Cuatro planteles más se sumaron al paro en la UNAM; suman 16

Se trata de Escuela Nacional de Trabajo Social, los CCH’s Azcapotzalco y Sur y la Escuela Nacional Preparatoria 4 de Tacubaya

Compartir
Compartir articulo
Otras cuatro escuelas se sumaron al paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Otras cuatro escuelas se sumaron al paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

Alumnos de otros cuatro planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron la tarde de este miércoles paro de labores, con lo que ya suman 16 las escuelas cerradas

Se trata de la Escuela Nacional de Trabajo Social, que tiene cerca de 3,000 estudiantes en total, en donde una asamblea estudiantil determinó que el plantel estará cerrado por 72 horas. En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que tiene una matrícula cercana a los 12,000 alumnos, se anunció el cierre de la escuela hasta el próximo 21 de febrero.

Mientras en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 4 de Tacubaya, con alrededor de 5,000 alumnos, una asamblea votó por un paro de labores de 48 horas.

También alumnos del CCH Sur decretaron sumarse a un paro por tiempo indefinido de labores como protesta ante la violencia de género y acoso en la UNAM. Los CCH’s de Vallejo y Naucalpan también están en paro desde el martes.

Ya suman 16 las escuelas que están en paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Ya suman 16 las escuelas que están en paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

Además, continúan cerradas las Facultades de Filosofía y Letras, que atiende a 12,000 alumnos, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), también con 12,000 estudiantes, la Facultad de Arquitectura, con 7.000 alumnos, la Facultad de Artes y Diseño, que tiene una matrícula de 3,000 estudiantes. La Facultad de Psicología.

Las Preparatorias 3, con 5,000 alumnos; 5, con casi 9,000 estudiantes, 6, con 5,000 alumnos, 8, con 5,000 y 9, con cerca de 6,000 escolares.

En otras escuelas, como la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, o la Facultad de Ciencias se han celebrado asambleas que han resultado en manifestaciones y pronunciamientos de apoyo a las estudiantes en contra de la violencia de género, pero no en paros de labores.

Este mismo miércoles, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció al menos cinco cambios en la legislación universitaria para proteger a las víctimas de violencia de género y acoso dentro de las instalaciones académicas, con los que se busca dar solución a las protestas realizadas durante los últimos días en distintos planteles, así como a los destrozos que el martes se registraron en el campus universitario.

Enrique Graue, rector de la UNAM, anunció medidas para combatir violencia de género y acoso sexual dentro de la institución (Foto: GRACIELA LÓPEZ/Cuartoscuro)
Enrique Graue, rector de la UNAM, anunció medidas para combatir violencia de género y acoso sexual dentro de la institución (Foto: GRACIELA LÓPEZ/Cuartoscuro)

Después de que un grupo de encapuchados intentara tomar las instalaciones de la Facultad de Derecho y otro más dañara la Torre de Rectoría de la UNAM, el responsable de la máxima casa de estudios del país se pronunció y aceptó que es necesario reforzar las medidas en favor de todas las mujeres que han sufrido una agresión, con lo que se busca evitar más violencia de género en los planteles de la institución educativa. Lanzó una advertencia hacia las personas que han causado destrozos dentro de la UNAM:

Quienes sólo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan y no conseguirán que escalemos la violencia, con más violencia, conseguir lo espurio de sus pretensiones

Así, señaló que se levantaron las actas y se acudió con las autoridades correspondientes para exigir una investigación a fondo, que permita “desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsables”.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el conflicto en la UNAM, e indicó que actualmente no existen las condiciones para que se paralice; además de que consideró que “hay mano negra” en los paros que actualmente vive dicha casa de estudios.

“No es la situación del 68 cuando había autoritarismo, ni posterior al 68, cuando se toma la universidad a la que haces referencia ni a tiempos recientes de los gobiernos neoliberales, estamos viviendo tiempos de libertad, tiempos de justicia, de tolerancia, de búsqueda de la paz, son tiempos nuevos porque no hay autoritarismo”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

MAS SOBRE ESTE TEMA: