Por la cuarentena de COVID-19 los mexicanos contrataron más servicios de internet y telefonía fija

Fue la última semana de marzo cuando se implementaron medidas como el trabajo en casa y clases en línea

En la última semana de marzo algunas empresas implementaron el trabajo desde casa (Foto: Archivo)
En la última semana de marzo algunas empresas implementaron el trabajo desde casa (Foto: Archivo)

Fueron 11 semanas en las que la población redujo su movilidad y permaneció un periodo mayor en casa, ya que una de las medidas que se aplicó para mitigar el número de contagios fue el confinamiento. 

De acuerdo con datos de la Agencia B12 México, consultora en telecomunicaciones, incrementó 20% la contratación de servicios de internet y telefonía fija, de marzo a mayo (la Jornada de Sana Distancia comenzó el 23 de marzo y concluyó el 30 de mayo).

David Pérez, country manager de Agencia B12 México, indicó para El Financiero que el incremento que se registró en meses pasados es considerable en relación con lo registrado en años pasados.

Fue en la última semana de marzo que las labores, en un sector de la población, continuaron vía remota, y las clases fueron desde casa, por ejemplo. Situación que generó una mayor demanda del servicio de internet en los hogares y uno de los paquetes que más se adquirió fue el de telefonía fija e internet de 20 megas, con 34 por ciento.

La clases en línea continuarán por los próximos meses en los diferentes niveles educativos (Foto: Reuters/ Albert Gea)
La clases en línea continuarán por los próximos meses en los diferentes niveles educativos (Foto: Reuters/ Albert Gea)

El 70% de las contrataciones que se realizaron se concentraron en las siguientes entidades: Ciudad de México (24.5%), Estado de México de México (24%), Nuevo León (13.6%) y Tamaulipas (8.6%), de acuerdo con los datos obtenido por el mismo medio.

Mientras que en donde se registró una menor demanda fue en Chiapas y Zacatecas, con 0.2% respectivamente.

En el segundo trimestre del año, América Móvil reportó que su ingresos en banda ancha fija aumentaron 1.8%; Izzi registró 11,308 millones de pesos en ventas, es decir, un incremento de 10.7%, que incluye televisión de paga, internet y telefonía fija.

Las medidas que se implementaron para mitigar el número de contagios por coronavirus fue lo que ocasionó que una parte de la población se mantuviera en su casa, David Pérez puntualizó que el contexto impulsó el servicio de telefonía fija y el reto será que las familias mantengan el servicio cuando se termine la pandemia.

Fueron cuatro entidades en donde se registró la mayor demanda de servicios de internet y telefonía fija (Foto: Archivo)
Fueron cuatro entidades en donde se registró la mayor demanda de servicios de internet y telefonía fija (Foto: Archivo)

En tanto, Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) indicó para El Financiero que el reto será evitar que las líneas fijas se cancelen y esto dependerá de que las personas comprueben la importancia del servicio, pues en la medida en que se regrese a la nueva normalidad, la telefonía móvil retomará su dinámica.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cuarto trimestre del 2019, la contratación de líneas fijas creció 5.2%, con lo cual llegó a 22.1 millones, mientras que líneas de telefonía móvil son 122 millones.

“Se vio la importancia que tienen las redes fijas, sobre todo la fibra óptica. Aquellos hogares que no tenían una conexión de banda ancha fija la contrataron, otros incluso incrementaron su velocidad su capacidad del internet (…) y creo que lo importante será que esto se mantenga que no se reduzca”, puntualizó Jorge Bravo

Para el cuarto trimestre del 2019, eran 19.4 millones de personas con servicios de internet fijo, con un crecimiento anual de 5.4 por ciento.

Hasta el cuarto trimestre del 2019, en México se tenía registro de 22.1 millones de líneas telefónicas (Foto: Cuartoscuro)
Hasta el cuarto trimestre del 2019, en México se tenía registro de 22.1 millones de líneas telefónicas (Foto: Cuartoscuro)

Jorge Fernando Negrete, director de Digital Policy Law, consideró que los servicios de telefonía fija llegaron para quedarse, “la realidad es que siempre es mucho más estable y mucho más eficiente la línea fija y la parte positiva de esto es que el despliegue de infraestructura física permite reforzar la vértebra de la transmisión de datos en la ciudad. El efecto positivo de la pandemia fue la inmersión digital de los ciudadanos que fue positiva”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Latinoamérica aceleró su digitalización por la COVID-19, según estudio

El AICM tendrá internet gratuito en sus dos terminales a partir del lunes: Claudia Sheinbaum

“Llave verificada”: CDMX lanzó herramienta para realizar trámites digitales en la Nueva Normalidad

MAS NOTICIAS