“Ya hubo un anticipo”: López Obrador confirmó que el avión presidencial regresa este miércoles a México y sigue en pie su venta

El presidente mexicano anunció que el avión presidencial regresará en las próximas horas a México

el presidente López Obrador que hoy llega al Hangar Presidencial el #AviónPresidencial.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que el llamado avión presidencial regresará en las próximas horas a México.

“Va a llegar hoy, creo que sale al mediodía a las 10 o 12, va a llegar al hangar presidencial. Ya viene de regreso”, indicó el mandatario mexicano.

El mandatario dijo que la aeronave partirá de Victorville, California, Estados Unidos, donde se encontraba por motivos de mantenimiento, al mediodía, acción de la que se hará cargo la Fuerza Aérea Mexicana.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador señaló que el avión presidencial llegará al hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aseveró que existe un anticipo en la compra de la aeronave, por lo que no hay problema de entregarlo en Estados Unidos o en México.

“Sigue el compromiso de la compra, no se ha caído, incluso hubo una aportación, un anticipo, sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos”.

17/01/2020 Andrés Manuel López Obrador junto a imágenes del avión presidencial
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL
PRESIDENCIA DE MÉXICO
17/01/2020 Andrés Manuel López Obrador junto a imágenes del avión presidencial POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE MÉXICO

López Obrador adelantó que este lunes la conferencia matutina se realizará desde el hangar presidencial, “porque tenemos el compromiso de que habíamos quedado que iban a conocer el avión”.

Además, el mandatario no descartó arribar al aeronave José María Morelos y Pavón, “para ver cómo era la vida antes del cambio”.

El 3 de diciembre de 2018, dos días después de haber asumido la presidencia de México, López Obrador cumplió su promesa de campaña al poner en venta el avión de su antecesor, Enrique Peña Nieto, por considerarlo un “lujo excesivo”.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Desde que estaba como candidato a la presidencia, el ahora mandatario anunció que no usaría el avión, que tuvo un costo de unos 218 millones de dólares, porque hacerlo era “una ofensa para el pueblo”.

López Obrador ha optado por viajar en aerolíneas comerciales para su giras de trabajo en el país y en su primer viaje al extranjero hace dos semanas, cuando voló a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.

La aeronave fue adquirida en 2012 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la presidencia de Peña Nieto (2012-2018) y entre críticas por su alto costo.

 REUTERS / Daniel Becerril
REUTERS / Daniel Becerril

El mandatario mexicano ha explicado que son casi 30 millones de pesos lo que ha costado durante el año mantener el avión presidencial, lo cual no es tanto, si se compara con que el costo que representa cada vuelo es equiparable a tal cifra.

La lujosa aeronave cuenta con todas las comodidades, desde cocina hasta recámara.

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” que utilizó Enrique Peña Nieto en su mandato en México fue trasladado hace un año a California, EEUU, para ser vendido.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Sin embargo, al no haberse vendido, el gobierno mexicano ha decidido que regresará al país para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves de la subasta y se buscará alternativas para su comercialización.

El avión presidencial ejecutó 214 vuelos y recorrió más de 600.000 km.

El Boeing 787-8 tiene un dormitorio presidencial, un baño revestido de mármol y la parte interior luce adornos con sellos oficiales del gobierno mexicano. Esta aeronave de $218 millones de dólares es uno de los 60 aviones gubernamentales, junto con 70 helicópteros que se van a vender.

La nave fue adquirida en noviembre del 2012 a través de un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como arrendatario, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), como adquiriente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como usuario final.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: