La UNAM escuchó las voces de sus alumnas y aprobó modificaciones para atender casos de violencia de género

Hubo cambios tanto en el Estatuto General, así como en la misma Defensoría

Compartir
Compartir articulo
El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación dela  Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación dela Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) parece estar escuchando las voces de las alumnas y ampliará las facultades de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Esta se llamará Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Dentro de una sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM, además de aprobar este cambio, también votó por agregar modificaciones al Estatuto General y permitir sanciones por violencia de género.

El consejo aprobó adicionar la fracción III al Artículo 98, esta señala lo siguiente:

“Para los casos de violencia de género las sanciones indicadas serán aplicadas de conformidad con los principios de taxatividad y proporcionalidad en los términos establecidos por la normatividad y los Lineamientos correspondientes”, informó en un comunicado la universidad.

Se agregó una tercera fracción al Artículo 98 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Se agregó una tercera fracción al Artículo 98 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El Artículo 98 señaló las sanciones que podrán imponerse en los casos que no tengan expresamente una pena.

La fracción I señala que para el caso del personal académico estas sanciones son: el extrañamiento escrito, la suspensión y la destitución

“La fracción II referente a los alumnos establece la amonestación, negación de créditos o cancelación de los concedidos respecto al pago de cuotas; suspensión o separación de cargos o empleos que desempeñen; suspensión hasta por un año en sus derechos escolares y expulsión definitiva de la facultad o escuela”, ahondó.

La máxima casa de estudios indicó que la modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación dentro de la Gaceta UNAM. Esta se sumará a otras reformas que ha planteado el consejo para erradicar este tipo de violencia.

La nueva Defensoría emitirá recomendaciones para prevenir más casos de violencia de género (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La nueva Defensoría emitirá recomendaciones para prevenir más casos de violencia de género (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Por otro lado, la UNAM anunció en su publicación que la nueva Defensoría emitirá recomendaciones para prevenir violaciones a los derechos humanos de la comunidad universitaria y de esta manera prevenir la violencia de género.

Dentro de las modificaciones también se incluirá la creación de un Consejo Consultivo, integrado por los titulares del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Además de que una profesora emérita de la UNAM con conocimientos sobre derechos humanos o estudios de género, será nombrada por la Comisión del Mérito Universitario.

“De igual forma, se integrará a cinco alumnas provenientes de los diferentes niveles de estudio y se procurará que estén inscritas en distintas sedes de esta casa de estudios. Serán nombradas de la siguiente manera: una por la Comisión Especial de Seguridad; dos por la Comisión Especial de Equidad de Género; e igual número por la Comisión de Legislación Universitaria”, explicó en la Gaceta.

La Defensoría continuará recibiendo quejas que afecten los derechos que otorga la normatividad universitaria(Foto: Instagram/unam_mx)
La Defensoría continuará recibiendo quejas que afecten los derechos que otorga la normatividad universitaria(Foto: Instagram/unam_mx)

También se incorporará un docente de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), quien será nombrado por el Consejo Académico del Bachillerato. Así mismo, una persona será designada por el titular de la Rectoría. Este consejo tendrá garantizada la paridad de género.

El incumplimiento y desatención a las recomendaciones serán causa de responsabilidad y sancionados conforme a la Legislación Universitaria o el contrato de trabajo correspondiente

Sumado a sus nuevas funciones, la Defensoría seguirá recibiendo quejas del alumnado, personal académico y administrativo, por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normatividad universitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA