A lo Miguel Hidalgo, Dolores tendrá su grito de independencia a pesar del COVID-19

Sólo se festejarán las fechas históricas relevantes, pero quedaron canceladas las fiestas o los conciertos para completar la verbena

Compartir
Compartir articulo
Dolores tendrá su grito de independencia a pesar del COVID-19 (Foto: Archivo)
Dolores tendrá su grito de independencia a pesar del COVID-19 (Foto: Archivo)

Los eventos masivos en México todavía son una incógnita, aunque algunas celebraciones culturales han encontrado alternativas que respetan la sana distancia, otras como los famosos Gritos de Independencia siguen en discusión por las grandes aglomeraciones que convocan.

Sin embargo, en Dolores, estado de Hidalgo, se informó que la noche del 15 de septiembre se realizará la tradicional celebración patria, de acuerdo con los datos de El Universal.

El medio confirmó que Miguel Ángel Rayas Ortiz, alcalde priista, anunció que la celebración se hará desde el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores. En ese mismo lugar donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla realizó el famoso Grito de Dolores en 1810.

La decisión se tomó luego de que el cabildo aprobara la realización de eventos cívicos en la ciudad. Además, se conformó el Comité Organizador de las Fiestas Patrias y las respectivas comisiones de trabajo para empezar con los preparativos del evento, según reportó la corresponsal Xóchitl Álvarez.

El medio informó que entre las medidas que se tomaron para evitar la aglomeración de personas, destacan el festejo único de fechas históricas relevantes para el estado y cancelar las fiestas locales o los conciertos para completar las verbenas.

Al respecto, el departamento de Comunicación Social de Dolores reportó al medio que la realización de los diferentes festejos, más allá del Grito de Independencia, dependerá del color del semáforo epidemiológico y la alerta de contagios en la que se encuentren para esa fecha.

Miguel Ángel Rayas Ortiz, alcalde priista, anunció que la celebración se hará desde el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores (Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro)
Miguel Ángel Rayas Ortiz, alcalde priista, anunció que la celebración se hará desde el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores (Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro)

En fechas recientes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el Grito de Independencia en el Zócalo Capitalino se realizará ante 500 personas aproximadamente, mismas que deberán ajustarse a los lineamientos de la sana distancia.

El mandatario adelantó que también está en los planes la realización del desfile militar de cada 16 de septiembre, un evento que además de conmemorar la Independencia de México, homenajea al Ejército mexicano.

Por otra parte, López Obrador apuntó que también fue presentada la iniciativa ante el comité de ceremonia de hacerlo con antorchas para “mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”:

Sobre el desfile militar, el mandatario señaló que no será igual que el del año anterior, “si no una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes, guardando la sana distancia y guardando los protocolos de salud”.

Cabe recordar que desde finales de junio, el presidente aseguró que se llevaría a cabo la celebración anual. “¿Cómo vamos a suspender el grito? De ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar, entonces, en su tiempo, cómo se hace la ceremonia”, dijo en relación al avance de la pandemia.

En la fecha del 15 de septiembre, además, se tiene programada la rifa del avión presidencial (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
En la fecha del 15 de septiembre, además, se tiene programada la rifa del avión presidencial (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Detalló que el motivo de llevar a cabo un evento de estas características, a pesar de que el número de contagios continúa creciendo en el país es que “no es posible olvidar la historia, porque ya no es como antes, que se quitó Civismo de las escuelas”.

En la fecha del 15 de septiembre, además, se tiene programada la rifa del avión presidencial, misma que forma parte oficial de las celebraciones patrias en 2020; sin embargo, el presidente aseguró que solamente una cuarta parte de los seis millones de billetes han sido vendidos.

Con tan sólo 1,5 millones de billetes vendidos, lo recabado actualmente apenas cubre cerca de 38% de la bolsa garantizada de 90 millones de pesos.

*Con información de EFE y AP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

<br/>