Clausuraron tienda departamental que provocó aglomeración de personas en Chilpancingo

La gente ingresó corriendo y a empujones en una tienda de autoservicio por las ofertas del día

Compartir
Compartir articulo
(Foto. Twitter @antoniogaspar42)
(Foto. Twitter @antoniogaspar42)

Los protocolos de sanidad en una tienda departamental de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, no fueron implementadas por la gente o el personas que labora en la empresa, pues ante un día de ofertas el lugar se abarrotó.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ofelio Romualfo, aseguró en entrevista con La Jornada que al no cumplirse con las medidas de higiene, procedieron a clausurarlo

También aseguró que se tata del primer cierre oficial de una tienda departamental por incumplimiento de las medidas sanitarias, en todo el tiempo que tiene activa la pandemia de COVID-19 y el protocolo de la Distancia social.

La popular cadena departamental, con sede en Chilpancingo, informó una serie de descuentos en diversos productos de los que se venden ahí mismo.

Sin embargo, el experimento comercial terminó por atraer a mucha gente que aguardaba a que los empleados del negocio abrieran las puertas para ingresar a toda velocidad.

En el video difundido por las redes sociales y los medios de comunicación, se puede observar que la gente intenta cruzar por la puerta y tomar un famoso “carrito de compras”, al momento que se tropiezan unos con otros y provocan el llanto, la desesperación o son insultos de los demás.

Además, el establecimiento tampoco cumplió con las medidas recomendadas por la Dirección General de Epidemilogía como el uso de gel antibacterial en la entrada, poner tapete para limpiarse los zapatos, revisar la temperatura antes del ingreso, entre otras.

Algunas personas cayeron el piso e impidieron el paso de quienes venían atrás, por lo que muchas fueron pisadas por la multitud, como se aprecia en el video. Hasta el momento no se ha reconocido ningún lesionado por el aplastamiento.

En el establecimiento, por lo menos las escenas videograbadas, tampoco muestran que haya personal de seguridad con intenciones de controlar la entrada y establecer el orden a la hora de abrir las puertas del complejo.

Solamente hay un guardia de seguridad, quien porta guantes y cubrebocas, apartado de la situación y que saca a un perro asustándolo con patadas.

En las redes sociales, el video fue tomado como ejemplo de lo que no puede hacer la sociedad durante los periodos de semáforos epidemiológicos con altos riesgos de contagio.

(Foto. Twitter @antoniogaspar42)
(Foto. Twitter @antoniogaspar42)

En Guerrero se confirmaron 9,719 contagios de la enfermedad COVID-19 hasta el 24 de julio de 2020, pero 817 fueron clasificados como activos; es decir, que presentaron los síntomas durante los últimos 14 días, periodo de incubación del virus.

Del total 44.90% son mujeres, el 55.10% son hombres. Además, autoridades de salud revelaron que 26.83% de los casos tuvieron que ser hospitalizados por diferentes niveles de gravedad. El 73.17% restante continuo con su recuperación desde casa.

La Dirección General de Epidemiología reveló también, a través de su portal oficial, que hasta el momento hay un total de 1,220 personas bajo sospecha de haber sido contagiadas. Así mismo, informaron que hay un estimado de 6,301 recuperados y 6,147 exámenes negativos.

Lamentablemente han muerto 1,316 personas en el estado. 33.28% son mujeres y 66.72% son hombres. En cuanto a la hospitalización, 92.33% de los fallecidos murieron en el nosocomio. El 7.67% lo hizo en circunstancias fuera del inmueble.

En Chilpancingo, por otra parte, se han registrado 1,343 confirmaciones de un contagio, además de 114 casos activos; 394 casos sospechosos, 933 fueron diagnosticados como negaticos y hay un índice de 941 recuperados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vacuna contra el coronavirus: México tendrá acceso seguro, dijo López-Gatell