La caída del Marro: un juez calificó su detención como legal

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima está acusado de secuestro y homicidio en grado de tentativa

infobae-image

Este miércoles, el juez de control que lleva la audiencia de José Antonio “N” alias “El Marro”, calificó como “legal” su detención al igual que la de otras cinco personas, ocurridas la madrugada del pasado domingo 2 de agosto, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de su cuenta de Twitter.

Tras esta determinación, la audiencia en contra de los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CRSL) sigue su curso, por lo que el representante de la Fiscalía estatal hará la presentación de las pruebas de que “El Marro” y los cinco hombres son presuntos responsables del delito de secuestro y de homicidio en grado de tentativa contra 18 funcionarios públicos que presuntamente atacaron durante el operativo de detención.

“El Marro” y sus cómplices fueron detenidos la madrugada del domingo en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

infobae-image

Durante el cateo, fue encontrada una mujer empresaria de Apaseo El Alto que había sido presuntamente secuestrada por el Cártel Santa Rosa de Lima y por quien pedían rescate.

La audiencia de control inició el martes, pero la defensa solicitó una prórroga, por lo que se retomó este miércoles. El encuentro se lleva a cabo de manera virtual en el Juzgado de Oralidad Penal de Valle de Santiago, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Por su parte, “El Marro” sigue la audiencia desde el penal de Puentecillas, ubicado en Guanajuato.

En la primera audiencia, tanto la Fiscalía estatal como la defensa del líder criminal solicitaron que se realizara de manera cerrada, por lo que se ordenó el desalojo de los medios que cubren el proceso.

¿Quién es “El Marro”?

El marro (Fotoarte: Jovani Silva)
El marro (Fotoarte: Jovani Silva)

En tan solo una década, “El Marro”, pasó de robar camiones de carga a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados por las autoridades del país.

Se sabe que perteneció al cartel de Los Zetas, el cual al haberse fragmentado por la captura de sus líderes, se convirtió en una “célula” que se dedicó al robo de hidrocarburos (huachicoleo) en el estado de Guanajuato.

En 2008 fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada; sin embargo, logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.

Desde entonces acumuló fuerza porque el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue por años una de las mayores industrias criminales, que dajaba ganancias de alrededor de 65.000 millones de pesos anuales.

Para el 2017, José Antonio Yépez ya estaba al frente del cártel que lleva el nombre de su pequeña comunidad, situada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En su carrera delictiva, recurrió a su familia a la cual hizo el pilar de la estructura del CSRL para alimentar una red de complicidades a lo largo de la entidad.

Su liderazgo ha estado marcado por su personalidad violenta y el poder de fuego que le dio a su organización para asumir y defender su territorio ante las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en el país, como es el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al respecto, “El Marro” no ha escatimado alianzas con otros cárteles, entre los cuales destaca el apoyo del Cártel de Sinaloa, que le surte de armas y de sicarios para mantener una cruenta batalla por el control del mercado.

Esta guerra ha colocado a Guanajuato como el estado de mayor violencia y más homicidios del país, además de la presencia policial para combatirlos.

Pero además, a inicios del 2020, la administración de Andrés Manuel López Obrador, anunció una estrategia para terminar con el huachicoleo, actividad que ha afectado a Petróleos Mexicanos al dejarle pérdidas millonarias, convirtiendo a “El Marro” en uno de los objetivos prioritarios del gobierno.

MÁS DE ESTE TEMA:

“El Marro” y las sangrientas horas previas a su caída

El arresto del Marro paso a paso: así capturaron al criminal en solo 15 minutos

“¿Quién me traicionó?”, la pregunta que aún tortura al “Marro”

Ascenso y caída del “Marro”: el asaltante de camiones que llegó a líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

MAS NOTICIAS