El arresto del Marro paso a paso: así capturaron al criminal en solo 15 minutos

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio detalles sobre el operativo con el cual se logró la detención de José Antonio “Y”, presunto líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima

Nayarit, 4 de agosto de 2020. Video: Gobierno de México.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio detalles sobre el operativo con el cual se logró la detención de José Antonio “Y”, alias “El Marro”, presunto líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo a la información revelada por Sandoval González, en la conferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la detención del Marro se logró en 15 minutos y no dormía dos noches en el mismo lugar.

El secretario explicó que la operación para su captura inició “desde hace tiempo”, pero fue la semana pasada, que con información generada por inteligencia militar, se obtuvieron indicios de cuatro casas, en las cuales se podría encontrar José Antonio “Y”.

infobae-image

Los cuatro inmuebles a los que denominaron: La galleras, La casa gris, La lata y Las bardas, se pusieron en vigilancia durante 72 horas, detalló.

El 1 de agosto a las 14: horas, según dijo, al domicilio denominado Las galleras llegó una camioneta negra con alimentos.

“Tomando la información del que el Marro no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de la camioneta negra, el arribo al domicilio de alimentos pues nos confirmaba el indicio que teníamos, y con esta confirmación se inicia la gestión de la obtención de la órdenes de cateo en los cuatro domicilios , ya se tenían las órdenes de aprehensión, pero no teníamos las órdenes de cateo”, indicó el secretario de la Defensa.

(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)
(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)

Sandoval González explicó que ya contaban con las órdenes de aprehensión, pero no las de cateo, por lo cual, para garantizar el debido proceso, dijo, se solicitó a la Fiscalía del Estado de Guanajuato que se otorgaran, y fue en ese momento cuando se integró dicha autoridad al operativo de captura del Marro, encabezado por la Sedena.

En el operativo con el que se detuvo al presunto líder huachicolero participaron por parte del Ejército Mexicano: 120 elementos de las Fuerzas Especiales, 120 elementos de la XII Región Militar, 20 elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias; así como 2 helicópteros Cougar con tripulaciones completas.

Acompañaron a la Sedena cuatro células de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)
(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)

A las 3:00 horas del domingo 2 de agosto, inicia el operativo con apoyo de la Fiscalía de Guanajuato hacia objetivos en Franco Tavera, San Antonio de los Morales y Torrecillas, Mpio. Juventino Rosas.

3: 25 horas. Arribo al área para iniciar cateos en: “Las Galleras”, “Casa Gris”, “La Lata” y “Las Bardas”.

3: 30 horas. Inician los cateos simultaneos en las cuatro casas. En la “Casa Gris” se localizó a 3 mujeres (Karina “N”, Angélica “N” (detenida), presunta operadora del Marro, y Dora “N”.

(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)
(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)

3:35 horas: Inicio de cateo de inmueble “La Gallera”, donde se tuvo el indicio de una camioneta SUV negra y abastecimiento de alimentos.

3: 45 horas. Detención de José Antonio “N” y 5 más; se rescata a una presunta secuestrada. Poca resistencia, solo un delincuente herido.

“Se requirieron 15 minutos para la detención, 45 para ser puestos a disposición de la gente del Ministerio Público”, informó el secretario de la Defensa Nacional.

(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)
(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)

Una vez detenido José Antonio “Y” y sus escoltas, comienza el operativo para su traslado a la Fiscalía de Guanajuato.

4:00 horas, se inicia el movimiento del helicóptero de la Fuerza Aérea trasladando a ‘El Marro'’ al complejo de justicia de la fiscalía del estado en la ciudad de Guanajuato.

4:30 horas, llegan a la fiscalía de Guanajuato y se inicia la puesta a disposición.

5:30 horas, se inicia el traslado por vía terrestre de los otros cinco elementos, cinco delincuentes que fueron localizados en el domicilio.

(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)
(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)

A las 7:15 se culminan todas las diligencias en los cuatro inmuebles y se entrega la responsabilidad a la fiscalía del estado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su administración está limpiando el gobierno de corrupción, y cuestionó el por qué se había dejado “hacer y deshacer” al presunto líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, detenido el pasado 2 de agosto en Guanajuato.

“Esto de Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima, cómo tanto tiempo haciendo y deshaciendo, qué, nadie sabía, qué, estaba muy complicado. Pues componendas, impunidad. Entonces estamos limpiando al país, esto nos va ayudar mucho”, reprochó el mantaraio mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Componendas e impunidad”: López Obrador habló sobre el auge del Marro en Guanajuato y su arresto en 15 minutos

Sometido y escoltado por patrullas: así fue el traslado del Marro al penal de Puentecillas en Guanajuato

“El Marro no dormía dos noches en el mismo lugar”: los detalles de la captura en 15 minutos del líder huachicolero

MAS NOTICIAS