“En lugar de eso, tele”: Felipe Calderón criticó el plan del gobierno para el próximo ciclo escolar

Tras el comentario al nuevo modelo propuesto para el regreso a clases, fue señalado por el gasto de recursos que hizo en la construcción de la Estela de Luz

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Después de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia a través de seis canales de televisión con cobertura a nivel nacional, el ex mandatario Felipe Calderón criticó la medida a través de su cuenta de Twitter.

En la red social, Calderón Hinojosa refirió que en medio de la pandemia de coronavirus era una buena oportunidad para implementar la educación a distancia con recursos digitales basados en el uso de internet de banda ancha, lo cual, desde su perspectiva, dejaría importantes beneficios a pesar de los costos que podría representar.

“La necesidad de implementar masivamente la educación a distancia es una oportunidad para cambiar hacia internet de banda ancha para todos los maestros y alumnos. Complicado y costoso, pero sería un cambio estructural de enrome beneficio donde había un avance. En lugar de eso, tele”, comentó el ex presidente.

Aunque recibió comentarios que compartían su punto de vista, muchos usuarios de la red social le recordaron el gasto que realizó por la edificación de la Estela de Luz, cuya construcción se retrasó hasta 15 meses y su costo se elevó a más de 1,304 millones de pesos.

Una de las críticas que más resonaron en la comunidad de Twitter fue la del productor de televisión, Epigmenio Ibarra, quien calificó la obra de Calderón como el “menor de sus crímenes” y un ejemplo de la megalomanía durante su administración.

Así fue como Felipe Calderón criticó nuevo sistema de educación a distancia. (Foto: Captura de pantalla)
Así fue como Felipe Calderón criticó nuevo sistema de educación a distancia. (Foto: Captura de pantalla)

“La Estela de Luz, escandaloso ejemplo de la megalomanía, la corrupción y la ineficiencia es, a pesar de lo más de 1,000 millones de pesos que se dilapidaron en ella, el menor de sus crímenes, Felipe Calderón. Tiene usted una deuda con esta nación que deberá pagar con cárcel”, escribió Ibarra.

El también periodista señaló que la iniciativa propuesta por el gobierno federal se basaría en una complementación de medios de comunicación, pues la televisión y el radio sería para “subsanar los vacíos de la red para llegar a quienes no tienen conectividad ni dispositivos”.

Ante el inicio de clases el próximo 24 de agosto, un proyecto de telecomunicaciones como el propuesto por Calderón Hinojosa no parece viable; sin embargo, un análisis del Fondo Monetario Internacional apuntó que el acceso a internet es un elemento fundamental para las actividades sociales y económicas del presente.

Es por ello que en el contexto de confinamiento social refirió que “invertir en infraestructuras digitales y cerrar la brecha digital también permitirá que los grupos desfavorecidos participen de manera importante en la economía del futuro”.

El anuncio de colaboración con seis televisoras del país se dio este lunes. (Foto: Presidencia de México)
El anuncio de colaboración con seis televisoras del país se dio este lunes. (Foto: Presidencia de México)

De acuerdo con el Reporte de Estadísticas a propósito del Día Mundial del Internet del Inegi 2019, tan sólo en la capital del país, que es uno de los estados con mayor acceso a las tecnologías de la información como wifi y telefoníoa celular, la brecha digital es importante.

En esta entidad del país, las cifras indicaron que el 30% de la población no cuenta con internet en sus hogares, mientras que el 19% no puede hacer uso de teléfonos celulares de manera cotidiana.

Por otra parte, es importante destacar que la SEP destinará 450 millones de pesos para el programa Aprende en Casa, con los cuales se buscará beneficiar a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

La dependencia informó en un comunicado de prensa que “a partir de los gastos derivados del Acuerdo por la Educación, se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021 (24 de agosto al 18 de diciembre)”.

En dicho convenio participarán las cuatro televisoras más grandes del país: TV Azteca, Televisa, Imagen Televisión y Grupo Multimedios. Cabe señalar que también se integrarán las televisoras del sector Canal Once, el Canal 22, 14 y la red de televisoras estatales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Aprende en casa: la SEP pagará 450 millones de pesos a televisoras como Televisa y TV Azteca

Así será el regreso a clases de manera virtual el próximo 24 de agosto

“Somos pioneros en este sistema”: López Obrador sobre el convenio con Emilio Azcárraga y Salinas Pliego para el regreso a clases

MAS NOTICIAS