“Componendas e impunidad”: López Obrador habló sobre el auge del Marro en Guanajuato y su arresto en 15 minutos

El secretario de la Defensa Nacional explicó que la detención del José Antonio "Y", presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se logró en 15 minutos y sin mucha resistencia

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su administración está limpiando el gobierno de corrupción, y cuestionó el por qué se había dejado “hacer y deshacer” al presunto líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, detenido el pasado 2 de agosto en Guanajuato.

“Esto de Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima, cómo tanto tiempo haciendo y deshaciendo, qué, nadie sabía, qué, estaba muy complicado. Pues componendas, impunidad

Entonces estamos limpiando al país, esto nos va ayudar mucho”, reprochó el mantaraio mexicano.

Este martes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio detalles sobre el operativo con el cual se logró la detención del Marro.

Nayarit, 4 de agosto de 2020. Video: Gobierno de México.

De acuerdo a la información revelada por Sandoval González, en la conferencia del presidente mexicano, la detención del Marro se logró en 15 minutos y no dormía dos noches en el mismo lugar.

El secretario explicó que la operación para su captura inició “desde hace tiempo”, pero fue la semana pasada, que con información generada por inteligencia militar, se obtuvieron indicios de cuatro casas, en las cuales se podría encontrar José Antonio “Y”.

Los cuatro inmuebles a los que denominaron: La galleras, La casa gris, La lata y Las bardas, se pusieron en vigilancia durante 72 horas, detalló.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El 1 de agosto a las 14:00 horas, según dijo, al domicilio denominado Las galleras llegó una camioneta negra con alimentos.

“Tomando la información del que el Marro no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de la camioneta negra, el arribo al domicilio de alimentos pues nos confirmaba el indicio que teníamos, y con esta confirmación se inicia la gestión de la obtención de la órdenes de cateo en los cuatro domicilios , ya se tenían las órdenes de aprehensión, pero no teníamos las órdenes de cateo”, indicó el secretario de la Defensa.

“Se requirieron 15 minutos para la detención, 45 para ser puestos a disposición de la gente del Ministerio Público. En total, desde que se pone en ejecución la operación hasta su culminación, fueron cuatro horas con 15 minutos”, agregó Luis Cresencio Sandoval.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador dijo que no tiene información sobre los supuestos vínculos que tendrían el presunto líder huachicolero y el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte (preso en EEUU), relacionados a una red de negocios para lavar dinero, enfocados en el huachicol y la venta de ganado fino.

Sin embargo, el mandatario mexicano explicó que son cuatro los “asuntos que puede decir: que ya no hay impunidad y mucho menos protección a presuntos delincuentes”.

Hay cuatro casos que se están tratando:

Uno es el del señor Lozoya, que yo espero que ya se informe sobre la red de complicidad que se construyó, porque se afectó la hacienda pública y necesitamos recuperar lo que se sustrajo para devolverle al pueblo lo robado, independientemente de la justicia, independientemente de la enseñanza que implica el conocer cómo operaban estas bandas de delincuencia de cuello blanco, cómo se atrevieron a comprar senadores, diputados, cómo compraban las reformas, lo de, maiceo de Porfirio Díaz se quedó corto o los cañonazos de Álvaro Obregón, esto no tiene precedente.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El otro caso, el del gobernador de Chihuahua, que se están dando a conocer propiedades tanto en México en el extranjero también de muchísimo dinero.

¿Saben que este señor -para también ubicarnos, para que se tome consciencia, porque hay quienes todavía no despiertan- este señor antes de ser gobernador fue líder de la CNC, dirigente de la Confederación Nacional Campesina y se vuelve un potentado? Imagínense... Entonces, ahí también se está buscando que el gobierno de Estados Unidos permita a México recuperar esos bienes.

Lo tercero es este asunto de García Luna. Gravísimo, es otro evento de lo podrido que estaba el régimen y todavía ahí están los intelectuales orgánicos pidiendo que regresemos. Imagínense que García Luna era el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y tenía tratos con uno de los grupos de la delincuencia organizada, proteger a un grupo para castigar a otros.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Y ahora se implica también en la investigación que está llevando a cabo un juez en Nueva York a dos de sus colaboradores más cercanos que fueron premiados en su momento como los mejores policías de México. ¿Dónde sucede esto?, ¿en qué país? Son fresas las series de Netflix sobre delincuencia ante esta realidad.

Y el otro asunto, esto de Guanajuato, del cártel de Santa Rosa de Lima. ¿Cómo tanto tiempo haciendo y deshaciendo?, ¿qué?, ¿nadie sabía?, ¿era muy difícil?, ¿estaba muy complicado? Pues componendas, impunidad.

Entonces, estamos limpiando el país y esto nos va a ayudar mucho. En el mundo ya es distinta la imagen de nuestro país, ya incluso se está siguiendo el ejemplo de México en otras partes, acabo de leer que en Francia el gobierno ya está aplicando el programa de apoyo a los jóvenes, lo que estamos haciendo nosotros”, señaló.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador advirtió: “Sí creo que es importante el que las autoridades judiciales, como aquí lo mencionó el general secretario, actúen con rectitud, con integridad, que se aplique la ley, tanto autoridades judiciales estatales como federales, para que no haya impunidad...

En este caso corresponde a las autoridades locales llevar a cabo el proceso judicial, pero también la Fiscalía General de la República está solicitando que se atienda su petición por delitos del orden federal de estas personas.

Entonces, sí vamos a estar todos pendientes para que haya justicia. No fabricar delitos, pero tampoco quitar delitos por complicidades de autoridades y delincuencia”, señaló el presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: