Mapa del coronavirus en México 24 de julio: 6 contagios por minuto en el día más duro de la pandemia

Se registraron 8,438 nuevos positivos en 24 horas y el país alcanzó 370,712 casos acumulados y 41,908 muertos

Guardar

Nuevo

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

En el día 53 de la Nueva Normalidad, México alcanzó 370,712 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los cuales 53,349 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días (contagios activos), además van 41,908 decesos, 89,547 sospechosos y 239,209 personas se han recuperado de la enfermedad generada por el SARS-CoV-2.

La última jornada se llegó ala cifra más alta registrada de contagios en lo que va de la pandemia con 8,448 nuevos positivos en 24 horas, es decir 6 personas que se contagiaron cada minuto.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 45.8% de todos los casos registrados en el País.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos del país y representa por si sola 17.9% de todos los casos registrados por entidad de residencia, a pesar de esto en los últimos días se ha observado un discreto descenso en el número de casos notificados.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Puebla que ascendió un lugar el día de hoy y Yucatán, como entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 64.2% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), se observa que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 53,349 casos activos estimados.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) reportó, en cuanto a la capacidad hospitalaria, que de las 30,205 camas de atención general a nivel nacional, el 47% (14,232) están ocupadas y el 53% están disponibles (15,973). Los estados con menor número de camas disponibles son: Tabasco, Nuevo León y Nayarit.

Por otra parte, de las 10,228 camas con ventilador, el 38% (3,878) están ocupadas y el 62% están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Tabasco, Baja California y Nuevo León.

Las cinco entidades con el mayor número de contagios acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 45.8% de todos los casos registrados en el País.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

¿Cómo afectan las comorbilidades en los mexicanos ante el COVID-19?

Desde el Palacio Nacional el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, ahondó sobre cómo los problemas cardiovasculares, como diabetes y obesidad afectan a los mexicanos.

Dichas enfermedades también son consideradas como pandemia por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que es importante tratar dichas enfermedades, ya que quienes padecen dichos problemas son más vulnerables a contagiarse de COVID-19.

Por su parte, López Ridaura señaló que del 100% (41,908) de las defunciones por coronavirus registradas hasta este día, el 73% de las personas tenían al menos 1 comorbilidad.

El 73% del total de los muertos por COVID-19 tenía alguna comorbilidad Ilustración: Jovani Pérez
El 73% del total de los muertos por COVID-19 tenía alguna comorbilidad Ilustración: Jovani Pérez

De entre ellas, el 67% tenía alguna de estas enfermedades: diabetes, hipertensión, obesidad o problemas cardiovasculares. El 6% tenía algún otro tipo de comorbilidad.

La frecuencia de comorbilidades en las 41,908 defunciones y 41,908 casos confirmados es la siguiente:

Hipertensión: El 43% de difuntos y el 17% de contagiados tienen este padecimiento.

Diabetes: El 38% de difuntos y el 17% de contagios tienen este padecimiento.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Obesidad: El 25% de difuntos y el 18% de contagios tienen este padecimiento.

Insuficiencia renal crónica: El 7% de difuntos y el 2% de contagios tienen este padecimiento.

EPOC: El 5% de difuntos y el 2% de contagios tienen este padecimiento.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Enfermedad cardiovascular: El 5% de difuntos y el 1% de contagios tienen este padecimiento.

Detalló que la discriminación racial y étnica, así como el acceso a alimentos saludables y acceso a la atención de la salud; ubicación, ambiente físico, estatus socioeconómicoo, educación, contexto social y comunitario son factores determinantes en la sociedad para padecer enfermedades crónicas como las ya mencionadas, y por tanto en tener resultados graves de COVID-19.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 murieron 722,611 personas a causa de alguna comorbilidad. El 21% de ellas, es decir, 149,368 fueron por enfermedades cardiacas y el 14% (101,257) fueron por diabetes.

En la actualidad 29 millones de mexicanos padecen hipertensión, pero solo 18 millones cuenta con un diagnóstico y 14 millones recibe atención médica.

Señalaron que para combatir dichas enfermedades la Secretaría de Salud ha tomado varias iniciativas para disuadir a la población a tener una mejor alimentación así como realizar actividades físicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo