Sectur otorgará créditos de 200,000 a 30 millones de pesos para Pymes

Hoteles, agencias de viajes y empresas de transporte turístico podrán acceder al programa

Los créditos van de los 200,000 pesos a los 30 millones de pesos. (Foto: EFE)
Los créditos van de los 200,000 pesos a los 30 millones de pesos. (Foto: EFE)

Con la intención de llevar a flote a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en medio de la crisis económica desatada por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó su valioso programa de impulso al sector hotelero, que otorgará créditos millonarios y que operarán a través de la banca privada.

Hoteles, agencias de viajes y empresas de transporte turístico podrán acceder a dicho programa, que contará con una bolsa de 11,400 millones de pesos para dispersar y con la intención de combatir los efectos negativos que ha dejado el coronavirus.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, destacó que junto con la bancada del país buscarán dar liquidez al sector afectado, mediante créditos que van de los 200,000 pesos a los 30 millones de pesos.

Los beneficiarios contarán con seis meses de gracia para iniciar con el pago del préstamo y manejará una tasa de interés de 13.5%.

Hoteles, agencias de viajes y empresas de transporte turístico podrán acceder al programa. (Foto: EFE)
Hoteles, agencias de viajes y empresas de transporte turístico podrán acceder al programa. (Foto: EFE)

Además, tendrán el respaldo de una serie de instituciones bancarias que ofrecerán los financiamientos y son: Afirme, BanBajío, Banorte, Banregio, Bancif, BBVA, Ve por más, City Banamex, Banca Mifel, Santander y Scotiabank. 

El programa tendrá una vigencia al 31 de diciembre del presente año, para que los interesados puedan solicitarlo.

Con el apoyo, los empresarios hoteleros estarán en mejores condiciones para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar servicio a sus huéspedes, pues cerca del 98.9% de la hotelería nacional requiere de solvencia económica en estos momentos.

La iniciativa respaldada y asesorada también por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Asociación de Bancos de México y Nacional Financiera (Nafin) ofrecerá apoyos a las Mipymes, pero dependiendo de las condiciones de cada una de las compañías.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que la iniciativa buscará elevar la economía de las empresas afectadas de varias regiones del país.

El sector hotelero fue golpeado por la pandemia de COVID-19. (Foto: EFE)
El sector hotelero fue golpeado por la pandemia de COVID-19. (Foto: EFE)

“Ahí es donde tenemos que reactivar la economía para que el país se levanté y tengamos un 2021 mucho más próspero de los que hemos tenido en 2020”, añadió el presidente de la ABM. 

En tanto, Carlos Noriega, director de Bancomext y Nacional Financiera, anunció que la instrucción del gobierno federal es apoyar a las pymes en esta contingencia causada por el COVID-19, enfermedad que ha causado la muerte de más de 41,000 personas en México y suma 370,712 infectados.

“La columna vertebral de la actividad turística son los hoteles, por eso decidimos, junto con la Secretaría de Turismo y los bancos, recoger esta demanda de apoyos del sector”, subrayó.

Por su parte Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, informó que los hoteles enfrentan una crisis de solvencia, por lo que la liquidez es urgente e imprescindible para que los puedan operar en medio de la reapertura, que ha generado inversiones adicionales en sanitización y equipos de protección para el personal.

“Debido a las pérdidas enfrentadas en los meses pasados, y a los gastos que enfrentamos, muchas empresas van a tener una situación financiera complicada en los siguientes seis meses y ahí tendrá que venir un segundo esfuerzo por parte de la banca para poder considerar apoyos de largo plazo y tasas bajas de interés. Pero sin lloriqueos, ni mucho menos, agradecemos el apoyo”, reiteró.

MÁS SOBRE EL TEMA

Sectur presenta “Punto Limpio 2020″, el único sello de calidad que avalan las autoridades para reactivar el turismo

Consumo en restaurantes podría ser deducible de impuestos por T-MEC: Sectur

El desplome del turismo internacional en México: cayó 74.3%

MAS NOTICIAS