Otro túnel clandestino en el penal de Cieneguillas en Zacatecas

Las autoridades dieron con el túnel durante una revisión realizada al interior del penal.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades del penal hicieron un pase de lista que confirmó que la población penitenciaria estaba completa. (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades del penal hicieron un pase de lista que confirmó que la población penitenciaria estaba completa. (Foto: Cuartoscuro)

El Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, en Zacatecas, reportó nuevamente la existencia de un túnel clandestino al interior del recinto. Este fue encontrado durante un operativo de revisión, en el que también fueron encontradas armas de fuego y diversos objetos prohibidos.

El túnel fue encontrado en el área de los separos, donde se encuentran 54 internos, y pretendía llegar a los juzgados, informó el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Ismael Camberos Hernández.

Luego de que fuera reportado el hallazgo, las autoridades del penal hicieron un pase de lista que confirmó que la población penitenciaria estaba completa. Sin embargo, tras una minuciosa revisión en el área de segregados, fueron encontradas armas de 25 milímetros, 20 cartuchos útiles, pinzas de punta hechizas, teléfonos, tablas de madera y otros objetos prohibidos.

Además, se informó que el túnel de 60 centímetros de altura fue tapado, pero que los internos de esa sección no serán reubicados a nuevas áreas del penal.

Las revisiones dentro del penal se incrementaron luego de que el pasado 6 de mayo, 12 internos, que fueron relacionados con el Cártel del Noreste y de Los Zetas, intentaron fugarse del Cereso por medio de un túnel de 50 metros que los sacaba del recinto penitenciario.

Tras una minuciosa revisión en el área de segregados, fueron encontradas armas de 25 milímetros, 20 cartuchos útiles, pinzas de punta hechizas, teléfonos, tablas de madera y otros objetos prohibidos.(Foto: Cuartoscuro)
Tras una minuciosa revisión en el área de segregados, fueron encontradas armas de 25 milímetros, 20 cartuchos útiles, pinzas de punta hechizas, teléfonos, tablas de madera y otros objetos prohibidos.(Foto: Cuartoscuro)

Los internos que emprendieron la fuga en esa ocasiones eran considerados de “alta peligrosidad”, señaló Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social. Varios de ellos se encontraban procesados o sentenciados por delitos como secuestro agravado, robo calificado o feminicidio.

El escape fue registrado a las 14:20 horas aproximadamente desde el dormitorio 1, del anexo primero del penal. Las autoridades infomaron que el túnel se habría construido durante los últimos seis a ocho meses.

Este comenzaba en una de las áreas de confinamiento y su entrada estaba cubierta por una losa que la disimulaba. Además, esta se encontraba arrinconada, de manera que no pudiera ser advertida por los custodios. “Es un túnel normal, pero muy bien perchado”, aseguró Rivera Villa.

La tierra fue sacada gradualmente, aprovechando que en el penal se realizaban trabajos de construcción en ciertas áreas. Estos anexos son relativamente nuevos y recientemente se había instalado una maya antiescalable de unos 100 metros de alto.

Las revisiones se intensificaron luego del intento de fuga que hubo el pasado 6 de mayo (Foto: Reuters)
Las revisiones se intensificaron luego del intento de fuga que hubo el pasado 6 de mayo (Foto: Reuters)

El pasadizo creado por los reos no presenta una sola dirección, sino que se bifurca en varios caminos, lo que aumenta la complejidad del mismo y, con ello, la de la investigación de las autoridades.

Sin embargo, el director de Prevención informó que los ahora prófugos tuvieron que ser ayudados por personal del exterior durante la construcción y emprendimiento de la fuga. Por lo que se han comenzado varias indagatorias.

De hecho, uno de los cuatro detenidos por el escape es un policía estatal de Zacatecas, quien acompañado de otra persona, transportaba a dos de los prófugos en una camioneta roja. Los cuatro lograron ser detenidos y asegurados por otros elementos de seguridad.

De acuerdo con Proceso, una de las hipótesis del escape es que había personas que esperaban a que salieran los reos, subieran a la camioneta y escapaban inmediatamente del lugar a toda velocidad.

La fuga de Cieneguillas fue sorprendida por personal de custodia que se encontraba haciendo vigilancia desde la torre y logró ver como los internos salían del recito penitenciario. Varios elementos, realizaron disparos para alertar y evitar que continuara la fuga, pero esto fue imposible.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: