Negocios, finanzas ... y algo más

Por Georgina Howard*

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Traxión se lleva reportes en Bolsa

Quien sorprendió al interior de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez, fue la firma de transportes y logística Traxión, de Aby Lijtszain, pues a pesar de las previsiones generales sobre caídas en los ingresos que reportarían las empresas enlistadas en la Bolsa como consecuencia de la pandemia por Covid-19, logró los resultados financieros más altos de su historia.

Y es que, la única transportista con valores listados en esta entidad consiguió que en el segundo trimestre del año su utilidad neta creciera 112.5%, más del doble con relación al mismo periodo del año anterior, al sumar 151 millones de pesos. Mientras que sus ingresos aumentaron en 210 millones de pesos, es decir, son superiores en 6.8%. La resiliencia operativa de la empresa se habría basado en tres pilares fundamentales: diversificación, disciplina e innovación.

En la primera vía de avance se situaría su agilidad para aprovechar sus más de 8,000 unidades en aquellos sectores que han demandado con mayor intensidad sus servicios, pues como es sabido, el conglomerado que comanda Aby Lijtszain se desenvuelve a lo largo de toda la cadena de suministro al contar con caja seca, caja refrigerada, cross dock, entregas de última milla, más de 430 mil m2 de soluciones logísticas 3PL en almacenes, así como transporte escolar y de personal.

El conglomerado llevó sus ingresos consolidados hasta 3 mil 279 millones de pesos, gracias a la diversificación de su modelo de negocio, pues la división de carga y logística aportó 2 mil 157 millones de pesos, mientras que el resto fue obtenido del transporte escolar y de personal.

No obstante, su poderosa infraestructura se ha potencializado mediante niveles saludables de deuda, además de que actualmente atraviesan por un reperfilamiento completo para reducir costos y extender vencimientos. Dicha estrategia, enfocada en mantener la resiliencia de la empresa, se sostiene también de los constantes avances tecnológicos que aplican a su sector.

Entre ellos, sobresale el lanzamiento de TRAXI, aplicación que al ser descargada en cualquier teléfono inteligente permite a los usuarios trasladarse ágilmente mediante rutas preestablecidas, unidades totalmente equipadas y sanitizadas.

Mientras que con TRAXPORTA atrae las miradas a nivel nacional al añadir una plataforma que le permitirá sumar a pequeños transportistas del país mediante un software de calidad mundial, con el que podrán generar ingresos una vez que las cargas hayan llegado a su destino final. 

Coordinación Salud e IP

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, es el claro ejemplo de un proyecto bien ejecutado bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP) que ha sido de gran utilidad en esta pandemia.  

Y es que, el nosocomio fue diseñado, financiado y construido por Grupo GIA, de Hipólito Gerard Rivero, y desde que comenzó la crisis sanitaria no solo se adhirió al Plan de Reconversión hospitalaria del gobierno federal, que estuvo a cargo de la Secretaria de Salud, que lleva Jorge Alcocer, a través de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.    

Este centro de salud, instalado en el municipio mexiquense, fue de los primeros que implementó un análisis, diseño y una serie de estrategias para desarrollar el Plan de Reconversión, con el objeto de brindar atención altamente especializada a los pacientes con sintomatología COVID-19, pruebo de ello es que actualmente cuentan con 400 expertos de la salud más, así como 93 camas censables y 83 no censables, sumado a tecnología y equipo de punta.

Sanciones al vapor

En donde se prende las alertas es en la Secretaría de la Función Pública (SFP), que lleva Irma Eréndira Sandoval, pues dentro del sector salud suena fuerte que, respecto a las sanciones en contra de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud S.A. de C.V (Abisalud), la cual quieren ligar a como dé lugar al ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, les podría salir el “tiro por la culata”.

Y es que, se sabe que en dicha resolución se habrían saltado una suspensión provisional del proceso, misma que fue concedida a favor de la empresa por el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa. Así, el desarrollo del expediente SAN/017/2019 habría sido frenado sin que se pudiera dictar “resolución definitiva del mismo”. 

Ante esto surge la pregunta de ¿acaso la funcionaria no se enteró que la notificación llegó hasta sus oficinas? Sumado a que, resalta que el uso de “información falsa” recaería en un mero error administrativo en el que se asentaron a los accionistas fundadores, y no a los actuales, a pesar de que sí se habría entregado información sobre las Juntas en que la firma cambió de manos.

Confianza y experiencia a puertos 

De esto y de aquello *** Sin duda Rosa Icela Rodríguez, la nueva Coordinadora de Puertos y Marina Mercante llega con todo para poner orden, pues es una persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le tiene plena confianza y aprecio, por eso la nombró en el cargo de manera directa e inmediata. 

Así, entre los retos que enfrentará están la seguridad en el sistema portuario, el desarrollo de proyectos de infraestructura y que las inversiones sean revisadas y eficientes, pues basta saber que se tiene comprometido para este sexenio poco más de 100 mil millones de pesos entre el gobierno y la Iniciativa Privada.

Uno de los objetivos a corto plazo es que, puertos como Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, los cuales son las principales entradas y salidas de diversas mercancías, sumado a la conexión de México con muchos países, comiencen desde este mes a poner en operación nueva infraestructura, terminales y aduanas para agilizar la operación, eso sí, con un trabajo coordinado y de la mano de la Secretaría de Marina, a cargo del Almirante José Rafael Ojeda Durán, para vigilar con lupa la seguridad en los puertos y aduanas del país.

*Analista de negocios

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio

MAS NOTICIAS