Inflación al alza: qué productos son los que incrementaron más de precio

El chayote, jitomate y aguacate forman parte de aquellos que bajaron sus costos

El pollo es uno de los productos que incrementó sus precios. (Foto: Cuartoscuro)
El pollo es uno de los productos que incrementó sus precios. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de pasar la primera quincena de julio y en medio de la pandemia de coronavirus, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), anunció un incremento en su tasa de inflación anual de 3.59%, el nivel más elevado en cuatro meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con las cifras del Inegi, registró una alza de 0.36% respecto a la quincena inmediata anterior. En cuanto al mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.27% quincenal y de 3.84% anual.

Los productos con los precios al alza son: gasolina Magna (3.03%); pollo (1.57%); gas doméstico LP (1.21%); cerveza (1.48%); papa y otros tubérculos (5.91%); gasolina Premium (2.84%); restaurantes (0.44%); transporte aéreo (6.52%); frijol (1.67%); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.18%).

Mientras que, aquellos que marcaron un retroceso son: chile serrano (18.27%); jitomate (3.65%); uva (17.85%); aguacate (3.61%); tomate verde (7.04%); huevo (0.96%); chayote (7.75%); otros chiles frescos (3.795); productos para el cabello (0.98%) y guayaba (6.60%).

Cuadro de precios. (Foto: Inegi)
Cuadro de precios. (Foto: Inegi)

En tanto, los estados con aumento en costos fueron: Aguascalientes (0.86%); Tabasco (0.83%); Baja California (0.75%); Campeche (0.75%) y Sonora (0.73%).

El Inegi dio a conocer a través de un comunicado, que el índice de precios subyacente, que se desprende del valor de los productos de alta volatilidad de precios, marcó una variación de 3.84%.

Dicha cifra representó su nivel más alto en comparación con la primera quincena de junio del 2019, pues fue de 3.87%.

Por su parte, la balanza no subyacente, que se encarga de analizar la mercancía que presenta una alta volatilidad en los costos, como la gasolina, se incrementó 2.79%, lo que registró su mayor alza desde la primera quincena de marzo de 2020, cuando subió 4.04%.

En junio, la inflación también se disparó al alza, pues registró uno de sus mayores niveles en cuatro meses.

El preciio del jitomate bajó.  (Foto: Cuartoscuro)
El preciio del jitomate bajó. (Foto: Cuartoscuro)

Los precios al consumidor en México aumentaron 0.55% en junio frente al mes anterior, mientras que la inflación acumulada del último año bajó hasta un 3.33%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además en el mismo periodo de 2019, los datos reflejaron un avance en el índice nacional de precios al consumidor (IPC) de solo 0.06% mensual, por lo que la inflación quedó en un 3.95% a tasa anual.

En medio de la pandemia de COVID-19, junio fue el primer mes de la llamada “nueva normalidad” en México, cuando se dio paso a la reactivación de la economía, pues fueron incorporando actividades y se abrieron negocios paulatinamente, principalmente desde el día 15.

Los costos de la cerveza se elevaron en la primera quincena de julio. (Foto: Cuartoscuro)
Los costos de la cerveza se elevaron en la primera quincena de julio. (Foto: Cuartoscuro)

Si quieres estar al tanto de la información más relevante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la escasez general, ya que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0.37% mensual y dejó la tasa anual en el 3.71%, de acuerdo con el Inegi.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.60% y los servicios crecieron un 0.11%, alcanzando una tasa anual del 4.69% y del 2.65%, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios cayeron un 2.09% respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 3.85%.

De este modo, la partida de no subyacentes subió un 1.12% mes contra mes y creció un 2.16% interanual.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual del 1.59%, para quedar en un alza anual de 3.14%.

MÁS SOBRE EL TEMA

“Es muy doloroso lo que está sucediendo”: López Obrador reconoció que ha perdido familiares por COVID-19

Economía: la inflación se habría acelerado en la primera quincena de julio en México

Con reapertura económica, Banxico percibe “cierta recuperación”, pero aún nota más incertidumbre


MAS NOTICIAS