Titubeando sobre el nombre de su padre: así fue el primer interrogatorio de “El Marro”

Detenido en un operativo conjunto con las Fuerzas Armadas en Guanajuato

Compartir
Compartir articulo

Detenido esta madrugada en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, respondió a las primeras preguntas de las fuerzas de la Agencia de Investigación Criminal al ser capturado.

Confirmando su nombre y edad, el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, de 40 años, titubeó al dar el nombre de su padre que, confirmó, es Rodolfo Yépez Godín, también involucrado en delitos de delincuencia organizada.

“¿Cómo te dicen?”, preguntaron los agentes de seguridad al detenido, quien respondió, “Marro”, fuerte y claro, despejando dudas de su identidad.

Nacido el 23 de julio de 1980, e hijo de María Eva Ortiz Reyes, “El Marro” era buscado por delitos como huachicoleo, narcotráfico, trata de personas y homicidio. En los últimos meses mantenía un enfrentamiento frontal con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, por el control de la plaza de Guanajuato, en donde la violencia ha tenido una escalada exponencial desde el año pasado.

El gobierno federal había intentado capturar al capo en diferentes ocasiones, la más reciente, en marzo de 2019 cuando, al ser cercado, escapó en una cuatrimoto. Sin embargo, en este operativo, el trabajo conjunto de las fuerzas estatales y federales dio resultado. Yépez Godín, quien también perteneció al cártel de Los Zetas, será trasladado al CEFERSO del Altiplano. Estas son las primeras imágenes de la detención.

Así trasladaron al Marro al Altiplano

Apenas el pasado 15 de julio, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, donde fue capturado el presunto delincuente, el gobernador Diego Sinhué, corrigió su postura y aceptó participar en las reuniones de seguridad que se llevan a cabo todos los días a las 6 de la mañana con los integrantes del gabinete y los titulares del Ejército y la Marina Armada de México.