asaltante de camiones que llegó a líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Titubeante y reducido: el primer interrogatorio de “El Marro”



MAS NOTICIAS