El Consejo Universitario de la UNAM reanudó labores a distancia en una asamblea pública

El orden del día no dio prioridad a las acciones de la universidad frente al Covid-19

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
CIUDAD DE MÉXICO (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio un informe a la comunidad universitaria y al país en el marco de la primera reunión a distancia del Consejo Universitario. El rector agradeció a los alumnos por su capacidad de adaptación y tolerancia a los obstáculos presentes y a los maestros por su disponibilidad para seguir dando clases aun cuando no hay condiciones para estar en las instalaciones.

Graue asegura que la universidad tiene la capacidad de enfrentar los retos presentes de la contingencia en beneficio de la comunidad estudiantil y del país. Antes de dar inicio a la sesión del Consejo, el rector pidió al pleno un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron a causa de la pandemia. Más de 50 miembros de la comunidad universitaria perdieron la vida en los 137 días desde que la institución suspendió sus actividades presenciales.

La sesión a distancia del Consejo Universitaria fue transmitida en vivo a través de Facebook, por lo que el público en general pudo observar el funcionamiento del máximo órgano de la universidad.

Algunas de las acciones del día fueron la incorporación a la Junta de Gobierno de la doctora María de la Luz Jimena de Teresa, investigadora del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. La selección tomó una hora de deliberación y participaciones.

En la siguiente hora de sesión, el Consejo eligió a los alumnos de posgrado merecedores de la medalla Alfonso Caso al mérito universitario y aprobó la creación del plan de estudios de las Especialidades Técnicas del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

Una de las acciones a resaltar es la aprobación a la reforma a la legislación universitaria para modificar la Defensoría de los Derechos Universitarios. La propuesta busca enfocar las labores del organismo defensor en el combate a la violencia de género al interior de la universidad. El organismo pasará a ser Defensoría de la Igualdad de Género y los Derechos universitarios.

El problema de la violencia a las mujeres es uno de los puntos de crisis más importantes en la UNAM y en el país. Previo al inicio de la pandemia, comunidades feministas de distintas escuelas y facultades de la universidad establecieron paros de labores indefinidos como protesta por la inacción de las autoridades frente a las múltiples denuncias de acoso y abuso a profesores y alumnos. La resolución de labores en línea no fue consecuencia de un acuerdo entre la universidad y la comunidad feminista.

La consejera electa Saray Pamela Hernández Hernández recalcó que las medidas propuestas por la comisión de Legislación universitaria no solucionan de forma real las situaciones cotidianas que propician la impunidad de estos casos. De acuerdo con la consejera, la reforma carece de normas vinculantes que obliguen a la defensoría a actuar preventiva y punitivamente. La reforma “superficial” resultaría en un órgano para recomendar medidas, en lugar de resolver denuncias.

Los colectivos feministas involucrados en el proceso de reforma a la defensoría denunciaron en múltiples ocasiones que el protocolo de violencia de género no daba a la universidad facultades de investigación y penalización en esos casos. El consejo expuso sus argumentos alrededor de la modificación del artículo 98 del Estatuto Universitario para dar a la administración universitaria el poder de castigar a quien encuentre culpable de situaciones de acoso. La votación sobre este cambio concluirá durante una sesión extraordinaria.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que trabajan en una vacuna contra el coronavirus y en un tratamiento para atender a pacientes con COVID-19 basado en la dexametasona que se administra vía intranasal. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que trabajan en una vacuna contra el coronavirus y en un tratamiento para atender a pacientes con COVID-19 basado en la dexametasona que se administra vía intranasal. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo

En cuanto a las acciones frente a la pandemia, el 28 de julio, la UNAM anunció que reanudaría labores administrativas para los trámites de titulación desde el 3 de agosto. Diversos testimonios en el grupo de Facebook “Titulación UNAM 2020” afirman que no pudieron acceder a los sistemas administrativos.

Diversos institutos de la universidad participan en iniciativas médicas y de investigación para enfrentar la crisis sanitaria. El Instituto de Biotecnología y el Instituto de Investigaciones Biomédicas trabajan juntos en el desarrollo de una vacuna para el SARS-CoV-2. El Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas analiza muestras de aguas residuales para entender los procesos de transmisión del virus a través del líquido. El Instituto de Geografía desarrolló un atlas de vulnerabilidad ante Covid-19 que integra información estadística para mapear las zonas con mayor riesgo de contagios y defunciones.

La Comisión UNAM de Atención a la Emergencia es el centro de información sobre las acciones universitarias frente a la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: