Coronavirus en México: 57 compañías que cotizan en la Bolsa recortaron personal por la pandemia

De acuerdo con los reportes del segundo trimestre, fueron 66,084 plazas las que eliminaron las empresas

Compartir
Compartir articulo
Walmart de México reportó que despidió a 12,178 personas (Foto: Europa Press)
Walmart de México reportó que despidió a 12,178 personas (Foto: Europa Press)

La emergencia sanitaria por coronavirus ocasionó que en segundo trimestre del presente año, 57 de 90 compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron una disminución en el número de empleos.

De acuerdo con datos consultados por el periódico El Financiero en los reportes trimestrales, fueron 66,084 trabajadores los que despidieron en comparación con la plantilla que reportaban hasta el mes de marzo.

El 77.7% de los recortes corresponden a las siguientes empresas: Walmart de México y Centroamérica (12,178 personas despedidas), Alsea (10,978), Grupo Elektra (7,581), Grupo Carso (4,891), Posadas (4,228), Alfa (2,572), América Móvil (2,513), Gigante (2,335), Grupo México (2,224) y Liverpool (1,817). Cabe señalar que no se tomaron en cuenta instituciones bancarias ni subsidiarias.

Pero, las que realizaron más ajusten es su plantilla laboral fueron: CIE (32%), Cultiba (29.5%), Sports World (24.7%), Posadas (22.5%) y Urbi (18.4%), lo anterior significa la disminución de empleados en relación a lo reportado en el primer trimestre, previo al comienzo de la pandemia de coronavirus.  

Alsea se colocó como la segunda empresa que más personas despidió en los último meses, con 10,978 personas (Foto: Reuters/Tyrone Siu)
Alsea se colocó como la segunda empresa que más personas despidió en los último meses, con 10,978 personas (Foto: Reuters/Tyrone Siu)

Habrá que recordar que durante la Jornada de Sana Distancia (23 de marzo al 30 de junio) solo operaron los sectores que fueron considerados como esenciales.

Por ejemplo, en el caso de Sports World debió suspender sus actividades, fue el 15 de julio que dio a conocer la apertura de nueve unidades en cinco entidades.

Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en México, indicó para el mismo medio especializado en información económica y financiera que “las compañías están viendo cómo sortear la falta de liquidez de forma efectiva y cumplir con sus obligaciones (como el pago de impuestos), algunas lo harán con multas y recargos”

Como se muestra previamente, Walmart México y Centroamérica fue las que más trabajadores despidió, con 12,178 plazas, lo cual significó aproximadamente el 5% del total de las plazas que reportó en marzo.

Tanto Grupo Carso y América Móvil reportaron recortes, empresas que pertenecen el empresario Carlos Slim (Foto:  Global Business Week Ahead)
Tanto Grupo Carso y América Móvil reportaron recortes, empresas que pertenecen el empresario Carlos Slim (Foto: Global Business Week Ahead)

Alsea registró el segundo mayor recorte de personal, con 10,978 personas, equivale al 13.5%. La firma dio la opción a sus trabajadores de laborar en otras empresas. Alberto Torrado, director general de la empresa, indicó que a los empleados que pudieron los transfirieron a retailers.

En el caso de Grupo México, los ajustes los realizó en su división de transporte, además hizo recortes en su plan de inversión de este año  por segunda ocasión. Ahora proyecta que invertirá 372 millones de dólares a finales del 2020, que significa 8.4% menos de los estimado en abril y 20% menos a los esperado en abril.  

Ante el nuevo contexto, las compañías deberán buscar la forma de adaptarse. Carlos Millán, socio de global strategy group de KPMG en México, mencionó que “cada industria o empresa, dependiendo del escenario de recuperación y del grado de cambio esperado en la propia industria y su cadena de valor, será importante que cuente con una estrategia ágil para recuperarse”.

Puntualizó que en algunos casos y ante el distanciamiento social, algunas empresas deberán implementar acciones enfocadas a la experiencia del cliente o transformar el modelo de negocios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: