El drama de las escuelas privadas: miles migran a la educación pública y vacían los planteles

El mandatario Andrés Manuel López Obrador planteó dar apoyos a los centros educativos particulares

La SEP registrará una incremento de las matrículas en escuelas públicas (Foto: Pixabay)
La SEP registrará una incremento de las matrículas en escuelas públicas (Foto: Pixabay)

La reducción de los ingresos familiares obligará a los padres optar por opciones de educación pública para que sus hijos continúen sus estudios para el ciclo escolar 2020-2021.

En el nivel básico, según datos Asociación Nacional de Escuelas Particulares – Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), el 30% de los alumnos que asistía a escuelas privadas no se ha inscrito al nuevo ciclo escolar, datos que corresponden hasta el último día del mes de julio.

Situación para la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó está preparada para el incremento de matrícula, por los alumnos que pasarán de escuelas privadas a públicas, consecuencias de la pandemia por COVID-19.

Cabe señalar que una cuarta parte de los centros educativos del país estarían en número rojos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

La escuela privada están registrando una descenso en el número de alumnos inscritos para el siguiente ciclo escolar (Foto: Cuartoscuro)
La escuela privada están registrando una descenso en el número de alumnos inscritos para el siguiente ciclo escolar (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante su conferencia matutina de este miércoles que ayudará a los centros educativos privados para evitar que cierren.

“Vamos a ver los casos en donde podamos ayudar a las escuelas particulares porque en efecto se está reflejando el que hay menos matrícula en las escuelas privadas, es decir disminución de inscripciones en escuelas particulares”, indicó el mandatario mexicano.

Aunque López Obrador no dio más detalles sobre la forma en la que podrían ayudar a los centros educativos para evitar que dejen de brindar sus servicios.

Se estima que en país son 5.3 millones de alumnos van en escuelas privadas y sitios en los que laboran 485,188 maestros.

Las clases del ciclo escolar 2020-2021 comenzarán el próximo 24 de agosto (Foto: Shutterstock)
Las clases del ciclo escolar 2020-2021 comenzarán el próximo 24 de agosto (Foto: Shutterstock)

La profesora Sofía Guzmán indicó para W Radio que el colegio en donde trabaja cerrará porque el 70% de los estudiantes se dieron de baja, por lo que la operación de dicho centro de estudio ya no es viable.

En tanto, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, puntualizó que “el sistema educativo en México es muy poderoso. Nadie se va a quedar afuera, estamos preparados para esa migración que se de escuelas privadas de forma natural por las condiciones tras la pandemia. Educación básica tiene una estructura de 200,000 escuelas y 1.2 millones de profesores”.

El ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto y las clases serán a distancia, como apoyo para el desarrollo del programa educativo se transmitirán contenido en radio y televisión (seis canales de cobertura nacional), para lo cual la dependencia destinó 450 millones de pesos.

El programa Aprende en Casa II se implementará del 24 agosto al 18 de diciembre. El dinero que se destinará para dicho fin, de acuerdo con el gobierno fue una cuota mínima, con lo cual cada empresa cubrirá los gastos de operación.

Las clases presenciales se retomarán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde (Foto: Cuartoscuro)
Las clases presenciales se retomarán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde (Foto: Cuartoscuro)

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, indicó que las clases bajo dicho modelo tendrá una validez oficial. “Las clases tendrán valor curricular y los alumnos serán evaluados sobre su contenido en su momento”, dijo. Los horarios y canales de las lecciones se darán a diario.

Cabe señalar que las clases presenciales en el país se retomarán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en cada una de las entidades. Fue una decisión que tomaron las autoridades sanitarias con el objetivo de disminuir el número de contagios por coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La SEP está lista para migración de alumnos de escuelas privadas a públicas

Aprende en casa: la SEP pagará 450 millones de pesos a televisoras como Televisa y TV Azteca

SEP: el regreso a clases será el 24 de agosto a distancia en conjunto con televisoras

“Somos pioneros en este sistema”: López Obrador sobre el convenio con Emilio Azcárraga y Salinas Pliego para el regreso a clases

MAS NOTICIAS