
El pasado 17 de julio, cuando Emilio Lozoya Austin arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) de la Ciudad de México, con motivo de su extradición por ser presuntamente culpable por delitos de corrupción relacionados al caso de Odebrecht y Agronitrogenados, fue internado en un hospital por anemia.
A más de diez días, las autoridades ahondaron en el tema de su salud, dando a conocer que el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue diagnosticado en España con anemia y el síndrome de Barret, el cual le provocaba dolores de esófago, por lo que antes de ser trasladado a México comenzó a recibir tratamiento médico.
Fue durante la audiencia inicial de este 28 de julio que los fiscales federales señalaron en su relatoría el estado de salud de Lozoya Austin, quien fue valorado para suspender su procedimiento penal por 10 días.
“Se hace hincapié en que se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnosticó la anemia, astenia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas, así como el síndrome de Barrett”, expresó uno de los fiscales.

Cuando el acusado llegó a México, las autoridades le cumplimentaron una orden de aprehensión en el hangar de la FGR y le notificaron sus derechos como imputado. Asimismo, se le permitió entrevistarse con con su abogado y su padre Emilio Lozoya Thalmann.
Ese mismo día, la FGR envió un oficio a los jueces del Reclusorio Norte con los reportes médicos, exponiendo la imposibilidad material de presentarlo a las audiencias de forma inmediata, debido a su estado de salud.
“Hubo imposibilidad de presentarlo por las razones anteriores y en todo momento se cuidaron sus derechos”, dijo el fiscal.

¿Cómo es el síndrome de Barrett?
También conocido como esófago de Barret (BE por sus siglas en inglés), suele ser resultado de la exposición repetida al ácido estomacal (reflujo) y quienes lo padecen tienen disposición a cáncer de esófago por complicaciones en el reflujo gastroesofágico, sin embargo, no es común.
Cabe recordar que el esófago es el conducto alimenticio que conecta la garganta con el estómago. De tal modo, la comida pasa desde la garganta al estómago a través del esófago. Este, tiene un anillo de fibras musculares en la parte inferior de esófago, impidiendo que los contenidos estomacales sean devueltos.
De acuerdo a Medlineplus, la enfermedad es diagnosticada cuando las fibras musculares no se cierran herméticamente, pudiendo filtrar acidez áspera hacia el estómago.

Es decir, hay presencia de reflujo gastroesofágico (ERGE, enfermedad de reflujo gastroesofágico), y con el tiempo, esto puede causar daño tisular. El revestimiento se vuelve similar al del estómago.
Mayoclinic indica que hasta ahora se desconoce la causa exacta que lo provoca, sin embargo, un antecedente es el reflujo estomacal, aunque no es el caso de todos los pacientes.
Señalan que los cambios en el tejido del esófago de Barrett no causan síntomas, aunque algunos de los signos que presentan los enfermos, son: ardor de estómago frecuente, dificultad al tragar comida, con menor frecuencia, y dolor en el pecho.
Aunque la enfermedad no puede ser curada por completo, si hay tratamiento para quienes lo padecen, además de que son bajas las posibilidades de que los afectados desarrollen cáncer en la zona.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



