Quiénes son las mujeres involucradas en el caso Lozoya

Miembros de la familia del ex director de Pemex han sido investigados por sobornos lavado de dinero y compras ilícitas de inmuebles

Familiares y amigos se han visto implicados en la presunta red de corrupción por la que Emilio Lozoya está siendo acusado (Foto: Especial)
Familiares y amigos se han visto implicados en la presunta red de corrupción por la que Emilio Lozoya está siendo acusado (Foto: Especial)

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, compareció este miércoles ante un juez de control por supuestos sobornos que entregó a la empresa Odebrecht a funcionarios mexicanos a cambio de recibir contratos de obra.

De la misma forma, 24 horas antes sostuvo una audiencia ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, por su presunta implicación en la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados y en la que fue vinculado a proceso, pero gozará del beneficio de portar un brazalete electrónico; su declaración de este miércoles también se realiza mediante video conferencia.

El caso Lozoya está rodeado de una red de relaciones que incluyen a familiares, amigos, colegas y compañeros; por lo que se espera que las declaraciones del ex director de Pemex abran una venta de oportunidad para que los involucrados en la supuesta trama de corrupción lleven un debido proceso ante la justicia mexicana.

Emilio Lozoya Austin compareció ante un juez por segunda vez este miércoles 29 de julio (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya Austin compareció ante un juez por segunda vez este miércoles 29 de julio (Foto: Cuartoscuro)

Dentro de las personas presuntamente involucradas, se encuentra la madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solís, quien fue detenida en Alemania el 24 de julio de 2019, por blanqueamiento de recursos y asociación delictuosa. Sobre Gilda pesaba una orden de aprehensión emitida por un juez mexicano en el marco de una investigación por el caso Odebrecht.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía, la familia de Lozoya recibió sobornos millonarios entre 2012 y 2016 a cambio de contratos en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo. Además Gilda Austin ha sido investigada por un depósito hallado en su cuenta bancaria de USD 185,000, utilizados para pagar impuestos en un negocio inmobiliario, rodeado de sospechas por presuntos sobornos.

Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes (Foto: El Universal)
Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes (Foto: El Universal)

Asimismo, la justicia mexicana indagó sobre la compra de una casa, por parte de Marielle Helene Ekes, esposa del ex funcionario, en el lujoso barrio de Ixtapa, Guerrero.

La fiscalía General de la República señaló que la residencia fue adquirida a través de un soborno del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

Marielle Helene Ekes, de origen Alemán, es parte de la familia dueña de la empresa Grupo Eckes, la cual tiene dentro de sus marcas a Eckes Granini, “el principal proveedor de zumos y bebidas en Europa”. En 2019, la Secretaría de Hacienda congeló sus cuentas bancarias.

Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana (Foto: especial)
Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana (Foto: especial)

El seguimiento a manos de la justicia de la presunta trama de corrupción involucró también a Gilda Susana, hermana de Lozoya, y se encontró que sus cuentas bancarias en Suiza tenían transferencias realizadas por la compañía brasileña Odebrecht, el 1 de diciembre de 2012, fecha en la que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de México para el sexenio 2012-2018.

El monto transferido aquel día fue de 2,580,000 francos suizos que, al tipo de cambio de entonces, equivale a 38 millones de pesos. Cantidad que Lozoya pactó por una residencia en la zona exclusiva de las Lomas, en Ciudad de México, la cual fue vendida al ex funcionario por María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

La casa de Emilio Loyoza, asentada en una de las zonas más exclusivas de la CDMX, es pieza clave para el caso de corrupción Odebrecht (Foto: MCCI)
La casa de Emilio Loyoza, asentada en una de las zonas más exclusivas de la CDMX, es pieza clave para el caso de corrupción Odebrecht (Foto: MCCI)

De acuerdo con las declaraciones de Luis Weyll, ex director de Odebrecht en México, en esa vivienda se negociaron las condiciones en que se asignó el contrato de la refinería de Tula, la cual según las declaraciones de este, se obtuvo mediante sobornos.

En razón de los indicios de que la residencia fue adquirida con dinero de sobornos de Odebrecht, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas bancarias de su hermana, Gilda Susana, el 27 mayo de 2019. La hermana de Emilio Lozoya enfrenta una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y sobornos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La audiencia de Lozoya minuto a minuto: funcionarios de Odebrecht identificaron al ex director de Pemex como el que recibía los sobornos, dice FGR

Carmen Ampudia, quién es la misteriosa mujer involucrada en el caso Lozoya

Quiénes son y dónde están los familiares implicados en la trama de corrupción de Emilio Lozoya